Trabajadores azucareros denuncian graves problemas en su sector

Trabajadores azucareros en lucha

Trabajadores azucareros en lucha

Credito: Prensa UNT CTR

El pasado viernes y sábado el Colectivo de Trabajadores en Revolución realizó diversas actividades relacionadas con el sector azucarero, en el Estado Lara.

La primera de ellas fue la visita al Central Azucarero Pío Tamayo, ubicado en El Tocuyo, donde desde hace tres semanas hay un estado de incertidumbre de los trabajadores, ya que al culminar la zafra, se iniciaron los trabajos de mantenimiento en la Planta, y hasta la fecha la Gerencia no había suministrado los repuestos necesarios para las reparaciones.

De igual manera pudimos conocer de algunas violaciones con respecto al tabulador de salarios existente en la Empresa, que fue violentado por la actual Gerencia, en ocasión al aumento de salario decretado el 1ro. de Mayo por el Presidente de la República y de la negativa de la actual gerencia a convocar al representante de los trabajadores a las reuniones de la Junta Directiva.

La situación se agrava aún más cuando a los productores que tenían previsto su pago para esa semana se les retrasó después de 25 días de espera, lo cual afecta también a un grupo de trabajadores que laboran para ellos.

Se levantaron informes de la situación, con fotografías y un documento dirigido al Presidente de la CVA-AZUCAR, suscrito por 180 trabajadores, planteando dicha problemática, que será entregado por Samuel Linares y Marcela Máspero.

El pasado sábado en la sede del Sindicato Bolivariano del Central Río Turbio se realizó una asamblea con trabajadores y sindicatos de 4 centrales azucareros de Lara, Portuguesa y Yaracuy y tres Haciendas de caña de la misma zona.

A continuación publicamos los acuerdos de la mencionada reunión:

Los trabajadores y directivos de los sindicatos de los Centrales Azucareros y Haciendas de Caña, nos reunimos en la sede de la Casa Sindical del Central Río Turbio, el sábado 23 de Junio del presente año, a partir de las 9 de la mañana, con la presencia de los Sindicatos de los Centrales Portuguesa, Santa Elena, La Pastora, Río Turbio, Pío Tamayo y Agrica y los Sindicatos de las Haciendas de Caña de El Retorno en el Edo. Portuguesa y Agrícola Yaracuy, Samuel Linares en su condición de Presidente de FEBOLTRAVEN y de la Diputada Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, y abordaron los siguientes puntos:

* Problemática de 107 trabajadores despedidos del Central Río Turbio, que el lunes se trasladan a la Inspectoría del Trabajo a solicitar su reenganche inmediato.
* Análisis de la situación interna del Central Río Turbio que paralizó las actividades de refino, dejando más de 6.000 toneladas de azúcar moscabada sin procesar.
* Situación del Central Pío Tamayo, donde se pretende involucrar a nuestro Sindicato y culparlo de la paralización del Central, que sólo es responsabilidad de la Gerencia que desde que culminó la zafra, no ha suministrado los repuestos necesarios para el mantenimiento.
* Información de la reunión realizada el pasado martes en el Palacio Blanco con relación a la problemática del Central Motatán, a la que asistieron el Presidente de la CVA-AZUCAR, el Vice-Ministro de Desarrollo Social, la Procuraduría General de la República, la Defensoría del Pueblo, representantes del Despacho del Presidente de la República, la UNT-TRUJILLO, FEBOLTRAVEN y la UN-NACIONAL.
* Imposibilidad de estructurar un mayor esfuerzo organizativo y político, por la negativa del Ministerio del Trabajo a entregar la boleta de legalización de la Federación Bolivariana de Trabajadores Azucareros, Similares y Conexos de Venezuela, FEBOLTRAVEN, cuya solicitud se introdujo ante la Inspectoría Nacional del Trabajo en Agosto del año pasado, y hasta la fecha no ha sido entregada. Aparte de los sindicatos fundadores existen cinco organizaciones más que esperan este documento para afiliarse y consolidar el movimiento revolucionario de los trabajadores del azúcar.
* Necesidad de fortalecer y profundizar la política de control social al interior de todos los centrales y haciendas del país, para desenmascarar a los capitalistas y oligarcas que forman el monopolio económico de este sector y que atentan contra la soberanía alimentaria del pueblo venezolano.
* Atropellos y vejaciones a los trabajadores de las Haciendas Productoras de Caña y amenazas a nuestros dirigentes.
* Organización de talleres de formación, debate y reflexión para los trabajadores al interior de los diferentes ambientes de trabajo para promover y organizar los Consejos Bolivarianos de Trabajadores.
* Continuar trabajando en la propuesta de nacionalización de los Centrales Azucareros y Haciendas de Caña para ser presentadas al Ejecutivo Nacional.
* Discusión de la necesidad de participar en el evento que están preparando varias corrientes de la Unión Nacional de Trabajadores – UNETE, para trabajar hacia la unidad y consolidación de la UNT, que se está convocando para el próximo viernes 13 de Julio en Caracas.

Después de la intervención de gran cantidad de dirigentes sindicales y trabajadores presentes en el evento, se produjeron los siguientes acuerdos:

* Enviar copia de los siguientes acuerdos al Presidente de la CVA, Presidente de la CVA-AZUCAR, Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, Ministro del Trabajo, Asamblea Nacional.
* Acompañar solidariamente a los 107 trabajadores del Central Río Turbio a la Inspectoría del Trabajo y a todas las instancias competentes.
* Apoyar activamente la lucha del sindicato y los trabajadores del Central Pío Tamayo.
* Acompañar a Samuel Linares a la reunión a realizarse el próximo lunes en Central Motatán, para llevar los presentes planteamientos y apoyar la lucha de los trabajadores de Central Motatán.
* Enviar comunicación al Ministro del Trabajo para exigir respuesta sobre el registro de FEBOLTRAVEN.
* Preparar intercambios de trabajadores de los diferentes Centrales para articular una fuerte red de intercambio de experiencias.
* Exigir reunión urgente al Presidente de la CVA, CVA-AZUCAR y al Ministro de Agricultura y Tierras para hacerle todos los planteamientos recogidos en la presente acta.
* Efectuar el Encuentro político-ideológico de los trabajadores azucareros hacia el control de la producción en todo el país.
* Participar en el acto por la Unidad y Consolidación de la UNT el próximo viernes 13 de Julio en Caracas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12576 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas