Instalarán mesas de trabajo permanente para analizar implementación de la Lopcymat

Prensa/Minpptrass. Con el propósito de analizar la implementación de las políticas que contempla la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y su reglamento, en las empresas del sector privado, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass) instalará el próximo jueves 23 de agosto mesas de trabajo permanente.

La información fue suministrada por el viceministro de Seguridad Social Jhonny Picone, quien dijo que estas mesas estarán constituidas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), las distintas cámaras de empleadores, empleadoras y por los trabajadores, representados por los delegados y delegadas de prevención para evaluar la implementación de la ley.

“Queremos verificar por sector, cámara y región, cuál ha sido el compromiso que han asumido los empresarios para dar cumplimiento a lo que establece la ley en materia de seguridad y prevención”. Además de trazar una agenda preestablecida que tiene que ver con el desarrollo y constitución de la gestión de salud y seguridad en el trabajo.

La agenda también contempla, entre otros puntos, la constitución de los comités de seguridad y salud laboral, la implementación de los servicios y programas de seguridad y salud en el trabajo. Todos orientados a la prevención de riesgos.

El alto funcionario afirmó que las mesas técnicas de prevención que ya están funcionando se convertirán en un espacio de diálogo con los actores sociales implicados (gobierno, empresarios y trabajadores) para llegar a un acuerdo en cuanto a la aplicación de la ley.

Dijo que la intención del gobierno no es sancionar a las empresas sino prevenir, “esos montos que podrían acarrear la imposición de multas, más bien debiera ser dinero que perfectamente pudiera invertirse en la misma prevención de riesgos”.

ACOSO A DELEGADOS DE PREVENCIÓN

El viceministro informó que los delegados y delegadas de prevención a nivel nacional están teniendo inconvenientes en sus puestos de trabajo, pues “existen 130 casos de despidos y otros tantos que han sido desmejorados por haber asumido su derecho a la participación en la representación de los trabajadores y trabajadoras en materia de condiciones de medio ambiente de trabajo”, por lo que este tema también será tratado en la reunión.

Expresó que la idea es reconocer y fortalecer la figura de más de 46 mil delegados y delegadas de prevención que se han registrado en los comités de salud y seguridad laborales a nivel nacional.

PROGRAMA DE DIVULGACIÓN NACIONAL

El alto funcionario dijo que el Inpsasel mantiene una campaña de información para dar a conocer todos los aspectos de la Lopcymat, para lo cual cuentan con micros informativos en los medios de comunicación; promoción de la ley a través de la reproducción de sus ejemplares; encuentros regionales con las mesas técnicas de prevención en todo el territorio nacional; visitas a las empresas y su página web.

Adicionalmente, está prevista la reproducción y distribución de un boletín de información epidemiológica el cual contendrá datos y cifras de accidentes laborales; que explicará las principales causas que ponen en riesgo la salud e integridad de los trabajadores y trabajadoras. El mismo está basado en información fidedigna, producto de las denuncias, investigaciones e inspecciones que ha realizado el Inpsasel.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8024 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas