El País y Chávez

El País ha publicado una editorial vomitiva sobre la gira de Chávez, y ha abierto un foro sobre el tema que por ahora tiene 4 participaciones, todas críticas. Incluso uno se pregunta si la editorial la escribió Jiménez Los Santos, el periodista fascista más connotado de España.
Si tienen el rato pues les aporrean, si no igual les dejo el texto que envíe, sin saber si lo publicarán.
Saludos,
Amaro

Ver: Chávez, el viajero
http://www.elpais.es/articulo/opinion/Chavez/viajero/elpporopi/20060731elpepiopi_2/Tes/

Foro: ¿Cree que la gira del presidente Chávez pretende ampliar su influencia más allá de Latinoamérica?
http://www.elpais.es/foros/foro.html?cod_orden=000100000095&grupo=foro_ELPAIS&pagina=1&mostrar=primeros


I. Fuerzas correctoras del mercado=democracia, cómo no...
Se han equivocado quienes en un principio pensaron que el histrionismo personal de Chávez quedaría reducido a folclor "gracias a las fuerzas correctoras del mercado, del predominio general de la idea democrática y de los equilibrios generales de intereses...", afirma El País en su editorial de hoy, Chavez viajero.
¿Y quienes pensaron originalmente que Chávez podría ser reducido a un fantoche? Quienes intentaron domesticar el proyecto revolucionario que el lideraba y que demandaron democráticamente las grandes mayorías del país - y siguen demandando.
Los mismos que luego de su fracaso, impulsaron un golpe de Estado militar, saludado por el diario español como un acontecimiento "democrático", y el sabotaje más brutal a la economía de una nación. Y como no iban a ser estos acontecimientos "democráticos", si impulsaban la voluntad e interés de las "fuerzas correctoras del mercado"...
Advierte adicionalmente El País que Chávez ha sido recibido en Irán como el "gran aliado en la lucha contra el capitalismo", pero también contra "las libertades" y "la democracia". Y quien podría dudarlo, si democracia, se nos enseña, es sinónimo de "fuerzas correctoras del mercado", de tal manera que si alguien impugna el capitalismo, pues está impugnando sus sinónimos...
Y concluye el editorial, señalando que la actual gira de Chávez es "un intento de coordinar un gran frente antidemocrático que, con la excusa del antiimperialismo, alimente a las fuerzas antioccidentales allá donde se encuentren". Pero no faltaba más, si desde la primera fase ya nos habíamos aprendido la lección: enfrentar a las fuerzas del capital es ser antidemocrático y no hay más que hablar...
II. Chávez no es igual a Bolívar pero El País=Nobleza obliga...
Sería interesante comparar el tono y apreciación de este diario con los despachos en los que la inteligencia del imperio español caracterizaba las luchas de Bolívar y compañía luego de la primera proclamación de la República, a comienzos del siglo XIX.
Por aquel entonces, sus comitivas se ufanaban por hacer entender a Europa que fueran "conscientes" de la anarquía que traería su proyecto -  como advierte hoy El País, a las "democracias europeas y latinoamericanas", con respecto a "sus tratos" con Chávez.
Por cierto, es comprensible que el diario no advierta de lo mismo al gobierno estadounidense. Patronal del diario y Departamento de Estado están plenamente alineados en su afán de "corregir" el proceso de liberación social y política y de soberanía nacional que adelanta el pueblo venezolano de la mano de Chávez.
III. La lección
Gracias, de todas maneras, por traslucir, una vez más, con tanta claridad, que nada es más amenazador para la democracia que la voluntad de quienes ejercen o representan las "fuerzas correctoras" del mercado - sean el golpismo de los factores de poder, la ingerencia de gobiernos o el apoyo explícito de este diario al golpismo y la desestabilización democrática.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter