Delegación e UNT CTR realizó gira por oriente para promover acto por la unidad

Con el objeto de promover el acto nacional “Por la Unidad y Consolidación de la UNT” que se realizará el próximo jueves 26 de julio en la Sala I de Parque Central. Una delegación de la UNT-CTR conformada por Ana Yánez, Benjamín Moreno, Andrés Rengel y Thony Navas visitaron varios estados del oriente del país. Además intercambiaron con dirigentes sindicales y trabajadores de dichos estados, sobre diferentes aspectos relativos a la problemática laboral en dichas regiones, a la vida interna de la UNT, y a la manera de cómo desde las bases de los trabajadores se pueden impulsar no sólo las elecciones de la UNT, sino su consolidación como instrumento clasista de los trabajadores venezolanos en el contexto de la Revolución Bolivariana. Hay que significar que estas giras, así como el acto nacional son iniciativas producto de las conversaciones y acuerdos que vienen sosteniendo diversas corrientes, entre ellas el Colectivo Trabajadores en Revolución y C Cura que también incluye a otros factores que hacen vida al interior de la UNT entre los cuales están Trabajadores por la Patria y Educadores Bolivarianos y la CUTV. Es de destacar que tanto para la realización del mencionado acto como a las conversaciones en función de las elecciones, se han cursado invitaciones formal y públicas a las otras corrientes tales como las FBT y Grupo Alfredo Maneiro.

En cuanto a la gira por el oriente, la delegación antes mencionada, emprendió la visita el 27 de junio por el estado Bolívar, donde se reunió con dirigentes sindicales de empresas del Estado (C.V.G), tales como: Carbonorca, Venalun, Ferrominera, Sidor, Alcasa y del sector privado como procesadora de Madera (Masisa), empresa de tractores Veneiran, etc. Dicha reunión contó con numerosa asistencia de dirigentes sindicales de la región en la cual participaron también los compañeros José Melendez y Edgar Caldera de la corriente C Cura. La misma fue cubierta por la prensa regional. Giovanni Estanga de la empresa Masisa denunció la problemática que confrontan los trabajadores con esta empresa. Igualmente el compañero Martini del sector eléctrico denunció el paralelismo sindical en este sector propiciado por la propia Inspectoría del Trabajo de Caroní. La delegación UNT-CTR al recibir las denuncias expresaron públicamente su solidaridad, así mismo distribuyeron entre los asistentes planillas de recolección de firmas para solicitar desde las bases las elecciones generales de la UNT y de apoyo al acto del 26 de julio.

El día 28 de junio, la delegación UNT-CTR se desplazó hacia el estado Delta Amacuro, donde en su capital Tucupita, se reunió también con dirigentes sindicales de la Gobernación, educacionales y de la salud. En la reunión hubo un interesante intercambio político acerca de la actual problemática de la UNT, y sobre la vigencia histórica y política de esta central, igualmente se distribuyeron las planillas para la recolección de firmas para la solicitud de elecciones en la UNT y de respaldo al acto del 26 de julio. Aquí igualmente se contó con la presencia de los compañeros de la corriente de C Cura. Los trabajadores manifestaron su malestar ante la problemática originada por la no discusión de Convenciones Colectivas con los trabajadores de la Gobernación y los educacionales, aunque señalaron que la gobernadora de este estado, en los últimos días había dado señales de querer conversar al respecto.

El 29 de junio la delegación de la UNT-CTR se trasladó a la ciudad de Maturín donde en el Salón de Conferencia de la Casa del Periodista, realizaron un encuentro con más de 50 dirigentes sindicales monaguenses, que fue reseñado ampliamente por la prensa regional. Dicho evento fue realizado por los compañeros de la UNT-CTR Monagas, Ramón Marín y Asdrúbal Trías. Entre los problemas señalados por los asistentes, se destacan el de los trabajadores de la Empresa de vidrio Guardián de Venezuela, la cual entre otras cosas se niega a pagar deudas por pasivos laborales que mantiene con los trabajadores. Así mismo se denunció la posición parcializada a favor de estos patronos del Inspector del Trabajo Juan Bautista Ortiz, quien no recibe a los trabajadores ni a sus abogados, negándose incluso a hacer pública la Solvencia Laboral de dicha empresa. Este funcionario ha llegado al extremo de echarle la fuerza pública a los trabajadores, cuando éstos intentan hacer sus reclamos ante la Inspectoría. Las órdenes de reenganches a favor de los trabajadores, las mantienen archivadas en la Inspectoría. Por otro lado los trabajadores públicos dependientes de la Gobernación y de diferentes Alcaldías, denuncian la persistencia de conducta arbitraria de muchas de estas autoridades, como ejemplo están la negativa a la orden de reenganche de parte del Alcalde de Caripito, Municipio Bolívar, a varios dirigentes sindicales despedidos. Todos los dirigentes sindicales asistentes expresaron su convicción de consolidar la UNT como instrumento de lucha de los trabajadores, en este sentido se comprometieron a realizar los esfuerzos necesarios para ello, incluso propusieron que junto a la recolección de firmas para la solicitud de elecciones, se efectuara una movilización nacional ante el CNE para la entrega de éstas, dejando constancia con ello de la indeclinable voluntad de los trabajadores de avanzar hacia este importante evento.

El sábado 30 de junio, la delegación de UNT-CTR, esta vez conformada por Ana Yánez y Thony Navas llegaron a la ciudad de Cumaná donde fueron recibidos por José Antonio García, Israel González, Gustavo Guzmán y Eduardo García, quienes organizaron una asamblea con trabajadores y dirigentes sindicales de diferentes industrias y sectores como el de la sardina, bingos y casinos, Toyota y otros. Se destacó la intervención del sindicato de bomberos en la persona del efectivo Rafael Rodríguez, quien entregó un documento donde éstos exponen su dramática situación y denuncian las pésimas condiciones en las que prestan sus labores estos servidores públicos, en la cual carecen de palas, hachas, máscaras e implementos de seguridad, vehículos en buen estado, etc. En relación a los problemas laborales de los bomberos, expresan los mismos que les descuentan el Seguro Social y no aparecen incluidos en él, así mismo sucede con la Ley de Política Habitacional, confrontando además hostigamiento y maltrato de parte del Comandante encargado. Otro caso es el de los trabajadores de la industria de las sardinas. El dirigente sindical Roger Palacios denunció las prácticas de las empresas de este sector, de no sacar las sardinas a la venta del público. “ Estas empresas las muelen para venderlas como alimento para animales, lo cual es más rentable para ellos, pues este producto está regulado para la venta al consumo humano y paradójicamente está subsidiado por el gobierno”. El mismo también denunció la venta de atún en alta mar a dólar libre. Según Palacios, esto es verdaderamente grave, ya que estas empresas atentan contra la seguridad alimentaria del país, aun cuando el gobierno les hace prestamos y les da subsidios para su actividad. Estos trabajadores solicitan una reunión urgente con el ministro del Poder Popular para la Alimentación.

El sindicato de la Toyota, cuyo vocero fue su presidente Antonio Hernández tomó la palabra para señalar la aplicación de descuentos al salario cuando se paraliza la producción por falta de material, cuestión que no es imputable a los trabajadores. Por el sector salud, intervino Alejandro Hernández de Sirtra Salud Sucre, quien denuncia robos y descuentos en la entrega de los Cesta Ticket de manera recurrente, así mismo Fundasalud Sucre le niega a los trabajadores la cobertura del seguro funerario por detalles insignificantes. En síntesis, los trabajadores manifestaron su voluntad de luchar por el fortalecimiento de UNT, con la convicción de que esta central sólo les pertenece a los trabajadores.

La gira concluyó con un encuentro en horas de la noche del mismo día, con los trabajadores petroleros y de la construcción del estado Anzoátegui en la ciudad de Puerto La Cruz congregados en torno a la OCV “Oro Negro”, que encabeza el dirigente petrolero Carlos Hernando, donde manifestaron su decisión de incorporarse a la UNT del estado Anzoátegui que lidera el camarada Luis Serrano para contribuir con el proceso unitario que se está desarrollando en esta etapa de la central mayoritaria, la Unión Nacional de Trabajadores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6629 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas