Unidad Obrera y Popular para combatir al imperialismo y la oposición golpista

Orlando Chirino (CCURA/UNT) y Lina Ron (UPV) establecen alianza electoral para respaldar la re-elección del Presidente Chávez

Orlando Chirino (centro) Coordinador Nacional de UNT y dirigente de la corriente sindical C-CURA

Orlando Chirino (centro) Coordinador Nacional de UNT y dirigente de la corriente sindical C-CURA

Credito: Aporrea.org

Lina Ron, fundadora de la Unidad Popular de Venezuela -UPV-

Lina Ron, fundadora de la Unidad Popular de Venezuela -UPV-

Credito: JOAQUÍN FERRER

El martes 5 de septiembre, en la sala 13 de abril de la Casa Sindical en Caracas, donde funciona la sede de la Unión Nacional de Trabajadores, se realizó la plenaria de delegados de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma de la UNT, para discutir diversos asuntos de intereses de los trabajadores venezolanos, entre ellos la política y tareas para respaldar la re-elección del Presidente Hugo Chávez Frías.

La apertura del evento estuvo a cargo del compañero Marco Tulio Díaz dirigente nacional de la C-CURA y posteriormente el saludo de la compatriota Lina Ron y del “Che”, dirigentes de la UPV, quienes enfatizaron en la necesidad de unificar la fuerzas del campo obrero y popular, para acompañar electoralmente la re-elección del Presidente Chávez. Luego, el compañero Orlando Chirino hizo una exposición referida a la situación política nacional, la necesidad del acuerdo electoral con los compañeros de la UPV y las tareas relacionadas con el apoyo a los trabajadores en conflicto.

Abierta la discusión, los participantes ahondaron en la importancia del actual proceso electoral, resaltando que en la actual coyuntura política nuevamente se enfrentan las fuerzas de la revolución y la contrarrevolución. Siendo consecuentes con dicho análisis, por unanimidad se acordó respaldar la re-elección del Presidente Chávez y desarrollar el más intenso combate político para derrotar nuevamente a la oposición golpista, el imperialismo y su candidato Manuel Rosales en las elecciones que se realizarán el 3 de diciembre próximo.

La discusión democrática permitió establecer que el respaldo a la re-elección del Presidente Chávez, debe ir acompañado del impulso de un programa político en el que se exija solución a las demandas urgentes de los trabajadores y el pueblo, y siente las bases para avanzar hacia el socialismo. Desde esa óptica se resaltó la importancia de que el gobierno desarrolle un Plan Nacional de Construcción de Obras de Infraestructura, adelante un Programa de Inversión Productiva y la reducción de la jornada laboral sin disminución salarial, de tal forma que se generen cientos de miles de nuevos puestos de trabajo, para acabar con los políticas temporales de subsidios que no resuelven de fondo la problemática del desempleo en Venezuela. Se exhortó a luchar por la promulgación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo que exprese la correlación de fuerzas existentes entre los trabajadores y los patronos, así como la reglamentación de la Ley de Seguridad Social para atender los graves problemas que en esa materia existen en el país.

El programa también contendría aspectos sensibles para el pueblo como son la utilización de los recursos petroleros; el desarrollo de la cogestión y el control obrero en empresas privadas y del Estado; la re-nacionalización de CANTV y Sidor; aumento general de sueldos y salarios para todos los venezolanos; negociación inmediata y sin condiciones de los Contratos Marco con los empleados públicos y los trabajadores de la industria petrolera. Construcción de vivienda para superar el déficit habitacional y ejecutar efectivas reformas agrarias y urbanas que entregue tierras y viviendas, expropiando sin indemnización a los terratenientes agrarios y a los acaparadores de la propiedad inmobiliaria en las grandes ciudades del país. Lucha contra la impunidad, investigación y castigo a los responsables intelectuales y materiales del golpe del 11 de abril, del paro saboteo patronal y de los asesinatos perpetrados por sicarios. Expropiación de los medios de comunicación privados, promoviendo el desarrollo de los medios comunitarios, libres y alternativos.

En materia política, Orlando Chirino resaltó la importancia de la re-legitimación de todos los poderes públicos y la revocatoria del mandato de alcaldes, gobernadores, diputados y de concejales, que durante su gestión no llenaron las expectativas de la población que votó por ellos. Todo lo anterior complementado con la convocatoria de una nueva Asamblea Nacional Constituyente que permita discutir los temas relacionados con la re-elección presidencial y supere las limitaciones de la actual Constitución de la República Bolivariana que tiene como base el respeto a la propiedad privada, pilar sobre el cual se asienta el sistema de explotación capitalista.

La plenaria reconoció que en el proceso de burocratización y corrupción que amenaza el actual proceso revolucionario, tienen gran responsabilidad los partidos del Bloque del Cambio, razón por la cual se asumió por mayoría la decisión de apoyar una alianza electoral con la organización que lideriza la compatriota Lina Ron, que basado en Protocolo Político utilice la tarjeta electoral de la UPV para llamar a votar a millones de trabajadores, habitantes de los barrios pobres y campesinos, por el Presidente Chávez.

En un ejemplo democracia obrera, la plenaria de C-CURA acordó respetar la decisión de sus activistas que son militantes de algunos partidos del Bloque del Cambio o de otras organizaciones políticas, para que voten por el Presidente Chávez utilizando sus tarjetas electorales.

Finalmente la plenaria acordó iniciar los preparativos para la realización de un Acto Nacional de Dirigentes Sindicales en respaldo a la re-elección presidencial, el cual se desarrollará el 7 de octubre en las instalaciones del Círculo Militar y un gran acto de masas, para desarrollarlo conjuntamente con la Unidad Popular de Venezuela, en el Poliedro a principios de noviembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11440 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas