Varios miles de trabajadores llevaron sus exigencias y propuestas a la Asamblea Nacional y al Gobierno

((Galería de Fotos - Audio)) Multitudinaria marcha sindical y popular: Se sintió el poder de los trabajadores en las calles de Caracas

* Escuche a Orlando Chirino

Varios miles de trabajadores marcharon el 19 de julio desde Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional y hasta la sede de la Vicepresidencia en Caracas, por el respeto a los derechos de los trabajadores. La marcha obrera estuvo encabezada por miembros de la coordinación nacional de la UNT, pertenecientes a la corriente sindical clasista, unitaria, revolucionaria y autónoma, de Orlando Chirino (C-CURA).

Además de los trabajadores de las secciones regionales de la UNT, de sindicatos y federaciones, incluida la economía informal, la movilización contó también con la participación de movimientos populares, comunicadores y activistas de los medios alternativos (ANMCLA) y miembros de organizaciones campesinas como el FNCEZ y un sector de la CANEZ.

El objeto de esta marcha fue plantear una serie de reclamos y propuestas relacionadas con la situación de los trabajadores en el sector privado y público, así como con la libertad y autonomía del movimiento sindical. Algunos de los problemas principales giran en torno a los ejes siguientes:

- Defensa del derecho a las convenciones colectivas, violado por patronos privados nacionales y transnacionales, alcaldes, gobernadores, ministerios e instituciones del Estado.

- Defensa de la Solvencia Laboral.

- Defensa de la cogestión revolucionaria.

- Respeto a las decisiones favorables a los trabajadores en las Inspectorías y Tribunales del Trabajo, que son desacatadas por patronos privados y sectores de la gerencia pública.

- Protesta contra los despidos masivos, empleos precarios y bajos salarios.

- Denuncia de proyectos privatizadores de servicios públicos como la salud en las regiones.

- Sobre explotación, flexibilización laboral, imposición de contratos individuales leoninos por encima del derecho a la contratación colectiva, tercerización y otras prácticas neoliberales en el sector privado y estatal.

- En contra de los atentados a la libertad sindical y desconocimiento de sindicatos y fueros sindicales, despidos de dirigentes, por empresarios privados y altos funcionarios. Defensa de la unidad en la UNT, por elecciones para la relegitimación de la dirigencia sindical de la UNT desde la base.

- Contra la burocracia y la corrupción.

- Desacuerdo con la conformación de empresas mixtas con las transnacionales petroleras a espaldas de los trabajadores. Graves conflictos laborales en las empresas de la “apertura” y las contratistas.

Para procurar salidas a los problemas laborales existentes proponen mesas de diálogo, sin renunciar a la movilización combativa como palanca para la transformación social.

Unánimemente los trabajadores manifestaron su expresión del apoyo a la reelección del presidente Chávez, por 10 millones para Chavéz y por el socialismo sin patronos, burócratas y corruptos.

La movilización recogió también las consignas del movimiento campesino contra el sicariato y el paramilitarismo, por la revolución agraria. Levantó igualmente la lucha contra la impunidad golpista y los crímenes de la IV República. Recoge el planteamiento de los medios comunitarios y alternativos que vienen planteando la socialización del espacio radioeléctrico, por el retiro de las concesiones a los medios privados golpistas y por un sistema público de comunicaciones en manos de las comunidades, los trabajadores y organizaciones sociales. No faltó, por supuesto, la solidaridad con los pueblos árabes de Palestina y Líbano frente a la ofensiva terrorista de Estado y los ataques genocidas realizados por Israel con apoyo del imperialismo norteamericano. La UNT ratificó igualmente su firme defensa del proceso revolucionario frente al golpismo y el intervencionismo imperialista en nuestro país.

Orlando Chirino denunció las trabas colocadas por el sector de la sindicalista Marcela Máspero y dirigentes burocráticos de algunas corrientes de la UNT que, según él y otros voceros, trataron de impedir la manifestación apoyándose en sus influencias sobre sectores de las instituciones de gobierno, cosa que no consiguieron, dada la demostración de fuerza y vigor combativo que demostraron los trabajadores en alianza con movimientos populares. Esta movilización, de acuerdo con sus convocantes, expresó las inquietudes de los que quieren remover los obstáculos que interpone la corrupción y el burocratismo al avance del socialismo y al verdadero ejercicio de la democracia participativa y protagónica y del poder popular. Se mostraron dispuestos a facilitar todas las vías para garantizar la unidad de la UNT, pero con apego a los principios de democracia y autonomía del movimiento obrero, con respeto a las decisiones mayoritarias de la base.

Esta fue una de las más grandes movilizaciones de trabajadores que se han visto en el país aparte de los desfiles de 1º de Mayo y se da en un marco caracterizado por alta conflictividad sindical en las distintas regiones y sectores de la economía, donde los trabajadores están tensionando para que se hagan efectivamente los cambios esperados a tono con la prédica anticapitalista y el anuncio del rumbo socialista.

Ver galería de fotos al paso de la marcha (haga click en la fotos para agrandarlas):




Esta nota ha sido leída aproximadamente 16116 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas