Comenzó el saboteo de la derecha: Canciller dice que FARC no quieren acuerdo con Chávez y pide condena europea

El Canciller colombiano ya comenzó hacer su "trabajíto"...sabotear el posible acuerdo.

El Canciller colombiano ya comenzó hacer su "trabajíto"...sabotear el posible acuerdo.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, manifestó hoy sus dudas sobre el éxito de la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para liberar a los secuestrados por las FARC, ya que éstas no quieren un acuerdo y siempre "han tomado el pelo" a los mediadores internacionales.

Araújo, quien se reúne hoy en Bruselas con responsables de la Unión Europea, pidió que todos los países europeos condenen a las FARC e impidan sus actividades en sus territorios.

"No creo que esta mediación tenga ningún resultado, porque las FARC no tienen interés en ningún acuerdo con nadie", afirmó hoy Araújo sobre el intento de mediación de Chávez, ya que las FARC son "grupos de narcotraficantes dedicados al terrorismo".

Recordó todos los intentos internacionales de mediación, especialmente para la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (desde el de España, Suiza y Suecia, pasando por el de la Iglesia Católica hasta la acción más reciente del presidente francés, Nicolás Sarkozy), se han traducido en fiascos por parte de los guerrilleros.

Las FARC "les han tomado el pelo a todos", aseguró Araújo, quien añadió que este método "ya lo comienzan a hacer también con Chávez", puesto que inicialmente dijeron que irían a Caracas y después han pedido al mandatario venezolano que vaya a verlos "a la selva".

El ministro colombiano, quien estuvo cautivo de las FARC durante seis años hasta que a comienzos de este año escapó a través de la selva, recalcó en una entrevista con dos agencias internacionales de noticias, una de ellas Efe, que los dirigentes de las FARC "no son serios, son terroristas".

Preguntado acerca de si las FARC también están tomando el pelo a Chávez y Sarkozy, el ministro dijo que "esa valoración les tocará hacerla a ellos en su momento", aunque reconoció que desconoce el tipo de contactos que puedan tener con ese grupo.

Sin embargo, aseguró que las FARC "no tienen una fibra" que esos presidentes puedan tocar.

El ministro colombiano, quien ya pasó por Francia en una gira europea que incluye también etapas por España, Suiza y Suecia, lamentó que todavía hay países europeos donde los gobiernos no impiden acciones en favor de las FARC, que está incluida en la lista de grupos terroristas que elabora la Unión Europea.

"Venimos protestando porque hay gobiernos europeos que miran y no ven las acciones de las FARC", así como países en las que ese grupo se presentan o hacen campañas de recaudación de fondos, aparecen en entrevistas, y "se les da publicidad, se les da espacio y se les protege, a pesar de estar clasificados como terroristas por la UE".

Sin embargo, el canciller colombiano eludió mencionar en concreto a los países a los que se refería, si bien dijo que en algunos están empezando a cambiar las cosas.

Sí citó el impacto que está teniendo en Holanda la divulgación de que una joven de ese país, Tanja Nijmeijer, de 29 años, forma parte de las FARC, después que el diario colombiano "El Tiempo" divulgó sus diarios, capturados en un campamento de la guerrilla durante una operación del Ejército.

Los diarios son críticos con el liderazgo de la organización, y Nijmeijer no ha vuelto a dar señales de vida, por lo que Araújo señaló que se trata de una joven "que fue engañada por las FARC y que ahora no puede regresar, porque ha terminado siendo más secuestrada que todos los secuestrados".

Araújo pidió también una condena firme de la UE al asesinato de once diputados regionales que estaban secuestrados por las FARC, y cuyos cuerpos fueron hallados esta fin de semana.

"Quisiéramos ver una actitud muy firme y decidida de todos los países de la Unión Europea", afirmó Araújo, quien lamentó que en algunos países hay grupos que todavía pretenden mostrar a las FARC "como unos defensores de los derechos humanos y combatientes por la democracia".

Araújo se reúne hoy con varios responsables de la UE, como el responsable de Política Exterior, Javier Solana, y el comisario de Comercio, Peter Mandelson, para analizar la cooperación bilateral y el próximo inicio de las negociaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, que se celebrará los próximos días 17 y 18 en Bogotá.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8130 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas