Elogian mediación de presidente Chávez en acuerdo humanitario con las Farc

Bogotá, 30 Ago. ABN (Anaís Pérez, enviada especial).- El rol mediador del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para lograr el acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) es positivo y elogiado por el partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

Así lo afirmó el secretario general del PDA, Daniel García Peña, quien subrayó que el papel de Chávez como mediador en el conflicto “es algo que celebramos y pensamos en positivo, porque se requiere un nuevo elemento que sacuda a las partes y que introduzca elementos nuevos”.

El PDA es un partido político colombiano de izquierda democrática, producto de la unión del Polo Democrático Independiente (PDI) con el movimiento Alternativa Democrática.

En días recientes, tras reunirse con la senadora colombiana Piedad Córdoba, el Presidente venezolano confirmó su disposición a buscar contactos con las Farc, en función de un acuerdo humanitario para la liberación de unas 54 personas en poder de ese grupo a cambio de unos 500 guerrilleros.

El dirigente del PDA consideró que el “peso político que tiene el presidente Chávez en la región, el respeto y la admiración que por el siente la insurgencia colombiana, así como la relación de amistad y de confianza que guarda con su colega colombiano, Álvaro Uribe, es lo que logrará sacudir, introducir y alterar ese estancamiento que no ha permitido la mediación entre el Gobierno y las Farc”.

Insistió en que una actitud como la que ha asumido el presidente Hugo Chávez, “pueda servir para convocar a otros líderes, mandatarios y a otras naciones a que muestren su disposición de querer colaborar para la solución del problema”.

“Este podría ser un elemento que lleve a las partes a reconsiderar sus posiciones y se logre el acuerdo humanitario”, opinó el dirigente político.

Igualmente, exaltó el papel que juega en este proceso la senadora Piedad Córdoba, a quien el pasado 15 de agosto Uribe autorizó para gestionar un acuerdo con las Farc para el intercambio humanitario.

Córdoba organizó una reunión de 14 familiares de secuestrados de las Farc en el despacho del Jefe de Estado venezolano, y entre ellos asistieron la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio.

García Peña destacó que el tema de los secuestrados y del acuerdo humanitario es un imperativo ético y moral de la nación colombiana. Por lo tanto, dijo que más allá de cualquier consideración de esa naturaleza, cualquier esfuerzo que se haga en esa dirección es bienvenido

Por otra parte, criticó reciente comunicado emitido por el Gobierno colombiano, a través del cual, según García Peña, trató de tergiversar declaraciones del portavoz y responsable internacional de las Farc, Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”.

“Sin duda lo que estamos viendo en los recientes días, como lo es el comunicado de Gobierno, el cual es mal intencionado para tratar de tergiversar unas declaraciones de Raúl Reyes frente al Polo Democrático y su eventual triunfo en las elecciones presidenciales, y una supuesta intención de combinar formas de lucha entre el Polo y las Farc, tras una aparente decisión de las Farc de intervenir en las elecciones”, apuntó.

El dirigente político fue enfático al decir que el “Polo rechaza el uso de las armas y está convencido que en Colombia la democracia es el único modelo para lograr las reformas que requiere el país. La violencia, las prácticas, los crímenes atroces son condenables y solamente hacen daño al país”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6051 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas