Canciller insiste a Brasil para que defina este año ingreso de Venezuela al Mercosur

Canciller Nicolás Maduro

Canciller Nicolás Maduro

Credito: abn

Brasilia.- Venezuela insistió hoy a Brasil sobre la necesidad de que se defina antes de fin de año su ingreso como socio pleno del Mercosur, porque de eso dependen sus planes de desarrollo nacionales, dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que ese asunto y la "integración productiva" entre ambos países fueron tratados en la reunión que mantuvo hoy con el canciller brasileño, Celso Amorim, en Brasilia.

"Hemos ratificado la voluntad política del gobierno bolivariano para que Venezuela ingrese al Mercosur. Desde el punto de vista técnico está hecho, sólo falta que lo aprueben los parlamentos de Brasil y Paraguay", apuntó a periodistas, difundió Efe.

"Esperamos que esto se defina en los próximos meses" matizó al indicar que "cualquiera sea la decisión" que tomen los legisladores brasileños, los gobiernos de Caracas y Brasilia "tienen claro cómo debe ser el proceso de integración productiva" entre ambos países.

En este sentido, confirmó que Amorim visitará Venezuela el próximo 30 de agosto, lo cual ayudará a "tener un mapa mucho mejor" de los proyectos de integración bilateral, en momentos en que el comercio entre ambos países "aumentó más del 60 por ciento" este año frente a 2006.

Maduro remarcó que su país desea que "se entienda" que necesita que "se defina" su ingreso al Mercosur para poder avanzar en sus planes de desarrollo "a mediano y largo plazo".

Matizó que confía en que Venezuela esté "incorporada íntegramente" al Mercosur para cuando se celebre la próxima cumbre de presidentes del bloque, en diciembre en Uruguay.

"No es un chantaje en ningún sentido, el proceso de integración regional sigue su curso", subrayó el canciller, quien sostuvo que la "la opinión pública, mayoritariamente quiere" que su país sea socio pleno del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, dijo que ve "con angustia" que el Tratado de Seguridad Energética regional que impulsa el presidente venezolano, Hugo Chávez, "no se asuma con la urgencia que el tema requiere".

"Estamos a las puertas de una crisis energética que puede ser un obstáculo al desarrollo de nuestras economías como antes lo fueron las dictaduras y los planes neoliberales", afirmó.

Maduro destacó que el acuerdo que promueve Chávez ya ha sido aceptado por Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay, mientras que "diez países del Caribe" ya están en sintonía con esa iniciativa, que supone instalar "una mueva matriz energética" más ventajosa para la región, basada en los recursos petroleros de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3742 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas