Foro Sanitarios Maracay bajo control obrero

Solidaridad y cooperación entre trabajadores y comunidades organizadas es más necesaria que nunca

Para dar a conocer su lucha y los problemas que enfrentan, y seguir siendo ejemplo y esperanza para otros trabajadores y trabajadoras del país, la empresa autogestionada organizó un encuentro con consejos comunales, y representantes de medios y sindicatos, donde se llamó a la solidaridad y cooperación entre la clase trabajadora y el Poder comunal.

Para dar a conocer su lucha y los problemas que enfrentan, y seguir siendo ejemplo y esperanza para otros trabajadores y trabajadoras del país, la empresa autogestionada organizó un encuentro con consejos comunales, y representantes de medios y sindicatos, donde se llamó a la solidaridad y cooperación entre la clase trabajadora y el Poder comunal.

Credito: Vive TV

Maracay, Edo. Aragua,

Las luchas de los trabajadores de Sanitarios Maracay, empresa maracayera dedicada a la producción de mobiliario para baños (tazas, lavamanos, urinarios...) se mantiene firme, más de nueve meses después de haber tomado la fábrica tras los innumerables conflictos que surgieron por el continuado abuso de los antiguos patronos. Desde entonces, el camino no ha sido ni es fácil, pero la determinación sigue siendo la misma.

Para dar a conocer sus luchas y articular la solidaridad y esfuerzos conjuntos entre clase trabajadora y comunidades organizadas, el pasado 8 de agosto se organizó en la capital de Aragua el “I Foro Sanitarios Maracay bajo control obrero”. Al evento asistieron consejos comunales de Barquisimeto, Carora, de las zonas aledañas a la sede de Sanitarios Maracay, del 23 de Enero, representantes sindicales y de medios alternativos. José Villegas, del comité de fábricas de Sanitarios Maracay, afirma que no son la única empresa que pasa por estos momentos. “Somos la esperanza de los trabajadores que se encuentran en la misma situación en que estamos. Si no se le encuentra una solución a este conflicto, supondrá un retroceso en la lucha de los trabajadores” sostiene.

La empresa autogestionada es víctima del silencio de casi todos los medios, y de un cerco económico por parte de empresas rivales del sector privado, en connivencia con algunas “instituciones del Estado que se dicen de izquierda”, como denuncia José Pérez, del comité de fábricas de Sanitarios Maracay. Por ello se hace muy necesaria la solidaridad. En palabras de Gonzalo Gómez, representante de Aporrea, es necesario fomentar “que los consejos comunales accedan a los productos de Sanitarios Maracay, que son de costo menor que los del mercado, para que se abran mecanismos que establezcan redes solidarias que vayan construyendo espacios económicos y sociales, avanzando en la dirección del socialismo” expresó. En su opinión, los consejos comunales que estén realizando obras deben tener “solidaridad de clase”.

Visión que comparte Yamir Barrios, representante de consejo comunal llegado desde Carora. “Hago el llamado a todos los consejos comunales que estén ejecutando alguna obra, creo que es necesaria la solidaridad, principio universal de los revolucionarios, para que le demos la solidaridad a los trabajadores de Sanitarios Maracay”. Por ejemplo, Mario Querales, otro representante comunal llegado desde Carora, consciente de las dificultades por las que están pasando los trabajadores, sometidos a un cerco económico y mediático, trajo algunas muestras de arcillas y sílices de las minas de su localidad, como un primer avance en una posible articulación entre ambos. “Los consejos comunales deberían involucrarse, apoyar esta lucha, este trabajo que viene dando esta gente a brazo partido” afirmó.

Las luchas de los trabajadores no siempre han recibido todo el respaldo que necesitan por parte del Estado. “En la práctica hemos tenido muchos desaciertos, porque inclusive el propio Estado ha generado políticas que no vienen de la base, y como esencia de todo proceso impuesto, siempre se va a caer”, de ahí la importancia, en opinión de Yamir Barrios, “de impulsar verdaderamente un proceso revolucionario direccionado y protagonizado por los trabajadores”. A veces los obstáculos con los que se encuentran los trabajadores en la fábrica autogestionada son además de duros, inesperados. “Es fundamental hacerle un llamado al Estado, porque una empresa como es Vencerámicas recibió un contrato para construir 36 mil salas de baño” denuncia Juan Artigas, representante de Juventud de Izquierda Revolucionaria. “El Estado le está dando el apoyo a una empresa que está jugando al quiebre de Sanitarios Maracay. [Los trabajadores] no le están pidiendo nada al Estado: simplemente que no obstruya el proceso por el cual han logrado mantenerse más de nueve meses produciendo”.

La lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay es cada día más fuerte y más necesaria. Así nació este foro, para dar a conocer, en palabras del trabajador José Pérez “la verdad de lo que aquí sucede. Al que tenga cualquier tipo de dudas, es bienvenido: todos nuestros actos son públicos, para que vean todos cuál es el camino, todas las cosas que hemos hecho por sobrevivir en esta lucha”.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 14911 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La lucha en Sanitarios Maracay


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La lucha en Sanitarios Maracay