Jorge Lanata

Del ridículo no se vuelve

En un artículo publicado por la destacada periodista argentina Gabriela Cerruti dice: " durante el último año, amigos, colegas, gente en la calle, me han preguntado reiteradamente "¿Qué le pasó a Lanata? ¿Por qué cambió tanto?". Jorge Lanata no cambió nada. Siempre corrió detrás del dinero, las aventuras fáciles y la fama. Hoy, solamente, consiguió que eso se lo diera el grupo Magnetto y se convirtió así en un rehén inescrupuloso....".

El mismo Lanata espera que su osadía le rinda los frutos esperados de un dramatismo exagerado fruto de esperar en un "sótano"( en el aeropuerto de Caracas) y de comparar su retención momentánea con la desaparición de 30 000 desaparecidos en la dictadura militar. Sin dudas , Lanata cual provocador nato, irónicamente ha expresado que espera una reacción "fuerte" ante la difusión pública de los documentos que expuso públicamente en su programa y mostró sin pudor en el aeropuerto de Caracas horas antes de regresar a su país ( luego de las elecciones venezolanas). "Podrían acusarme de violar las leyes secretas venezolanas. Supongo que me podrían impedir volver a Venezuela o pedir mi extradición desde Argentina, lo que sería una historia genial."

Recordemos que Lanata, junto con el equipo de periodistas de su programa Periodismo para todos , fue retenido días atrás ( 7 de octubre) por el Servicio de Inteligencia Bolivariano antes de abordar el avión que los traía a Buenos Aires. Lanata, denunció que los servicios de inteligencia le borraron todo el material filmado que tenía, lo cual fue desmentido por su propio productor ( ver archivo del programa  " 678":http://www.youtube.com/watch?v=9hvw5lSFemY).

Nicolás Wiñazki, también periodista de Clarín, que viajó con Lanata, sigue sorprendido por la detención: Nos quisieron procesar por espionaje.

De acuerdo a la versión del periódico inglés " The Guardian", los documentos provienen de archivos de los servicios secretos y hasta el mismo Lanata dijo que está "convencido que los documentos son auténticos", debido a las características del interrogatorio que sufrió. 

Si esto fuera cierto, la publicación de la información ( clasificada por el gobierno venezolano como confidencial y secreta), implica "ciertamente la comisión de delito de espionaje, y convierten en espía a aquel que viole la seguridad nacional a través de publicar documentación reservada", confirmó el perito Walter Gutierrez, quien dirige su propio estudio de abogados en Caracas y es experto en el tema.

"La información clasificada es un tipo de información sensible que está restringida por las leyes y se requiere una habilitación formal de seguridad para manejar y acceder a documentos clasificados. Según Gutierrez, "los países soberanos tienen la obligación de preservar sus intereses y la seguridad de sus ciudadanos, es por esto que en el marco de la legalidad se establecen mecanismos para resguardar la información sensible o que pueda alterar la seguridad nacional".

Gutierrez, asegura que "existen grados de "sensibilidad" de la información, cada cual con diferentes tipos de autorizaciones de seguridad. Esta especie de sistema jerárquico de discreción es usado virtualmente por todos los gobiernos nacionales".

El propósito de la clasificación de documentos es  proteger información que de ser usada podría afectar la seguridad nacional. Esto formaliza aquello que constituye un "secreto de estado" y propone distintos niveles de protección basado en el daño que se espera que la información pueda causar en manos equivocadas. 

Gutierrez, experto, en estos casos, asegura que: "algunas de estas informaciones pueden provocar un "daño excepcionalmente grave" a la seguridad nacional si y por tanto transforma al periodista que violó esta ley en un delincuente que atenta contra el Estado de derecho y pone en peligro la seguridad de este país. La circunstancia se agrava cuando el ejercicio del periodismo y el abuso de esa función se ejercen en un país extranjero ya que además de cometerse un delito pone también en peligro las relaciones entre dos estados soberanos.

LAS IMPLICANCIAS DE COMETER UN DELITO

Aquí surge la figura y el desempeño correcto que ejerció nuestro Embajador( Cheppi), puesto que no es correcto que un diplomático de un país amigo defienda la publicación de un documento secreto en violación de la ley local, esto significaría pretender que el servicio exterior de una país se transforme en cómplice de aquel que atentó contra la seguridad de un país revelando información clasificada.-

La mayoría de los países clasifican documentación y sancionan a aquellos que la publican. Lanata habiendo exhibido y comentado supuestos documentos secretos del Estado Venezolano, hizo ostentación de un ilícito (apología del delito?) ,sabiendo que era un delito en Venezuela , USA  , y ó en cualquier país. Esto lo hizo conociendo ya el resultado de las urnas, es decir en medio de su frustración ante tan holgado triunfo. De seta manera intento generar un escándalo que le permitiera recuperar oxigeno e imagen. Para ello provoco al estado Venezolano públicamente cometiendo un ilícito y divulgándolo.  Logró lo que quería. El Estado Venezolano investiga el ilícito que él mismo comentó y promocionó. Si no lo hubiera hecho, estaría faltando a sus deberes públicos. Al hacerlo lamentablemente permitió se concretara un acto buscado y armado.

Un empresario argentino -quien solicitó no revelar su nombre-, confesó que: " lamento que un periodista intente perjudicar la labor de un funcionario decente como la del Embajador Carlos Cheppi, de intachable desempeño en sus funciones. Quien debería estar ofendido es el Embajador ante los improperios que volcó Lanata en público y sin la menor justificación. Así logró que se le permitiera seguir viaje a pesar de haber hecho apología del delito y haber violado leyes venezolana".

Al respecto el Embajador Cheppi, quien el día viernes 19, ofreció una conferencia en la ciudad de Mar del Plata acerca de estos sucesos y del proceso electoral venezolano, afirmó que "estos episodios lamentables que hizo la oposición en Venezuela, también tienen una gran ventaja, puesto que no están haciendo política, sino que la política y la agenda se la marcan los medios". 

El embajador , comparó el viaje de los políticos como el de un viaje de egresados.  Cheppi preguntó a la audiencia presente en el Hotel 13 de Julio de la ciudad marplantense : "porque jugaron tan fuerte?.Creyeron que Capriles ( Radonski) le podía ganar a Chávez y asíse podría repetir la misma fórmula aquí.

Cheppi, tambien se refirió al ataque mediático internacional no solo en Venezuela  sino en toda la región.

Los insultos de Lanata son una muestra concentrada del tipo de periodismo que representa, las corporaciones que intentan impedir el actual desarrollo político en la región.

La oposición como los periodistas de una especie de Grupo "Crecer", al centrar su experiencia en el aeropuerto de Caracas  y demás nimiedades, (al punto de compararlos con el secuestro y desaparición de 30 000 argentinos), intentan concentrar la atención en lo que no es. Pretende quitar el foco de lo importante: el triunfo de un pueblo que tuvo conciencia para elegir, porque el voto no es obligatorio en Venezuela.

Estuvimos secuestrados en un pozo, se animó a ilustrar su lógica detención en el aeropuerto de Maitquetía ( por la documentación provocadora que portaba). Pero hasta donde llegarán Lanata y sus colegas? No se puede tapar el sol con un dedo. 

Venezuela es un ejemplo para la región por su ejercicio de la democracia y es la reafirmación del camino que nos permite continuar en la búsqueda de nuestra integración, autonomía e independencia.

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1237 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /venezuelaexterior/a152695.htmlCUS