Para resolver situación heredada de las transnacionales

Trabajadores petroleros de Oriente plantean instalación de comisión de alto nivel

En Puerto La Cruz se realizó una importante reunión de delegados y trabajadores de las empresas mixtas de la Faja del Orinoco, la misma contó con la presencia de la Diputada Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de la UNT y Carlos Hernando directivo del Sindicato Fedepetrol Puerto La Cruz, ambos militantes del Colectivo de Trabajadores en Revolución, así como también Elías Figueroa, Secretario General del Sindicato FEDEPETROL de Guiria, Ramses Cárdenas de FETRAHIDROCARBUROS, Luis Rojas y Miguel Liz, vocal del Sindicato en Puerto La Cruz.

Entre los temas tratados se discutió la necesidad de afiliar ambos sindicatos de FEDEPETROL, el de Puerto La Cruz y el de Guiria a las UNT Regionales de Anzoátegui y Sucre, respectivamente. También se aprobó apoyar la convocatoria del evento por la Unidad y Consolidación de la UNT.

Los dirigentes petroleros, entregaron un informe a la Diputada Marcela Máspero, para que le hiciera llegar la problemática del sector al Ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez, que destaca entre otras cosas los siguientes aspectos:

Los trabajadores petroleros, cerca de 15.000 trabajadores, entre activos y eventuales, integrantes de la nómina diaria), que laboran en las Empresas Petrozuata, S.A.; Sincrudos de Oriente S.A.; Petrolera Cerro Negro, S.A.; Orifuels Sinovensa, S.A.;Ameriven S.A., así como de todas las Empresas filiales de las Empresas mencionadas, en proceso de migración a empresas mixtas, previsto en la Ley de Hidrocarburos, de conformidad con el Decreto 5.200, emitido por el Presidente de la República, en fecha 26 de febrero del 2.007, plantearon su problemática laboral.

PUNTOS PRICIPALES DE LA PROBLEMÁTICA.

1-. El reclamo interpuesto ante la inspectoria del trabajo, de la retroactividad de las Convenciones Colectivas vencidas de las Empresas Petrozuata, S.A.; Sincrudos de Oriente S.A.; Sincor, S.A.; Petrolera Cerro Negro, S.A.; Orifuels Sinovensa, S.A.;Ameriven S.A, al momento de su homologación al Contrato Colectivo de PDVSA.

Como es del conocimiento general, las Contrataciones Colectivas suscrita entre las transnacionales con sus trabajadores, se encuentran vencidas, algunas hasta por más de Diecisiete (17) meses, motivo por lo cual, la representación sindical de los trabajadores, realizó todas las actividades tendentes a concretar la firma de un nuevo Contrato Colectivo Único, para todas la empresas en mención, y es en tal sentido, que en fecha 20 de Septiembre del 2.006, reunidos en el Destacamento 75 de la Guardia Nacional de Puerto la Cruz, logramos suscribir un Acta de Acuerdo entre la Representación Sindical, y los Representantes de la las Empresas de las Asociaciones Estratégicas de la Faja, SINCOR, AMERIVEN, PETROZUATA, OCN, DIRECCIÓN EJECUTIVA DE RR-HH DE PDVSA/GERENCIA CORPORATIVA DE RR-LL DE PDVSA, en cuya acta, entre otras cosas, se aprobó en el Punto Siete (7), la retroactividad de los beneficios que serían obtenidos en la nueva Convención Colectiva Única, para el personal de la nómina diaria, que presta los servicios de operación y mantenimiento regulares, licitados periódicamente por las Empresas, a las fechas de vencimiento de las convenciones Colectivas de las respectivas Asociaciones Estratégicas, con excepción de Ameriven, que para el momento, aún estaba vigente,

Posteriormente, en fecha 20 de Octubre del 2.006, se reunieron en el Hotel Palma Real de la ciudad del Tigre, la Representación Sindical de los Trabajadores y los Representantes de las Empresas Petrozuata, S.A.; Ameriven S.A., Sincrudos de Oriente S.A.; Sincor, S.A.; Petrolera Cerro Negro, S.A., los cuales suscribieron un acta que contiene las reglas protocolares para la negociación de la Convención Colectiva Única,”. Es de resaltar, ciudadano Ministro, que aún cuando se suscribieron los acuerdos antes citados, la discusión de la Contratación Colectiva no avanzó, por cuanto las Empresas al estar en conocimiento de la intención gubernamental de estatizar dichas asociaciones, opusieron todo tipo de obstáculo, a través de una política dilatoria, que no permitió que se concretara la discusión de la Nueva Convención Colectiva, e inclusive, violaron en varias oportunidades los acuerdos suscritos con los sindicatos.

PETITORIO: solicitamos el inmediato pronunciamiento del Ministerio del Trabajo y la instalación de una mesa de negociadora de alto nivel, para resolver este problema, que no solo afecta a los trabajadores activos, si no también a mas de 8.000 trabajadores eventuales que laboraron en estas empresas, en manos de las transnacionales con sus Convenciones Colectivas vencidas.

2-. La absorción de los trabajadores fijos y permanentes que laboran para las contratistas, que prestan servicio de mantenimiento preventivo en estas empresas mixtas.

Es justicia social, la absorción de estos compatriotas que en la mayoría de los casos superan los 6 años de servicios como fijos y permanentes.

Al entendido que para poderlos absorber tienen que prescindir de los servicios de las contratistas donde ellos actualmente laboran.

Estas empresas han acumulado riquezas difícilmente cuantificables. Sus contrataciones con los Consorcios se basan en horas hombre, oscilando entre 60.000 y 70.000 Bs .integral, en pocas palabras un trabajador genera a estas compañías un aproximado de 560.000 Bs por día, comparado con un salario integral de un trabajador aproximado de 55.000 Bs. Por el mismo tiempo. La ganancia de estas empresas son GROSERAS y ANTI-SOCIALISTAS.

PETITORIO: solicitamos la salida de estas contratistas para si poder absorber a los trabajadores y de esta manera aplicar los principios básicos de nuestra revolución, equidad e igualdad.

3-. Depuración definitiva de la Gerencia Laboral de todas las empresas mixtas, por ser los mismos gerentes que obedecen directrices de las transnacionales.

Los trabajadores ven con preocupación que después del la implementación del decreto 5200, gran parte de los gerentes laborales de estas empresas permaneces en sus cargos, aplicando las mismas practicas aberrantes y discriminatorias del pasado, entorpeciendo los reclamos de los representantes de los trabajadores, desinformando a la masa obrera y entre otras practicas, crean un clima de tensión en las áreas de trabajo.

Si es cierto que los gerentes principales son nuevos y estos han dado claras señales de querer solucionar la problemática, no es menos cierto que los otrora esbirros de las transnacionales están presentes y son los filtros para llegar a ellos a la hora de un reclamo.

Aplican la misma praxis del pasado reciente donde los trabajadores que ellos tienen catalogados de guerrilleros (dirigentes obreros que fueron delegados sindicales o de prevención que no se sometieron a su yugo, y reclamaron los justos derechos de los trabajadores) son vetados.

Muchos de ellos promovieron el paro petrolero.

PETITORIO: solicitamos la salida de estos señores que están llenos de vicios (negociadores de paz laboral y comisionistas de las contratistas)y que verdaderos laborales con capacidad de resolver los problemas y con un claro sentido socialista, que promueva y practiquen los valores revolucionarios, enmarcados en el pensamiento de Bolívar, Rodríguez y Zamora.

Los representantes laborales que coloco la CVP, hasta el momento han demostrado un alto compromiso con el proceso, pero hay que recordar el dicho de la manzana podrida, no permitamos que nos los contaminen.

4-. Respuesta y solución a los reclamos interpuesto por los trabajadores por enfermedades ocupacionales, de índole salarial, despidos injustificados y de mas situaciones irregulares interpuestas ante las instancias legales.

Las transnacionales utilizaban la práctica de evitar tener trabajadores fijos, solo los administrativos y los operadores disfrutaban de ese privilegio. La figura de las contratitas fue la ideal para así evitar tener compromisos directos con la gran mayoría de la masa obrera, que mantenía operativas estas plantas mejoradotas de crudo. Esto trajo como consecuencia y aunado a la conchupancia y vista gorda de los gerentes laborales, que las contratista a pesar de tener cientos de reclamos y demandas ante los Tribunales Laborales, continuaran dándoles contratos, porque al fin y al cabo lo importante para las transnacionales era la conclusión de sus contratos en los tiempos establecidos, sin importarles para nada los trabajadores.

Una prueba inequívoca de la falta de compromiso para con el país, fue y es la deuda multimillonaria que adeudan estas contratistas al Seguro Social Venezolano, INCE y manejos dudosos de los depósitos por concepto de La Ley de Política Habitacional.

PETITORIO: solicitamos que se active una mesa de trabajo con los representantes de los trabajadores y las asociaciones de trabajadores con enfermedades ocupacionales, en miras de corregir esta situación y que sean sancionadas o expulsadas las contratistas que estén inmersas en esta situación.

5-. La inmediata clasificación de los trabajadores a su estatus real.

Las contratistas reclasificaron a todos los trabajadores a la categoría C, clasificación mas baja en el tabulador de la C.C.P., esta situación se nos informo que se debía a instrucciones de la C.V.P.

Esta condición causo y todavía prevalece un malestar entre los trabajadores y en especial a los que tenían la clasificación A.

PETITORIO: solicitamos que se reponga la clasificación verdadera y se corrija esta anomalía, que es motivo de disgusto y de sentimiento de menosprecio de los trabajadores de los mejoradores.

6-. La eliminación de los Contratos tipo, IDS, IPC, IDC u ordenes de servicio, que aplican las contratistas de servicios de mantenimiento de obras civiles, que atentan contra la estabilidad laboral de los trabajadores.

Esta modalidad de contratos es implementada solamente en Sincrudos de Oriente S.A., atentando contra la estabilidad laboral de los trabajadores y en muchos casos ni siquiera les permitían alcanzar los tres meses, para que no alcanzara los beneficios contractuales que generaban ese tiempo.

Este tipo de contrato que le otorga la empresa a la contratista, tiene la característica de fraccionar el mismo.

Uno de los casos mas patéticos y que ha traído mayor numero de denuncias es el de la contratista SIMACA, que aparentemente tiene un contrato de dos años y el mismo hasta el momento tiene 5 fracciones y en cada una de ellas, ha despedido a los trabajadores, menos a los delegados, Comités y un Directivo Sindical.

Hay que acotar que las obras que realiza esta contratista son básicamente obras civiles y son continuas, bajo el mismo contrato.

PETITORIO: solicitamos que se elimine esta modalidad por ilegal y se permita al trabajador el máximo tiempo de servicio y evitar de que sea despedidos aun habiendo trabajo para su clasificación.

Solicitamos también una investigación que determine el porque se aplico este tipo de contratos.

7-. El ajuste real al tiempo de viaje.

Este es un de los tantos ejemplos de cómo las transnacionales una y otra vez , a pesar de las inmensas ganancias que percibían por los nefastos acuerdos con la Cuarta Republica, discriminaban a los trabajadores y apoyados en los inescrupulosos laborales, que no eran mas que esbirros a sus ordenes. El tiempo de viaje se nos pagaba y no los sigue pagando a razón de una hora diaria y los vecinos de Proyecto TAES, les pagan una hora y media.

Tomando en cuenta que un trabajador tiene que estar a las 5:45 a.m. en la parada y a mas tardar es a las 6:00 am que embarca e ingresa el autobús a las 7:00 a.m. al Criogénico y esto representa una (1) hora y de regreso en el mejor de los casos debido al elevado transito automotor de la tarde requiere una (1) hora mas, el tiempo real es de dos (2) horas.

PETITORIO: solicitamos que se ajuste el tiempo de viaje a dos (2) horas.

8-. La falta de información y orientación a los trabajadores por parte de la gerencia de laboral, en cuanto a los acuerdos que genera la discusión de la Convención Colectiva de PDVSA.

Aquí es donde debemos aplicar El Tercer Motor del Proceso Revolucionario,

los trabajadores requieren Moral Y Luces, pero sobretodo Luces que esa luz los bañe de conocimientos del proceso de transición y de Convención Colectiva Petrolera.

No es posible que desde la migración de estas empresas, no se haya dictado un taller a los Delegados Laborales y de Prevención, sobre el contenido y aplicación de la Contratación Colectiva de PDVSA. Y mucho menos les regaló una C.C.P. escrita.

Por la prensa regional los trabajadores se informaron de un bono de tres millones y mas adelante que no era bono, si no un préstamo ha cuenta de la retroactividad de C.C.P. vencida, días después por la misma vía y uno que otro laboral de las contratistas, que ahora para los trabajadores de las empresas mixtas era de un Millón, pero solo para los permanentes y que los trabajadores eventuales quedarán fuera. Esta información llego a los trabajadores al mejor estilo de los Juglares de la Edad Media causando un malestar general en las áreas, sintiéndose los trabajadores discriminados y burlados.

Todo esto ocurrió por falta de información oficial y explicativa de porque no le correspondía a los trabajadores de la empresas mixtas este préstamo en su totalidad.

PETITORIO: solicitamos que se active un medio escrito informativo de las empresas o CVP, se dicten talleres de cálculos laborales y de interpretación de la C.C.P. a los Delegados Sindicales y de Prevención.


9-. La absorción de los trabajadores que laboran en los comedores o la, nivelación de sus beneficios a los establecidos en la Convención Colectiva de PDVSA.

Estos trabajadores esta contratados L.O.T., por unas Cooperativas, teniendo el mismo riesgo que nosotros y recorriendo la misma distancia para laborar en el mejorador. En este caso hay que hacer justicia y absorber estos compatriotas.

PETITORIO: solicitamos que se revise lo más antes posible la situación de estos trabajadores y hacer justicia.


10-. La paralización inmediata de la intención de desincorporar a los trabajadores fijos y permanentes de la contratista Mecor, de la empresa Orifuels Sinovensa,

La medida de retirar los trabajadores fijos y permanentes de BITOR, a según obedece a la conversión de la planta de Orimulsion a Mejorador de crudo, es imposible de aceptar que se despidan estos trabajadores y por un “error” o por no ser comercial la Orimulsion.

Consideramos que tiene que resolverse a favor de los trabajadores, porque son los menos culpables.

PETITORIO: solicitamos se paralice cualquier acción tendiente a votar estos padres de familia.

11-. La situación de desamparo que atraviesan más de 1000 trabajadores clasificados eventuales (CHANCEROS), por la implementación del SISDEM, en las empresas mixtas.

Durante la construcción y posterior mantenimiento de los mejoradores, se utilizaron miles de hombres y mujeres, muchos de ellos en el transcurso de mas de 10 años, obtuvieron experiencia invalorable y una altísima pericia, mismos que laboraron junto a los que hoy en día, tuvieron la suerte de lograr un puesto permanente.

Estos compatriotas han mantenido sus familias e hicieron su modo subsistencia el trabajo eventual en el Criogénico.,

Con la entrada en vigencia del Decreto 5.200, emitido por el Presidente de la Republica, en fecha 26 de febrero del 2.007, se instala el SISDEM, que toma como una de las referencias mas importantes, el tiempo de desempleado , se hace casi imposible que un eventual pueda volver a entrar a laborar en estos mejoradores.

Es imperativo que por derecho adquirido, conocimientos y pericia, pueda trabajar en forma regular en los mejoradotes.

PETITORIO: solicitamos se instale una comisión integrada por el sisdem y representantes de los chanceros que avalué los casos.

12-. Las medidas adoptadas por algunas contratistas, de obligar a los trabajadores a entregar las bragas y botas una vez concluida la relación laboral.

Esta práctica no responde para nada, a los conceptos ideológicos del Proceso Revolucionario Bolivariano. Ambos implementos son de uso personal, por lo cual nunca podrán ser usados por otro trabajador, lo que quiere decir es que la contratista no tendrá otra alternativa si no botarla a la basura, impidiendo que trabajador pueda usarla hasta su vida útil

. PETITORIO: solicitamos se corrija esta situación, llena de torpeza y mezquindad.

13-. Las incidencias del tiempo extraordinario en el salario normal en el pago de los días de descanso y demás conceptos que tengan como base para el calculo del salario normal.

En el 11 de julio del 2001, ante el Ministerio del Trabajo se firmo un acuerdo para la cancelación de este beneficio, con la implementación del Decreto Ley 5200 este fue suprimido por no estar plasmado en la C.C.P., desmejorando al trabajador que logro este beneficio con luchas, ante las transnacionales.

PETITORIO: solicitamos se nombre una comisión o mesa de trabajo para corregir esta situación.

Petitorio principal

INSTALACION DE UNA MESA DE TRABAJO DE ALTO NIVEL, QUE LE DE VIABILIDAD A LA SOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS TRABAJADORES DE LOS MEJORADORES DE CRUDO. COMISION QUE DEBE ESTAR INTEGRADA POR LA REPRESENTACION REAL DE LOS

TRABAJADORES.

NOMBRAMIENTO DE UN REPRESENTANTE LEGÍTIMO DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS MIXTAS, EN LA MESA DE NEGOCIACIONES DE LA DISCUSION DE CONVENCION COLECTIVA DE PDVSA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9720 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas