Los derechos no se mendigan, se conquistan en la lucha

Petroleros defienden conquistas en Mesas de Trabajo con PDVSA

Esta semana continúan de manera efectiva los encuentros en Mesas de Trabajo entre la Corporación Venezolana de Petroleo (CVP - PDVSA) y sus trabajadores. En las empresas Petro Anzoátegui, Petro Monagas, Petro Piar y Petro Cedeño tanto para la zona norte como para la zona sur del estado Anzoátegui (Anteriormente denominadas Petrozuata, Cerro Negro, Ameriven y Sincor) se efectuó la segunda ronda de discusiones y resolución de problemas.

A continuación un resumen de las actividades de las mesas de trabajo de Petro Cedeño y Petro Monagas, de acuerdo a información suministrada por ´la Comisión de Prensa de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma del sector petróleo:

En lo Social: podemos resaltar como primer gran logro alcanzado el hecho de comenzar a hacerse efectivas Providencias Administrativas de Reengache y Pago de Salarios Caídos emitidas por el Ministerio del Trabajo y que no habían sido acatadas por las antiguas Asociaciones Estratégicas, de una serie de dichas providencias que fueron entregadas en la primera reunión de la mesa de trabajo y de las cuales la dirigencia sindical y los trabajadores solicitaron su aplicación inmediata ante dichas mesas.

Destacamos que aunque aun quedan providencias por ser aplicadas, ya se dio inicio a los respectivos reengaches y que el solo hecho de se realice justicia a trabajadores que tenían hasta tres años despedidos injustificadamente demuestra un buen indicio del compromiso de las partes a buscar soluciones satisfactorias de manera rápida y oportuna.
En otro aspecto, se fija como fecha tope de solución del cambio documento compra venta para el plan de vivienda del personal nomina mensual propia (Petro Cedeño) la próxima semana.

En lo reivindicativo, con respecto al punto de los pasivos laborales, de los conceptos presentados como reclamo, de los que ya han sido analizados y estudiados por las empresas filiales de PDVSA, en su mayoría fueron clasificados como “procedentes”, pasando ahora a una etapa de “auditoria” y cuantificación de los mismos.
Se asignaron responsables directos tanto de las empresas como de los trabajadores con el fin de trabajar conjuntamente en la realización de las auditorias de las nominas y los conceptos en cuestión, incluyendo la participación de los abogados y asesores de los trabajadores en dichas comisiones.

Así, mismo la representación de CVP ratificó que han tomado las medidas necesarias para garantizar el pago de dichos pasivos (Fianzas de fiel cumplimiento e incluso suspensión de pagos en transito a las contratistas de ser necesario) y reiteran el compromiso de cancelarlos y en la medida de lo posible “limpiar la casa” en lo que a este punto respecta, antes de realizar el proceso de absorción.

En cuanto a la reclasificación de los trabajadores contractuales, (que unilateralmente fueron clasificados “C”, para la aplicación del tabulador de la Convención Colectiva PDVSA y quienes actualmente cuentan en su mayoría entre 5, 7, 10 y mas años de experiencia en la industria) ya se dio inicio a dicho proceso y se fijo como fecha tope para culminación del tramite administrativo del mismo (Verificación de antigüedad y certificaciones) la próxima semana, para luego proceder a su actualización en las nominas respectivas.

En lo político, representa una gran conquista para los trabajadores petroleros, como producto de su movilización y conciencia de clase, y el hecho en si es reflejo de la política que hemos impulsado desde la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma – Petróleo, donde resaltamos y reivindicamos el modelo de democracia obrera, por medio de la participación de manera abierta, democrática, incluyente y transparente tanto de la dirigencia sindical como de la propia base de los trabajadores, con los lideres naturales de cada centro de trabajo, de manera autónoma y sin intromisión, ni imposiciones de cúpulas gubernamentales, ministeriales o patronales, por medio de la discusión y debate de altura demostrado en las mesas de trabajo, dentro del marco de una gran asamblea.

Bono por retrazo de CCP, se trabaja de manera acelerada en la revisión de las minutas y guía administrativa para el pago del mismo para dar respuesta a más tardar la próxima semana.

Absorción, se aclara y se deja constancia de que el personal nomina mensual (además del personal nomina contractual) de las contratistas que hacen labores de carácter regular y permanente “si” están sujetos a la absorción como personal de PDVSA, esto incluye al personal de mantenimiento mecánico (Consorcio Mecavenca, La Paz, Costa Norte), Manejo de Sólidos, Personal de Limpieza, Personal Electromecánico (Aire Acondicionado), entre otros.

Queda pendiente la definición del personal de comedores en espera del pronunciamiento oficial en cuanto al punto por parte del ciudadano Ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo y Presidente de PDVSA Ing. Rafael Ramirez, las partes exhortan a dar celeridad a dicha decisión.
La dirigencia sindical y los trabajadores solicitan que mientras se de esta decisión, se aplique a dicho personal la Convención Colectiva Petrolera por medio de la cláusula 69, este punto será planteado directamente al director de la CVP y miembro de la Junta Directiva de PDVSA Ing. Eulogio del Pino en reunión de seguimiento a las mesas de trabajo pautada para la próxima semana.

Igualmente se dio respuesta rápida y “positiva” a un buen número de situaciones puntuales planteadas en la primera reunión de la mesa de trabajo, las cuales las daremos a conocer en las respectivas asambleas que acostumbramos a realizar directamente en las áreas de trabajo.

Las mesas de trabajo continúan con carácter “permanente” y las comisiones/subcomisiones de dichas mesas (Formadas por representantes de la empresa y trabajadores) continúan trabajando en paralelo de manera acelerada asumiendo dignamente el rol protagónico, democrático y participativo que a cada quien le corresponde, con el fin de dar respuesta pronta, positiva y oportuna a los planteamientos e inquietudes de la clase trabajadora.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 14393 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas