Cesan las protestas en Toyota de Venezuela, triunfan los trabajadores

Los trabajadores de la empresa Toyota y representantes de esta ensambladora se reunieron logrando acuerdos poniéndole fin a las protestas.

Los trabajadores de la empresa Toyota y representantes de esta ensambladora se reunieron logrando acuerdos poniéndole fin a las protestas.

Credito: Eduardo García

(Cumaná, 9 de agosto). Desde el miércoles 8 se agosto los trabajadores de la empresa Toyota y representantes de esta ensambladora se reunieron logrando acuerdos poniéndole fin a las protestas.

A las 11 pm de la noche de este jueves luego de interminables horas de negociaciones firmaron los acuerdos; en las discusiones estuvieron presentes representantes de la empresa, directivos del sindicato y trabajadores de las diferentes áreas, además miembros de la directiva de la UNT Sucre junto a una comisión del Ministerio del Trabajo.

Durante las deliberaciones se expusieron los puntos referentes a enfermedades profesionales, absorción de los trabajadores de las contratas NSI y JOMIPE que cumplen tareas inherentes a la producción, el aumento del HCM y el aumento salarial por la incidencias de las ventas de vehículos, así lo informaron Antonio Hernández, Cruz Rodríguez, Pedro Maita y Alfredo Lunar directivos de Sintratoyota.

Informaron que se consiguió que la empresa tome medidas para erradicar las lesiones y enfermedades profesionales en tal sentido realizaran los cambian de maquinarias y equipo que garanticen condiciones ergonómicas satisfactorias, en este punto el MINTRASS enviará un experto en esta materia para que de inmediato se tomen las medidas, así mismo los trabajadores de las empresas NSI y JOMIPE que cumplan labores inherentes a la producción serán absorbidos; estos casos serán analizados jurídicamente para buscar las formas apropiadas de realizar esta transición, de igual forma se logró el aumento del HCM a 20 millones que incluye a toda la carga familiar; con respecto al salario se alcanzó un aumento de 3.000 bolívares extra contractuales considerando el aumento de las ventas y un aumento de 60 mil bolívares en cesta ticket misma que se entregará proporcional a la asistencia entre otros.

Por su parte Joel Level, Jesús González y José Antonio García directivos de la UNT Sucre manifestaron que los trabajadores con su protesta lograron un importante avance en erradicar las enfermedades profesionales así como de evitar la tercerización y con este último cultivar la solidaridad entre los trabajadores, indicaron además que la empresa ensambladora pagará la incidencia salarial debido al aumento en las ventas recuperando parte de la plusvalía con la cual se quedan estas transnacionales.

Agregaron que todas las decisiones fueron tomadas en asambleas permanentes y que más de 40 trabajadores de las diferentes áreas de la empresa participaron en las negociaciones dando un paso adelante en ejercicios de consejos de fábricas pues cada una de ellos intervino e informó directamente a sus departamentos lo que en el sitio ocurría como testigos de exención.

Por último manifestaron que los trabajadores dieron una lucha increíble y que durante la misma a pesar de la exigencia física y el sacrificio dado, mantuvieron la unidad y lograron la victoria que servirá de guía junto a Mitsubishi para el resto de las empresas automotrices del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11775 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas