Analista colombiana: Acciones de Chávez son de auténtica mediación

Bogotá, 30 Ago. ABN (Anaís Pérez, enviada especial).- La disposición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a contribuir para que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) concreten un acuerdo humanitario 'ratifica que está trabajando en una autentica mediación entre las partes', destacó la analista política colombiana Consuelo Ahumada.

La actual directora de la maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana sostuvo que genera muchas expectativas en la población colombiana el encuentro Chávez-Uribe previsto para este viernes en Bogotá.

“Para el Gobierno de Chávez también es una posibilidad importante demostrar que está en una autentica mediación, en virtud de que desde hace algunos años se pretendió, y se pretende decir, que el Gobierno de Chávez está apoyando a la guerrilla', señaló la analista.

Sobre su primera impresión al enterarse de que el presidente Chávez intervendría como mediador de paz, Ahumada refirió que “hay muchas expectativas y optimismo también. Chávez posee mucho prestigio en los sectores amplios, democráticos y críticos del Gobierno de Uribe”.

Subrayó que es “importante una intermediación que trate de romper esa “sin salida” en la que está el acuerdo humanitario” y advirtió sobre la necesidad de no asumir posiciones parcializadas en el proceso de acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las Farc.

“La mayoría de la gente lo que quiere es un acuerdo humanitario como un primer paso”, recalcó Ahumada.

Dijo que son muchas las expectativas por las que está pasando Venezuela. “Desde el punto de vista de su política interna, internacional y regional, sobre todo, es muy relevante y por supuesto absolutamente contrapuesta a la que desarrolla el Gobierno de Uribe en Colombia”, agregó.

No escatimó en afirmar que el rol mediador de Chávez incluso favorece al proceso democrático de Colombia.

“El rol del Mandatario venezolano es en buena parte la demostración de su prestigio en Colombia. De hecho, el presidente Uribe ha tratado de mantener una relación más cordial en lo comercial y en otras áreas, aun cuando poseen posiciones diametralmente opuestas”, aseveró.

De cara a la participación del Presidente venezolano como mediador para lograr un acuerdo de paz, recientemente Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, manifestó su confianza en las gestiones que Chávez pueda hacer para lograr la liberación de su hija y la de los otros rehenes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5076 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas