(VIDEO) Chávez pide a Uribe despejar lugar en la selva para hablar con Marulanda

El presidente venezolano aclaró sin embargo que el encuentro se daría si existían garantías a su seguridad y a la de Marulanda

El presidente venezolano aclaró sin embargo que el encuentro se daría si existían garantías a su seguridad y a la de Marulanda

Credito: TeleSur

“Necesito hablar con Manuel Marulanda, permítamelo señor presidente Uribe, no creo que se pierda nada”. Con estas palabras el presidente Chávez solicitó a su homólogo colombiano, de manera formal y ante la comunidad internacional, despejar una zona en la selva de Colombia para ir a conversar con el líder de las FARC.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este sábado a su par de Colombia, Álvaro Uribe, que le le permita reunirse en un lugar de Colombia con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias Tirofijo, para lo cual pidió despejar un zona de la selva colombiana.

"Públicamente voy a hacer la solicitud al gobierno de mi amigo, el presidente (Álvaro) Uribe, (...) presidente Uribe, usted me pidió ayuda, yo quiero ayudar, ahora ayúdeme usted, le hago la solicitud formal ante el mundo, permítame ir a hablar con Marulanda en Colombia", solicitó el mandatario venezolano desde un acto de la Misión Negra Hipólita, celebrado en la ciudad de Maracay, estado Aragua (centro).

Chávez, quien la noche del viernes anunció haber recibido una carta del líder de las FARC, reveló que en la misiva "Manuel Marulanda incluso puso un lugar ya, el Caguán", dijo Chávez en alusión a la localidad colombiana de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá.

"Presidente Uribe piénselo, ¿qué pierde usted?, ¿qué pierde nadie?", prosigió Chávez, "usted lo que tiene que hacer es apartar las fuerzas militares, no sé, unos kilómetros, asegurarnos que no hayan incursiones por unos días, no sé cuánto, ya lo hablaríamos, y yo voy" a hablar con Tirofijo, insisitó.

La solicitud del presidente venezolano, se producen en respuesta de las declaraciones que hiciera el pasado lunes el comisionado de paz colombiano, Luis Carlos Retrepo, en las que el gobierno de Bogotá aclaraba que no había recibido de parte de Chávez una "solicitud para reunirse con las FARC en territorio colombiano" y además señalaba que "tampoco considera viable una eventual propuesta en ese sentido".

"Es más, usted (presidente Uribe) pudiera ir a acompañarme. Es más el residente de Francia, me lo dijo al teléfono hace unos días cuando me llamó para indagar un poco cómo van las gestiones (...) hasta él pudiera venir también al Caguán, ir junto conmigo al Caguán, a conversar", insistió Chávez.

El jefe del Estado venezolano se mostró convencido de que el asunto del canje humanitario se podría arreglar "rapídito en una conversación entre los jefes", en referencia a un hipotética reunión en la que participarían él, Uribe e incluso Sarkozy.

"No se pierda nada desde mi punto de vista, nada, apartando una zona en el Caguán, como pide Marulanda, por ejemplo un pequeño pueblo, con testigos internacionales", continuó con su solicitud ante Uribe, al tiempo que expresó que "yo necesito hablar con Manuel Marulanda para poder ser útil en el acuerdo humanitario (...) permítame intentarlo (...) yo voy al Caguán o donde se permita, pues", recalcó.

El presidente Chávez aclaró sin embargo que su encuentro con el líder de las FARC se llevaría a cabo sólo si existen garantías en la seguridad de ambos. "Yo no voy para nada a prestarme o a permitir (...) a tender una emboscada una trampa, (el encuentro) tiene que ser bajo garantía y bajo la palabra del presidente Uribe (...) estoy seguro que el presidente Uribe es un hombre de honor", expresó.

Aseguró que hasta el presidente de Senegal, Abdulaye Wade, quien recientemente manifestó su apoyo a las gestiones de Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, están dispuesto a participaren la facilitación del canje humanitario en Colombia, incluso con su presencia, porque "esto es una preocupación del mundo, es algo humano".

Chávez aceptó a mediados de agosto pasado la solicitud, que le hizo la senadora colombiana Piedad Córdoba, de actuar como mediador entre el gobierno colombiano y las Farc para el canje de 45 rehenes por unos 500 guerrilleros presos.



<


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7736 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas