Vea el recuento de todas las intervenciones

Asamblea de la UNETE Zulia apoya encuentro nacional por la Unidad

En asamblea con los sindicatos de base realizada por la UNT del Estado Zulia, con la participación de Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de la UNT y Ramón Blasco, ambos militantes del Colectivo de Trabajadores en Revolución, se aprobó por unanimidad la participación en el Encuentro Nacional por la Unidad y Consolidación de la UNT.

Los temas tratados en la mencionada Asamblea fueron la situación laboral en el Estado Zulia y la unidad al interior de la Unión Nacional de Trabajadores.

La reunión fue instalada por Lilí Rincón, Coordinadora Regional UNT-Zulia quien destacó la importancia de dicha asamblea unitaria para abordar el diagnóstico de la UNT y la problemática de los trabajadores en el Estado. Destacó el estado de indefensión en que se encuentran, producto de la inoperancia, parcialidad y mercantilización de quienes dirigen la Inspectoría del Trabajo en el Zulia, situación que conspira gravemente contra el proceso revolucionario.

Entre los casos más delicados señaló el de Laboratorios SM PHARMA, empresa del sector farmacéutico que desde hace dos años ha arremetido contra sus trabajadores por el solo hecho de afiliarse a un Sindicato. La última acción es una suspensión de salario de casi tres semanas, producto de haber ganado el referéndum contra un Sindicato patronal. Destacó la importancia de consolidar no sólo la UNT Zulia sino la UNT Nacional, y realizar el proceso electoral este mismo año.

Acto seguido tomó la palabra Carlos Labrador, en representación del sector petrolero, el cual informó sobre la legalización de la FUTESV, Federación Unitaria del sector petrolero, con 153 sindicatos, resaltando la necesidad de consolidar la unidad del sector petrolero en las bases, destacó que va a ser la federación que agrupe a todos los trabajadores petroleros del país, y que está previsto un acto para el día 20 de Julio, donde se hará entrega formal de la boleta de registro a todos los Sindicatos.

Señaló que la Federación nació sin Comité Ejecutivo, que el compromiso es instalar de inmediato la Comisión Electoral para iniciar el proceso de elecciones y así designar su primera directiva. Asumió formalmente el compromiso de iniciar un recorrido por el país para conformar un equipo nacional que compita por esta dirección. Un equipo cuya responsabilidad sea adecentar el movimiento sindical petrolero, democratizarlo y atender realmente a los trabajadores, tanto en lo reivindicativo como en lo político, para la elevación de su conciencia.

Luego intervinieron trabajadores y dirigentes del sector petrolero, ILATOCA, SM PHARMA, del Sindicato de Vigilantes, INTI, Hospital Universitario, HIDROLAGO, Hospitales y Clínicas, Artes Gráficas, SINTRAPEZ, y Hotel Del Lago.

Entre los casos más emblemáticos destacaron el del los directivos del Sindicato Regional del INTI, que han sido despedidos, amenazados físicamente y violentados por el actual Gerente Regional.

En el caso de HIDROLAGO, Raúl Ordóñez, informó sobre la existencia de un pliego conciliatorio contra la Empresa desde el año 99. del cual no ha habido respuesta por parte de la Inspectoría. Denunciando el uso de un doble rasero para tomar decisiones en esa Institución, ya que cerraron inconsultamente tres veces el pliego y finalmente les dijeron en su cara que no se lo van a recibir. Propuso tomar acciones contundentes contra la Inspectoría del Trabajo y el abuso de poder de quienes la dirigen.

En el Hotel Del Lago, tal como lo señaló el Secretario General del Sindicato Abel González “se están viviendo momentos muy difíciles y se necesita accionar unidos”. Informó de las arbitrariedades y atropellos que están sufriendo por parte de la actual Gerencia de VENETUR, solicitó a la Diputada Marcela Máspero la tramitación de una serie de denuncias de corrupción en una supuesta remodelación del Hotel que es un “maquillaje”, para que sean tramitadas ante los órganos competentes. Resaltó igualmente el estado de indefensión en que se encuentran los trabajadores ante el acuerdo de la Gerencia con la Inspectoría del Trabajo, que protegen al Sindicato cetevista y se niegan a discutir la convención colectiva de los trabajadores.

Todos los compañeros señalaron la necesidad de actuar unitariamente, de fortalecer a la UNT y de realizar las elecciones.

Para el segundo punto, tomó la palabra la Coordinadora Nacional de la UNT Marcela Máspero para informar acerca de la coyuntura política nacional, la 96ª. Conferencia Internacional del Trabajo, el estado actual de la Unión Nacional de Trabajadores y de las regiones ya visitadas por el Colectivo de Trabajadores en Revolución; y de la necesidad de asumir el llamado a la unidad revolucionaria que ha hecho el Presidente Chávez.

La Diputada inició su intervención celebrando que en el Estado Zulia se haya reinstalado la Coordinación Regional de la UNT, para actuar contundentemente a favor del proceso revolucionario y de la clase trabajadora zuliana. Resaltando los aspectos más importantes del plan de la conspiración que se mantiene y que tiene como actores fundamentales a la cúpula de la Iglesia Católica, los medios de comunicación privados y el sector educativo reformista y de derecha.

“Pero también llegó la hora de denunciar con nombre y apellido a quienes desde el propio proceso revolucionario, con chaqueta y gorra roja, diciéndose dirigentes de los trabajadores, mancillan este proceso al negociar a cambio de grandes sumas de dinero y privilegios para sus familiares, los derechos elementales de los trabajadores, y nos referimos específicamente a quien hoy coordina el Ministerio del Trabajo en la zona, que vendió los derechos de los trabajadores del IMAU, quien se incluyó en una Comisión Parlamentaria para el sector petrolero, sólo para cobrar semanalmente una cuota a los trabajadores y para ingresar a PDVSA a sus familiares, quien nos niega la discusión del pliego conflictivo en HIDROLAGO, el reenganche en SM PHARMA, la no discusión de la contratación a los trabajadores del HOTEL DEL LAGO, que pretende vender a los trabajadores de PARMALAT, cuyos gestores ganan todos los casos con “sindicatos patroneros” y que ha asumido directamente la firma de la solvencias laborales, ya sabemos con que oscuros intereses y cuyas arcas y la de sus gestores están más llenas cada día con la sangre y lágrimas de los trabajadores zulianos.

Es el mismo que negoció con Rafael Rosales y sus socios la legitimación del sector petrolero, que protege y privilegia a quienes venden empleo y es quien hoy fuertemente actúa con un doble rasero en la Inspectoría, uno hacia el “capitalismo salvaje” a quien favorece todos los días y a quien representa (por los jugosos beneficios) y otro a un sector del movimiento sindical que cree estar todavía en los tiempos del pasado donde el poder formal se imponía por encima del constituyente, de las bases, Siendo lo más grave que jamás los trabajadores ganamos una. Y seremos las bases, los trabajadores quienes desplacemos esa nueva casta política que utilizando nuestro nombre, trabajadores, nos humilla y nos averguenza. Hablamos del gran mercader de derechos conocido por ustedes” –Ratificó Máspero.-

Informó igualmente de la reciente experiencia de los militantes del Colectivo de Trabajadores en Revolución, a quienes se les negó la acreditación desde el Ministerio del Trabajo para asistir a la 96ª. Conferencia de la OIT y del papel estelar cumplido como delegados de la Federación Sindical Mundial, el CPUSTAL y la Unión Internacional de Trabajadores de la Energía.

“Hemos leído con atención el articulo publicado en APORREA por Roberto López, donde nos hace un llamado a Orlando Chirino y a mí para la acción unitaria, y a Roberto, hoy presente aquí, queremos manifestarle nuestra voluntad política más firme para trabajar en unidad y consolidar la reivindicación más importante para los trabajadores en este proceso, la herramienta de la clase trabajadora para profundizar hacia el socialismo y nos referimos a nuestra Central a la UNT, aquí estamos, recorriendo el país, conversando, discutiendo y reflexionando con las bases de la UNT , que son las únicas dueñas de nuestro destino” –expresó la Coordinadora Nacional de la UNT-

Informó de las conversaciones que se vienen realizando entre CCURA y el CTR, a las cuales se ha invitado insistentemente a las demás corrientes, del acuerdo previo de realizar un evento por la UNIDAD Y CONSOLIDACION DE LA UNT, en los próximos días, para discutir, decidir y acelerar con nuestras organizaciones afiliadas, los procesos necesarios que culminen en el proceso electoral de la UNT este año 2007.

Finalizó su intervención resaltando que “hoy la UNT está sembrada en el corazón y la conciencia de los trabajadores venezolanos, y que aquellos factores que desde la derecha y el reformismo, pretenden acabar con nuestro proceso, con nuestros sindicatos, con nuestra UNT, nos encontrarán de frente, no a mí sino a una gran masa de hombres y mujeres que conscientemente nos organizamos y crecemos a favor de profundizar el proceso que lidera nuestro Comandante Chávez”.

Posteriormente tomó la palabra, para cerrar el evento, Roberto López, Coordinador de la UNT Zulia para profundizar en la necesidad de modificar las relaciones de producción, de construir las propuestas en las fábricas, reivindicar la autonomía de clase, resaltó que los trabajadores debemos pasar por encima de la burocracia.

Informó que en el Zulia vienen trabajando en conjunto, con el CTR, con el PCV, con nosotros como CCURA. Insistió en la necesidad de la formación sindical y del trabajo que viene realizando a través de la Universidad del Zulia para un diplomado en gestión sindical que contribuya a la formación política, jurídica y sindical.

Manifestó su posición sobre la cogestión y los consejos de fábrica, herramientas políticas para la construcción del socialismo y finalizó manifestando la disposición de CCURA para avanzar hacia la unidad del sector clasista y revolucionario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas