Colectivo de Trabajadores en Revolución denunció campaña de descrédito en su contra y situaciones irregulares en el sector laboral

Marcela Máspero, diputada a la Asamblea Nacional y dirigente nacional de la UNT.

Marcela Máspero, diputada a la Asamblea Nacional y dirigente nacional de la UNT.

Credito: ABN

Un grupo de dirigentes sindicales de diferentes sectores, todos militantes del Colectivo de Trabajadores en Revolución CTR ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la Unión Nacional de Trabajadores UNETE en la sede del INCRET en El Paraíso, Caracas.

“Desde hace dos semanas aproximadamente, coincidiendo con la realización del Acto por la Unidad , Consolidación y Elecciones de la UNT , se ha desatado una campaña de descrédito en contra nuestra, vinculándonos con hechos de corrupción tanto en Cemento Andino como en algunas Industrias Básicas en Guayana” – señaló Marcela Máspero Coordinadora Nacional de la UNT y Diputada de la AN.

Al respecto manifestó "que estamos aquí dando la cara ante el país, los medios de comunicación, como lo hacemos en nuestro trajinar diario como los trabajadores y por este proceso revolucionario que lidera el Presidente Chávez. Anunciamos públicamente que nuestras cuentas bancarias en el Banco Industrial y en Banesco, y todo lo que tenemos está a la orden para la revisión más minuciosa, porque no tenemos nada que ocultar".

Máspero señaló con relación a una serie de denuncias que se vienen haciendo, que los supuestos denunciantes, sólo son payasos y retó a "que aparezcan los dueños del circo, que no dan la cara y a los cuales habría que revisarle no sólo sus cuentas bancarias en el país, sino fuera; su vinculación con las transnacionales, el paramilitarismo y la contrarrevolución".

Dijo en relación con en el caso Cemento Andino, "asumimos nuestra tarea desde la perspectiva de clase y también en nuestra tarea coyuntural en la Asamblea Nacional , donde formamos parte de la Sub-Comisión que inició las investigaciones del caso, como Coordinadora de la UNT introdujimos un recurso de amparo con medida cautelar ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que originó la designación de la Junta Administradora AD-HOC, que hasta hoy ha conducido con acierto esta Empresa".

Dijo que "Cemento Andino, durante muchos años fue la caja chica de los politiqueros de la cuarta y de los grupos económicos, hoy otros actores, pero con la misma conducta del pasado, están luchado desesperadamente para obtener sus cuotas de poder. Unos al lado del Grupo ARGOS, transnacional colombiana que usufructuó no sólo a Cemento Andino, sino también al Puerto La Ceiba , Cristalandes y un aeropuerto privado que sin ningún tipo de control, y quien sabe con qué fines inconfesables utilizaron hasta el año pasado".

Señaló Máspero que "otros, al lado de Simón Ramos Farías, que ahora dice ser el antiguo dueño, quien en su gestión de 05 meses al frente de la Empresa no presentó balances contables y hay un presunto desfalco a la Empresa y al Estado de más de 40 millardos de Bolívares".

"Para nosotros es un orgullo haber participado y seguir participando en la tarea de Cemento Andino. La mejor respuesta a todas las acusaciones nuestras fue la aprobación el pasado jueves en plenaria de la Asamblea Nacional de la declaración de utilidad pública y posterior expropiación, que por cierto tuvo que solicitarla el Presidente Chávez, a través del Ministerio de Vivienda y Hábitat, ya que algunos Diputados vinculados con el caso, jamás hicieron esfuerzo alguno para que saliera del seno de la Asamblea Nacional tal decisión".

"Con la expropiación quedarán en evidencia los factores políticos y su inclinación, ya estamos viendo declaraciones tanto de Ramos como del Grupo ARGOS, reclamando la indemnización que debe cancelar el Estado. Nuestra postura es que no debe haber indemnización alguna a estos sectores, ellos debieran indemnizar al pueblo venezolano por usufructuar indiscriminadamente las riquezas naturales y por haber cometido actos dolosos en su gestión administrativa.” Continuó la Coordinadora de UNETE".

Asi mismo señaló Máspero que en horas de la tarde de ayer se realizó en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la audiencia oral en la solicitud de avocamiento que ella introdujo para salvaguardar una industria estratégica del Estado y en protección a la estabilidad de los trabajadores. La decisión de la Sala fue solicitar a la Asamblea Nacional la decisión de declaración de utilidad pública y al Despacho de la Presidencia de la República el decreto de expropiación para conocerlos, igualmente acordó mantener la medida cautelar innominada, pero la actual Junta Administradora AD-HOC culmina su mandato y entrega mediante acta la responsabilidad al Ministerio de Vivienda y Hábitat, mientras se toma la decisión sobre la propiedad, para lo cual no hará falta una nueva audiencia, dijo.

“Para nosotros como trabajadores, esta decisión de la Sala Constitucional , tomada en base al estado de derecho y justicia apunta hacia devolverle al Estado la propiedad de una empresa estratégica como Cemento Andino,” -puntualizó Máspero al referirse a la decisión.

“Caso similar ocurre en Guayana, con las Empresas Básicas, que son tuteladas por la CVG , que explotan todas nuestras riquezas, que se han convertido cada una en caja chica de la tecnocracia y la burocracia, vinculada con sectores políticos de oposición y de la derecha endógena, con las transnacionales y hasta con grupos paramilitares.”

Recalcó que en Guayana "hemos venido trabajando muy seriamente este tema con algunos sectores laborales y ratificamos nuestro apoyo a las denuncias hechas por dirigentes sindicales y trabajadores de VENALUM, nos referimos a Rada Gamluch, Andrés Rengel, Manuel Días y Boris García, a tres de los cuales se les ha suspendido su salario sin que hasta la fecha tengan respuesta. Los compañeros denunciaron corrupción en el manejo de la comercialización del aluminio y presentaron pruebas en todas las instancias legales".

Sobre el caso BAUXILUM señaló que existe una persecución con calificaciones de despido en contra de dirigentes sindicales y trabajadores, en una abierta conspiración con el Ministerio del Trabajo, sólo porque se opusieron en Junta Directiva a seguir licitando el Puerto a las transnacionales o porque dejaron al descubierto el plan de sectores políticos del Estado articulados con las transnacionales, también con denuncias sustentadas con pruebas

Sobre el caso de ALCASA dijo que es "el dolor de cabeza de “algunos Diputados”, que por cierto son los mismos que ocasionaron pérdidas multimillonarios no sólo en ALCASA sino también en FERROMINERA, por la política de chantaje y privilegios personales, que ahora nos endosan a nosotros, pero que no han tenido la capacidad de aglutinar a la gran masa laboral de esa Empresa como lo ha hecho en innumerables ocasiones el hasta ahora Presidente de ALCASA, Carlos Lanz".

"Si algo tuvo de positiva la gestión de Carlos Lanz fue la paz laboral y el reconocimiento a las deudas laborales, además del impulso a la cogestión revolucionaria y la participación protagónica de los trabajadores. Como no pudieron derrotarlo dentro de la Empresa , hoy pretenden enlodar su reputación para acabarlo políticamente y si desde el CTR ratificamos nuestro apoyo a Carlos Lanz, a su condición revolucionaria, a su aporte a la construcción de la teoría y la ideología revolucionaria".

Sobre FERROMINERA manifestó que "la dirigencia sindical actual pretendió negociar con la Empresa un bono de Bs. 25 millones para cada trabajador, por concepto de deudas acumuladas por el salario normal, cuando detrás de esa jugada simple y llanamente había el oscuro interés de que a ellos, que no cumplen horario, que no trabajan por turnos, no les tocaba casi nada. Pero esta maniobra fue derrotada por la gran masa laboral, la misma que les propinará una gran derrota en el proceso electoral".

"¿Qué casualidad que en la columna Escudo Guayanés, del periódico Reporte de la Economía o en la del columnista del Diario en Guayana, mientras se nos ataca se alzan elogios hacia Glencore, como la transnacional más importante o hacia estos grupos de poder que en Guayana han actuado como sanguijuelas?".

Sobre el caso de SIDOR señaló que "sabemos que el Gobierno Nacional decidió aplazar la nacionalización, pero la postura del Colectivo de trabajadores en Revolución es hacer de la nacionalización de SIDOR una bandera nacional de la clase trabajadora. Allí hemos estado haciendo propuestas a la Comisión del Gobierno Nacional donde participan el Ministro José Khan y la Ministra María Cristina Iglesias:

1.- Es necesario que la representación del 20% de las acciones del Estado se refleje en los cargos de dirección operativa y gerencial de dicha Empresa, a efecto de representar y salvaguardar los supremos intereses del país.

2.- Evaluar la actuación de los tres (3) miembros de la Junta Directiva de SIDOR en los últimos diez años, mediante la revisión de las actas de la Junta Directiva y de entrevista con estos representantes, a efecto de trazar los nuevos lineamientos que como accionista, tiene el Estado.

3.- Revisar con CVG los criterios para designar a los representantes de la Junta Directiva , a los efectos de eliminar la discrecionalidad de este organismo tutelado, en atención a los lineamientos de la Ley Orgánica de Planificación Centralizada (decretada por el Presidente de la República ).

4.- Siendo que el mineral de hierro debe ser explotado y comercializado por el Estado a través de Ferrominera del Orinoco, debe transferirse la actual planta de pellas que opera en SIDOR a la Empresa operadora del Estado.

5.- Transferir la operación del Puerto que usa SIDOR al Estado en acuerdo con el INEA, ejerciendo en dicho puerto la efectiva operación y control de las actividades portuarias, aduana y seguridad.

6.- El manejo y comercialización de la Escoria Ferrosa que actualmente hace SIDOR debe ser realizado por el Estado, ya que no es parte de la negociación de la privatización.

Creemos que estos 6 puntos son fundamentales en la trancisión hacia la nacionalización de SIDOR para garantizar mayor transparencia y una actuación eficiente del Estado que garantice igualmente los derechos humanos y laborales de sus trabajadores".

"A lo largo de nuestro acontecer revolucionario nos hemos topado con las entrañas del monstruo del capitalismo y los agentes del imperialismo, nos referimos a Lorenzo Mendoza, Gustavo Cisneros, la COCA-COLA , GLENCORE, a los sectores de oposición y sobre todo a la derecha endógena que trata de carcomer este proceso revolucionario, no tenemos miedo, no nos amedrentarán no nos detendrán en nuestro afán de dignificar el movimiento sindical venezolano, en consolidar nuestra conciencia y madurez como clase trabajadora para apuntalar este proceso que lidera nuestro Presidente Chávez. Por eso para el Colectivo de Trabajadores en Revolución CTR, el movimiento sindical no es un fin en si mismo, lo estratégico es el proceso revolucionario y la construcción del socialismo". – enfatizó la Diputada.

Hizo especial mención a la huelga que libra el Sindicato Bolivariano de TOYOTA al frente de la cual se encuentra Antonio Hernández y todo el equipo de la UNT y el CTR del Estado Sucre.

"Una batalla campal contra un sector capitalista que ha acumulados los mayores márgenes de ganancias en este año, que tiene mercerizados más de 100 trabajadores, que no han corregido los riesgos que siguen ocasionando enfermedades profesionales, que no acepta aumentar la cobertura del HCM".

Puntualizó que en esta huelga hay un gran ausente, el Ministerio del Trabajo, desde la solicitud de los servicios mínimos hasta la actuación tradicional de mediador. Los trabajadores de TOYOTA no tienen respuesta alguna del ente gubernamental.

"Y para colmo de males, aparece como gran salvador el Gobernador del Estado, Ramón Martínez, cómplice y socio de los sectores capitalistas y sobre todo, eso no lo podemos olvidar el que aprobó un Decreto en su Estado que eximía a las Empresas del cumplimiento del Decreto de Solvencia Laboral, a este lobo disfrazado de cordero, los trabajadores han dicho NO!!".

Denunció que "la fuerza pública regional está apostada frente a la Empresa desde la madrugada de ayer, y este personero ha dejado ver que la enfrentará a las Fuerzas Públicas Nacionales para defendernos, pues que le quede claro, los trabajadores de TOYOTA, la mayoría del Estado Sucre y los venezolanos estamos con el proceso revolucionario que lidera el Presidente Chávez y no caeremos en su trampa".

Tres temas de carácter sindical para concluir, señaló Marcela Máspero, uno el de FENASIRTRASALUD, que intentó amañar un Consejo Central para presentar un informe de finanzas que jamás presentó, y cuya denuncia cursa por las vías regulares, y que ahora intentarán realizar un proceso electoral amañado.

El segundo es FENTRASEP donde hay una denuncia y averiguación penal por el manejo de las finanzas de la Federación , contra Franklin Rondón que ahora se reivindica de “socialista”.

Y el tercero la abierta conspiración del sector sindical petrolero de la FSBT que ha quedado en evidencia en los últimos llamados a paro, en una orquesta que integran ellos como payasos de la derecha endógena, las fuerzas de la oposición que satanizan diariamente a PDVSA y la moribunda CTV, que ha anunciado varias veces la “hora 0” .

"A ellos a estos sectores los que atacan Cemento Andino, los de Guayana, la burocracia roja de FENASIRTRASALUD, FENTRASEP y el sector petrolero se les olvidó sacar una pequeña cuenta….estamos en tiempos de revolución, los trabajadores hemos dado un salto enorme en la conciencia, la construcción del poder sindical desde el poder formal está siendo derrotada por el poder originario, el poder constituyente y ahí nos ubicamos desde el CTR, no nos detendrán, no menguarán nuestro paso".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7569 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas