La Central Obrera Boliviana formará un instrumento político de los trabajadores


La Central Obrera Boliviana votó en su Comité Ejecutivo concretar la formación del Instrumento Político de los trabajadores. Esto, que ya había sido votado en un Congreso de la central, se pospuso en los hechos por las expectativas de los trabajadores bolivianos en el gobierno de Evo Morales. Sin embargo, a 15 meses del actual gobierno, la COB “consideran que el actual gobierno encabezado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) no concretará los cambios profundos que permitan la derrota definitiva de los neoliberales, de la oligarquía y las logias que comenzaron a rearticularse por la timidez de los masistas” (Agencia de Prensa Alteña).
La COB afirma que no hubo cambios en las condiciones de vida para los trabajadores, reclama un salario mínimo de 1800 bolivianos (Evo había prometido 1500 bolivianos en la campaña electoral), cumplimiento de la jornada laboral legal (afirma que ahora se trabaja hasta 12 horas sin pagos extras).
Según el Pedro Montes, dirigente de la COB , actualmente ante la falta de un instrumento político de los trabajadores, los errores del actual gobierno son aprovechados por los representantes de los partidos neoliberales, especialmente de Poder Democrático Social (Podemos), lo que no puede ser admitido por las organizaciones sindicales
Por ese motivo se propone lanzar un “instrumento político” nacional junto a otras organizaciones sociales.
Mario Bustamante, del Comité Ejecutivo de la COB informó que se realizó recientemente una reunión en Oruro, convocada por la COB en la que participaron otras organizaciones, entre ellas Patria Insurgente que tiene 2 diputados en la Constituyente. En este ampliado de emergencia se resolvió convocar el 14 y 15 de abril a una nueva reunión en La Paz y otra nacional el 29 y 30 de abril, que lanzaría un manifiesto para el 1º de mayo, anunciando la formación del nuevo “instrumento político”.
La formación de una organización que represente en forma directa al pueblo trabajador, que intervenga con sus propuestas en la política nacional, que luche por imponer en forma integral la “agenda de octubre”, el programa levantado la rebelión de octubre del 2003 – nacionalización total de los hidrocarburos, constituyente soberana y fundacional para refundar Bolivia – será un gran paso adelante.
El gobierno de “frente popular” del MAS pactando permanentemente con la oligarquía ha fortalecido a la contrarrevolución en Santa Cruz. La nacionalización de los hidrocarburos, además de hacerse a medias, está en crisis por las concesiones a las multinacionales y los contratos nuevos, reformados a gusto de las multinacionales, hacen perder gran parte de lo ganado con el decreto de nacionalización; la ley de reforma agraria, si bien fue un significativo triunfo de la movilización indígena campesina, tampoco toca a los más grandes latifundios; las autonomías indígenas están en cuestión porque el MAS no se anima a romper con los oligarcas de Santa Cruz. Los obreros, campesinos y pueblos originarios bolivianos exigen seguir adelante.
En este sentido, la formación de una organización que represente en forma directa al pueblo trabajador, que intervenga con sus propuestas en la política nacional, que luche por imponer en forma integral la “agenda de octubre”, el programa levantado la rebelión de octubre del 2003 – nacionalización total de los hidrocarburos, constituyente soberana y fundacional para refundar Bolivia – será un gran paso.

*El Socialista, Argentina


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8274 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter