Discusión del contrato colectivo de trabajadores petroleros comenzará este viernes

Trabajadores de PDVSA (referencial)

Trabajadores de PDVSA (referencial)

Credito: Archivo

29 de Octubre.- Las mesas de discusión del proyecto de convención colectiva para trabajadores petroleros 2015-2017 se instalarán oficialmente este viernes a las 10 de la mañana, en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, en el centro de Caracas, y contará con la participación de secretarios generales legitimados a nivel regional.

Así lo informó este jueves el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, quien además destacó el aspecto social que incluye este nuevo contrato.

"El tema fundamental aquí es el proceso social del trabajo, que los trabajadores nos empoderemos en el buen sentido para garantizar producción, distribución y justa distribución de la riqueza", señaló Rangel en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Precisó que el contrato fue elaborado con más de 35.000 propuestas que surgieron en asambleas de los sindicatos de base a nivel regional y enfatizó que, en este contrato colectivo, el trabajador y su familia son lo más importante.

"No es el contrato colectivo de antes, que simplemente se basaba en el aumento salarial y lo demás no cubría las expectativas de la familia, del entorno, de la productividad (...) Eso ha llevado un proceso de entendimiento, de nosotros los trabajadores entender y cambiar el chip ese de 40 años donde los dirigentes sindicales simple y llanamente se suscribían a lo reivindicativo. Aquí estamos a lo productivo también, entendiendo que si tenemos garantizado productividad, sustentabilidad y justa distribución de las riquezas, como dije antes, pues tendremos mayores beneficios", sostuvo.

Detalló que este nuevo enfoque social contempla el acceso a beneficios como la construcción de viviendas, planes de salud, educación, vacaciones, adquisición de electrodomésticos y dotación de uniformes y útiles escolares para los hijos de los trabajadores petroleros, entre otros.

En cuanto a nuevos elementos contenidos en el documento, mencionó la jubilación y señaló que se trata de "una jubilación justa, indexada al salario mínimo, que permite que no se solape nunca la pensión de los trabajadores con el salario mínimo nacional".

Recalcó que habrá mejoras para los trabajadores marítimos y los de taladro, considerando lo ardua de sus labores particulares. "En el caso de los marítimos, ausentarse seis meses en un buque para salir de nuestras fronteras a distribuir nuestro petróleo".

"Nosotros vamos a hacer el esfuerzo para pagarle lo justo, lo necesario, lo que requiere esa persona por su trabajo", subrayó.

El titular de la FUTPV dijo que los trabajadores venezolanos del petróleo son conscientes de la situación mundial de la baja de los precios de crudo y, en ese sentido, reiteró el compromiso de los petroleros de "redoblar el paso, a asumir procesos importantes que pueden ser multiplicados con el esfuerzo y la inventiva de los trabajadores".

"Aquí todos somos comprometidos, tenemos un nivel de conciencia, somos socialistas y sabemos hasta donde podemos llegar con la situación del precio de barril actualmente", añadió.

Se prevé que la discusión del proyecto de convención colectiva para trabajadores petroleros 2015-2017 culmine a finales de noviembre próximo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4183 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter