Santos y su Tonito: ¡Ojo!

Vemos esta situación de incidentes recientes entre Colombia y Venezuela en la perspectiva, no solamente del decreto sobre zonas marítimas que aprobó Venezuela y que justificó la nota protesta[i] por parte del gobierno colombiano. Hay tantas maneras de invadir espacios, que muchas no se remiten a poner una raya en un mapa o un pie en un sitio. El caso de Felipe González fue sin lugar a dudas un caso de intervención, aunque no se vea así.

Poe ejemplo, cómo hubiese actuado Colombia, si a un helicóptero venezolano se le hubiese espichado un caucho y el piloto pide permiso a Colombia para en alguna zona de la frontera, bajar el helicóptero y cambiarle el caucho, pero luego Colombia se entera que ese permiso de buena fe que ofreció al gobierno venezolano, terminó con que el helicóptero con el caucho espichado, fue una excusa para traerse desde Colombia a un cuadro del Secretariado de la FRAC, que tenía chikunguya.

El escándalo y el berrinche de Colombia en comunión con el Departamento de Estado de los EEUU y la Unión Europea, habrían sido inmediata. No dudaríamos, que ese acto hubiese justificado una orden de intervención a Venezuela.

Internamente, Felipe González es para Venezuela, lo que puede ser (y es) un miembro principal del Secretariado de la FARC para el gobierno de Colombia. Internamente no hay diferencia; Felipe González viene a un país con una dictadura feroz, habla, se reúne públicamente con miembros de la MUD, que teniendo Venezuela una dictadura, debería estar en la clandestinidad, pero la MUD y Felipe se tomaron su cafecito e intentaron desestabilizar tranquilamente en el país.

Siendo así y bajo la condición que Felipe González es para Venezuela lo que es para Colombia un miembro de la FARC; Venezuela pidió explicación de la cola que le dio Santos y sin tono agrio, dejó el asunto así.

Santos, que da la impresión anda con otros propósitos, se viene ahora con una respuesta a la explicación y propuesta que ofreció Venezuela, respecto al Decreto sobre zonas marítimas, en cuyo texto se percibe un cierto tonito no muy diplomático.

Dice la Respuesta de Santos a la explicación que ofreció Venezuela lo siguiente:

"Colombia acepta que se convoque a la Coban, pero antes cree necesaria una respuesta formal del gobierno venezolano a la nota de protesta entregada el pasado miércoles, y que espera se produzca en las próximas horas"

Venezuela pudo haber extendido varias solicitudes de explicación a Colombia sobre la colita a Felipe González. Aceptó que Felipe González es como hermano de Santos, pero Felipe González es para Venezuela, lo que un miembros del Secretaria de la FARC es para el gobierno de Santos. Ahí hay una diferencia entre la política sincera de Venezuela. ¿Es reciproca? El tonito no parece muy diplomático.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2592 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: