La ayuda internacional para combatir los más de 5 mil focos de incendio que arrasan campos y bosque en el país ya supera el millón y medio de dólares americanos, en el marco de la emergencia nacional declarada el pasado jueves 13.
Venezuela es el principal benefactor por el pago del servicio de una aeronave de un millón de dólares. Estados Unidos, en cifras monetarias, envió 450 mil dólares. Por su parte, la CAF dona 100 mil dólares.
Avión hidrante. La aeronave argentina estará operando desde Concepción con apoyo.
Numerosas naciones han dado muestra de solidaridad para el pueblo paraguayo que está atravesando una de las peores catástrofes de su historia, por lo que se ha declarado una emergencia nacional a raíz de los más de 1.200 focos de incendios registrados en varios departamentos del país que ya consumieron 500 mil hectáreas de bosque, entre ellos varias áreas protegidas.
VENEZUELA. Como ya es sabido, el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, se hará cargo de la contratación del avión ruso Ilyushin, el mismo es el de mayor capacidad para el combate contra incendios, su capacidad es de 40 mil litros, que tiene un chorro de 1.200 metros de longitud y 200 metros de ancho.
Venezuela envió también 2 helicópteros que están equipados para el combate contra incendios, uno es helicóptero ruso M17 con capacidad de 2.500 lts en cada operativo con 24 personas a bordo, el otro es un helicóptero francés Cular que tiene igual capacidad.
PAÍSES ANDINOS. La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó el jueves un donativo de 100.000 dólares destinados a "mitigar" los efectos de los incendios forestales registrados.
ARGENTINA. Por su parte, el Gobierno argentino envió de inmediato un avión hidrante de última generación, un Air Tractor AT-802, con capacidad para 2.500 litros de agua, especialmente equipado para combatir el fuego.
Además, el plan de ayuda argentino contempla el envío de tres especialistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego y de otro experto en desastres de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería para tomar parte en las tareas de extinción de los múltiples focos.
CHILE. Mientras tanto el Gobierno de Chile, a pedido de la Secretaría de Emergencia Nacional, otorgó un cargamento de medicamentos para las personas damnificadas y afectadas por los incendios.
ESTADOS UNIDOS. Mientras tanto el embajador de los Estados Unidos de América, James Cason anunció el desembolso inmediato de 50.000 dólares americanos de asistencia para emergencias. Además de otros 400 mil en que ya son utilizados en la adquisición de equipamientos y herramientas para bomberos.