En una asamblea en el MAC se presentó el plan de aumento de 75%

Trabajadoras y trabajadores de Min-Cultura esperan aprobación del ajuste salarial

El presidente de Sintramuseos, Jorge Moreno, reiteró su llamado al presidente Nicolás Maduro para que apoye la demanda laboral de este sector que durante todo este año no ha recibido el pago de ninguno de los incrementos de sueldos que se han decretado.

El presidente de Sintramuseos, Jorge Moreno, reiteró su llamado al presidente Nicolás Maduro para que apoye la demanda laboral de este sector que durante todo este año no ha recibido el pago de ninguno de los incrementos de sueldos que se han decretado.

Credito: Héctor Rattia

5 Nov. 2015 - Las trabajadoras y los trabajadores del despacho de Cultura y sus organismos adscritos esperan que este viernes se apruebe finalmente el proyecto de ajuste salarial de 75%, con el pago de retroactivos y beneficios sin incidencia salarial, esto, según el último acuerdo con los representantes del ministerio, que elevaron la nueva propuesta a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para su aprobación en los próximos días.

La información fue ofrecida al Correo del Orinoco por Jorge Moreno y Marco Castillo, presidente y coordinador nacional de Conflictos y Reclamos, respectivamente, del Sindicato de los Museos (Sintramuseos), en el contexto de una asamblea de trabajadoras y trabajadores celebrada ayer en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Durante la reunión, los luchadores presentaron las tablas con los correspondientes ajustes salariales del proyecto que se corresponden con los aumentos de sueldos decretados este año por el Ejecutivo, según las mesas de conversaciones de Intracultura, la organización que agrupa a trabajadoras y trabajadoras de instituciones pertenecientes al despacho de Cultura.

"En el fondo, esto no es ningún proyecto sino hacer justicia con el aumento salarial que ha dicho el propio presidente Nicolás Maduro. El proyecto es darle el aumento, que no se ha hecho en todo el año, al sector de la cultura", aclaró Moreno.

El dirigente sindical dijo que desde ayer y hasta hoy se dedicarán a realizar asambleas con el personal de las instituciones involucradas para informar de las acciones realizadas. Moreno le agradeció al titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Reinaldo Iturriza, así como a su equipo, por sus actuaciones para cumplir con las reivindicaciones laborales.

Pese a los avances en las negociaciones para el pago del ajuste salarial, el presidente de Sintramuseos lamentó que el MPPC no es una prioridad para el "equipo político" que maneja los recursos del Estado, y que se aprecia cuando se cumplen con "las demandas de los médicos, de los petroleros de 100% (de aumentos de salarios)".

"Nosotros lo que estamos esperando son los aumentos decretados por el Presidente de la República", insistió.

Moreno desea que las trabajadoras y los trabajadores del sector cultura "estén en paz" en este contexto electoral. No obstante, anunció que se reservan el derecho a tomar acciones de calle si antes del 15 de noviembre no llegan a feliz término las negociaciones.

El luchador Marco Castillo recordó que el último acuerdo sobre el plan de ajuste salarial se llevó a cabo la tarde del martes, y aunque inicialmente la demanda era de 82% ajuste, las y los representantes laborales acordaron que el aumento será de 75%, con el pago de retroactivos, así como otros beneficios sin incidencia salarial, que se calcularán con base en la unidad tributaria vigente.

"Hacemos un llamado a las trabajadoras y los trabajadores del sector cultura a que se mantengan atentos, porque todo esto es un proyecto y entendemos, que tanto el ministro como su equipo, han hecho lo humanamente posible, pero que hay otra gente que no quiere, en Financias, que está en contra de lo que planteamos y nos hace una oferta de rebajar salarios y perder beneficios", puntualizó Jorge Moreno.

El dirigente reiteró su llamado al Mandatario venezolano para que apoye la demanda de las trabajadoras y los trabajadores del MPPC, que durante todo este 2015 no ha recibido el pago de ninguno de los aumentos que ha decretado, y que serán en beneficio de 9.700 personas, detalló.

DERECHO A LA PROTESTA

Durante la asamblea realizada ayer en el MAC, algunas trabajadoras y trabajadoras denunciaron que desde las direcciones o presidencias de algunas instituciones adscritas al despacho de Cultura se les impide asistir a movilizaciones en reclamos a ajustes salariales. Incluso, en la reunión trascendió de algunos casos antiguos de personas que fueron sancionadas o amonestadas por ello.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3764 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter