Min. Trabajo insta a trabajadores de Toyota a cumplir legalidad durante paralización de la empresa

Caracas, 03 Ago. ABN (Johann Rangel Salas).- A cumplir con los procedimientos legales para desarrollar las protestas instó este viernes el ministro del Poder Popular para el Trabajo, José Ramón Rivero, a los trabajadores de la ensambladora Toyota, que desde el pasado 1 de agosto iniciaron una paralización y que, a partir de este jueves, han dado una tregua para discutir con la patronal.

En este sentido, Rivero puntualizó que existen mecanismos legales para emprender una huelga, por lo cual, desde que inició el conflicto, representantes del ministerio se encuentran mediando con los trabajadores a fin de solucionar el conflicto.

Expresó que, 'al violentarse esos procedimientos, se coloca a los trabajadores no en una situación de fortaleza sino de debilidad jurídica'.

'Toda protección que tienen los trabajadores en esa materia se pierde cuando no se cumplen los procedimientos adecuados', dijo Rivero, quien señaló que se trata de un llamado reflexivo.

Reiteró que hay un ordenamiento legal: 'El cual establece los mecanismos bajo los cuales una empresa puede ser sometida a una paralización de actividades por razones de huelga'.

Entre ellos mencionó el establecimiento de los servicios mínimos y el cumplimiento de las 120 horas para dar espacio a la reconciliación, ambas instancias dictaminadas por la Inspectoría del Trabajo.

El conflicto en la ensambladora de Toyota ocurre desde inicios de agosto debido al deterioro del salario, la absorción de alrededor de 100 trabajadores tercerizados que no gozan de la convención colectiva, así como el incremento de la producción de vehículos sin garantías laborales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4495 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas