(VIDEO) Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar: El ejemplo que Caracas dio... en Londres

Credito: BBC Mundo

Nadie lo esperaba: de pronto, las chaquetas amarillo-azul-rojo que en un momento de euforia los músicos de la orquesta juvenil Simón Bolívar regalaron a los asistentes a su concierto en el Royal Albert Hall de Londres, se han convertido en un símbolo de lo que ya muchos califican de una noche histórica.
Pero más aún, el impacto que tuvo la presentación hace una semana de estos jóvenes venezolanos, y que fue transmitida por BBC Mundo, ha generado un debate público en el Reino Unido sobre cómo hacer frente a la violencia juvenil y el papel del estado en la educación musical de los jóvenes.

El periódico dominical The Observer, cita en su edición de este fin de semana al cellista británico Julian Lloyd Webber reconociendo que la presentación de la orquesta Simón Bolívar en Londres "francamente dejó muy mal parado al sistema cultural británico".

Y desde varias plataformas se ha empezado a discutir, por ejemplo, si es necesario que el estado se haga cargo de la educación musical de los jóvenes o dejarlo como una forma de arte minoritario.

Está demás decir que la propuesta apunta, siguiendo el ejemplo de "El Sistema", a abandonar la música clásica como un arte elitista.


Color latino


En una semana de elogios al desempeño de esta orquesta de jóvenes venezolanos, la prensa ha señalado que algo especial ha empezado a suceder en los Proms, desde la noche de su presentación.

Y es que, dicen, en cada noche de concierto estos días se ven a varias personas, disperas por todo el auditorio, usando la chaqueta venezolana de la orquesta.

Es como un silencioso mensaje de orgullo, dice el Observer, por el hecho que esa fue una noche que nadie olvidará.

Más de un crítico musical en este país ha señalado que el concierto, que fue dirigido por el también venezolano Gustavo Dudamel, muy posiblemente haya sido el mejor concierto en los 112 años de historia de los Proms.

Ejemplo educativo


Pero más allá de los enormes elogios que recibió esta presentación en el Royal Albert Hall, es el debate que ha generado en los medios sobre el sistema educativo en este país lo que parece sorprendente.
Según el diario The Guardian, mientras en las calles de Londres va en aumento la violencia juvenil y las pandillas, en Venezuela existe hace 30 años un sistema diseñado justamente para evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia o la drogadicción.

"Aquí hay lecciones que se deben aprender en Gran Bretaña", dice la nota, y sugiere que una iniciativa como la de "El Sistema", debería desarrollarse a lo largo y ancho del país.

De otro lado, The Independent refiriéndose al concierto apunta que también fue un espectáculo edificante porque "muchos de estos jóvenes podrían haber terminado empuñando un arma y no un instrumento musical".

"Nos sentimos avergonzados ante el ejemplo de Venezuela. Pero su ejemplo irradia esperanza", reconoce el diario.

Para un público como el británico tan aficionado a la música clásica y tan sensible a los problemas de las pandillas juveniles, es posible que en esta oportunidad, la lección venga de América Latina.

Video fuente: http://es.youtube.com/user/lepm2006
NOTA: El autor del video no indica el sitio del concierto, pero igual nos pareció importante poderlo disfrutar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 30104 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas