¿Fue una mala estrategia haber firmado el acuerdo de Barbados antes de las primarias de Maria Corina Machado?

Lo único que yo se de la política exterior estadounidense es que lo que firman no lo cumplen. Solo cumplen lo que les beneficia y sabotean lo que beneficia a la otra parte. Así lo demuestran las históricas acciones imperiales contra los gobiernos que se sentaron a negociar rebajas de sanciones y en función de la paz.

Siempre recuerdo lo que le hicieron a Muamar El Gadafi, lleno de sanciones imperiales avalados por la ONU, que cuando intentó reclamar los más de 200.000 millones de dólares de las reservas internacionales (cerca de 4 años de producción de petróleo de Libia) que tenía depositados en cuentas en oro y divisas en bancos occidentales, lo obligaron a sentarse a negociar con el enemigo opositor interno y se tomó fotos en función de la paz. Asimismo, procuró garantizar inversiones a petroleras de occidente, lo obligaron a ir desarmándose poco a poco, luego lo infiltraron, lo acorralaron, lo mataron y destruyeron a su país.

Los hechos están evidenciando que los negociadores del Gobierno de Nicolás Maduro en la Mesa de Negociación de Barbados volvieron a caer en manos de la telaraña imperial, donde pocos se comprometen en nombre de EEUU mientras al otro día, tienes a la red de intereses capitalista y sus voceros echándole leña al fuego de lo que firmaron, con el fin de generar incertidumbre, desconfianza y cizañas entre los nacionales en disputas.

Recordar que el mejor escenario para el saqueo de los pueblos no es la paz, es la confrontación, es la guerra civil, es el golpe de Estado o un dictador aliado a la Casa Blanca.

Desde una perspectiva crítica, creo que los volvieron a engañar. Los pusieron a firmar esos acuerdos una semana antes de las polémicas primarias opositoras, donde todos saben que están montadas para legitimar de base a la candidata del imperio en Venezuela para las presidenciales de 2024, actualmente inhabilitada por la Contraloría General de la República, y sin ningún otro juicio abierto en un tribunal competente a nacional por los delitos penales que todo el mundo sabe ha cometido, vinculados a traición a la patria, agavillamiento, conspiración para delinquir, asociación con gobiernos extranjeros para derrotar al Gobierno, entre otros.

Porque todos sabemos que María Corina Machado es la candidata de las transnacionales petroleras, de parlamentarios, gobiernos y otra serie de intereses sobre el petróleo y riquezas de Venezuela. Ella ha prometido privatizar PDVSA, y todos sabemos que quiénes pueden comprar una industria de esa magnitud son las compañías petroleras estadounidenses.

Todos sabemos que ella, junto a Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges, Antonio Ledezma, entre otros opositores de ultraderecha, fueron los que pidieron las sanciones, el bloque y boicot contra la industria petrolera nacional con consecuencias graves el país que gobierna Nicolás Maduro.

La gran pregunta que genera dudas: ¿Porqué el Gobierno venezolano no esperó más bien para firmar después del 22 de octubre, a sabiendas que venían unas elecciones primarias que Diosdado Cabello (Vicepresidente del Psuv) lleva meses atacando y diciendo "Que no va, que el que va es Nicolás ".

¿Por qué firmaron eso? Y no dejaron plasmado en el texto como punto de honor que esa Mesa de Negociación no reconoce candidatos inhabilitados. Más bien dejaron de manera ambigua, llena de confusiones y sujeto a manipulaciones lo referente a los derechos políticos acordados para candidatos presidenciales del 2024, dejándoles una rendija a los inhabilitados.

¿Cuál era la desesperación de firmar? Como si la mera firma conllevaba a que en pocos días iba a retornar las petrodivisas y se iban a resolver todos los problemas del país tan fácil. Como si no saben que para reactivar la industria petrolera puede durar más de un año. Porque la experiencia vivida con la presencia de la Chevron Corp y otras empresas transnacionales estadounidenses en el país no han podido levantar la producción petrolera en más de 150.000 barriles en el último año.

¿Por qué no esperaron dos semanas más tarde si tenemos más de 8 años bloqueados sin compasión del imperio? Creo que era mejor negociar o firmar esos acuerdos después que María Corina Machado montará su show de las primarias y su fraude interno, y luego condicionar la mesa de negociación como punto de honor el verdadero reconocimiento de la Constitución y las leyes electorales y del sistema de control fiscal y judicial venezolano.

VIMOS COMO LOS GRINGOS VUELVEN A JUGAR SUCIO A POCOS MINUTOS DE LA FIRMA DE BARBADOS

Lo anterior se dice, porque no es casualidad, reitero, no es casualidad, que al cierre de la firma del acuerdo entre la ultraderecha y el Gobierno de Nicolás Maduro, vimos como Gerardo Blyde, le da una patada a la mesa, y prácticamente, "se burla" de los negociadores del Gobierno, declarando todo lo contrario de lo que quedó plasmado en los documentos firmados.

Porque entre los acuerdos no quedó escrito la palabra "habilitaciones" de candidatos presidenciales. Lo que quedó plasmado sobre los derechos políticos de candidatos presidenciales se puede leer en el Primer y Tercer (numeral 11) acuerdo, que rezan lo siguiente:

"PRIMERO: Reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley", reza uno de los documentos."

"TERCERO, numeral 11: Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la legislación venezolana; asimismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución."

Es importante aclarar, que en ninguna parte del documento dice que se habilitará a los candidatos inhabilitados, como lo dijo Gerardo Blyde a pocos segundos después de haber firmado el acuerdo. La condición es clara, se refiere a los requisitos que debe cumplir un candidato presidencial y de manera taxativa debe estar habilitado administrativa, judicial y electoralmente para tal fin, es decir, que el candidato esté enmarcado en la legalidad.

Veamos lo que declaró: Gerardo Blyde:

"Damos un sólido paso que allana el camino para que recuperemos nuestra confianza en el voto. Un acuerdo que instruye garantías para que los procesos de selección interna de nuestros candidatos se respeten y muy especialmente, relevante, a la fecha de hoy, ante el evento de primaria del próximo domingo 22 en Venezuela.

2. Una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad…"

Una evidente manipulación por su parte, que como dije, con su cara "de yo no fui", al igual que ocurrió con la firma de México cuando prometió que EEUU devolvería los US$ 3.200 millones y no cumplió, se vuelve a burlar de los representantes del Gobierno, sobre todo de Jorge Rodríguez, al hacer referencias sobre habilitaciones que no quedaron plasmadas en el documento. Es decir, que no son partes del acuerdo.

Pocos minutos después saldría Jorge Rodríguez a aclarar lo que se firmó y que, según él, había quedado claro. Pero "la patada por la costilla" ya estaba dada por Gerardo. Jorge insiste que sobre los inhabilitados se acordó lo siguiente:

"(…) y si usted recibió una inhabilitación administrativa por el órgano que le corresponde desde el punto de vista Constitucional y legal, que es la Contraloría General de la República, pues tampoco puede ser candidato. Quiero aclarar eso, porque en ésta etapa del proceso el párrafo se refería a los derechos de todos que no tendrán ninguna limitación que no sea la que están establecidas en la Constitución y las Leyes"

Como ven, apareció Jorge Rodríguez aclarando algo que se supone debía estar plasmado en el documento. Develando que lo firmado es ambiguo y dejaron la puerta abierta para que la diatriba política por las benditas inhabilitaciones y las primarias de María Corina Machado continúe.

La ambigüedad del acuerdo firmado se confirma luego que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, prácticamente en paralelo de la emisión de las Licencias No. 43 y 44, por la OFAC, dijo en una entrevista dada al programa "Cuestión de Poder" de NTN24, que el levantamiento temporal de las sanciones estaba condicionado al levantamiento de las inhabilitaciones y la liberación de políticos delincuentes. Esto fue lo que dijo Nichols sobre la inhabilitación de María Corina Machado en respuesta de la pregunta del entrevistador:

"Confío en que se va a solucionar. Por parte de los Estados Unidos siempre hemos entendido que se va a solucionar ese tema. Si no se soluciona las medidas que podríamos tomar a favor de ese acuerdo no podría avanzar. Confío en las partes que se va a solucionar ese reto en un tiempo razonable, y también, el tema de los prisioneros políticos también (…). No va haber una elección competitiva que representa la voluntad del pueblo, y la comunidad internacional está aquí para apoyar ese proceso, pero las partes tienen que ir avanzando sobre eso y rápido, eso es algo importante para todos."

Como se observa en esas declaraciones, prácticamente condiciona al Gobierno de Nicolás Maduro que si no se ejecuta la habilitación de María Corina y otros candidatos en esa condición legal, entonces se podría revertir lo alcanzado sobre el levantamiento de las sanciones contra Venezuela, es decir contra la sociedad venezolana.

Se deja la salvedad que entre los políticos delincuentes que fueron absueltos se encuentran magnicidas frustrados, guarimberos, conspiradores políticos y terroristas, entre otros.

Para cerrar, creemos que esa situación va a generar incertidumbre y traerá más conflictos, mas allá que los resultados del proceso de Primarias arrojen como ganadora a María Corina Machado.

De seguro comenzará la presión internacional para que la reconozcan, y terminarán acusando al Gobierno de Nicolás Maduro como culpable de romper los acuerdos de la Mesa de Negociación de Barbados, victimizando a MCM, y los Estados Unidos amenazando con más sanciones si no se habilita a su candidata títere para apoderarse de los recursos del país en los mismos términos que ocurrió en los tiempos de Juan Vicente Gómez.

Correo: agiussepe@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2907 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: