Conclusiones de la 104 Conferencia, en Ginebra

Central Socialista califica de injerencista propuesta de Fedecámaras en la OIT

Ginebra, junio 13-2015 (Prensa – CBST).- Durante la última sesión de la 104 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), correspondiente a las conclusiones definitivas, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), rechazó de manera rotunda la propuesta injerencista de Fedecámaras, que planteó la aplicación de la Comisión de Encuestas a Venezuela por supuestas violaciones a las libertad gremial y de organización de los empresarios venezolanos.

Como se recordará desde hace dos semanas se celebra en Ginebra, Suiza la 104 Conferencia de la OIT, organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

El delegado suplente de los trabajadores y trabajadoras venezolanos y coordinador general de la Central Socialista, Carlos López, explicó que Eloina Pérez, representante de Fedecámaras, solicitó la aplicación de la Comisión de Encuestas, instrumento de injerencia e inquisición violador de la soberanía de Venezuela.

"Según sus denuncias en Venezuela son perseguidos los empleadores agrupados en Fedecámaras, sus dirigentes, siendo excluidos de los mecanismos de diálogo social", explicó López.

Al respecto indicó López que la respuesta en rechazo a estas pretensiones no se hizo esperar y en este sentido, denunció que Fedecámaras tiene una agenda política direccionada desde fuera del país con vinculaciones con sectores empleadores colombianos y del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

"Atacan a nuestro país por los avances inmensos en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, porque se garantiza la justa distribución de la riqueza y porque se quiere acabar con los inmensos avances en los social a través de las misiones creadas y ejecutadas por el Comandante Hugo Chávez y continuadas por el Presidente Obrero Nicolás Maduro", señaló López.

Asimismo, el secretario general de las CBST insistió en que hay permanente diálogo social en Venezuela y Fedecámaras se autoexcluye del diálogo profundo y amplio "porque no le interesa, solo quiere acabar con la Revolución Bolivariana para regresar a la vigencia libre y plena de la noche neoliberal".

"Rechazamos rotundamente la injerencia en los asuntos internos de Venezuela, exigimos a Fedecámaras que regrese al diálogo social, amplio y profundo y abandone el camino de la conspiración política", fueron parte de sus argumentaciones durante su derecho de palabra en la sesión.

Es importante destacar que la propuesta del envío a Venezuela de la Comisión de Encuestas tuvo de inmediato rechazo de la mayoría de las representaciones de los trabajadores que intervinieron, entre estas: Benín, Costa, Rica, Uruguay, Cuba en representación de 38 países que por razones de metodología del debate no pudieron manifestar su apoyo de viva voz.

No es una decisión vinculante

Consultado sobre cuándo la OIT decidirá si acepta o no, tal como la plantea Fedecámaras, el envío de la Comisión de Encuestas y qué repercusiones tendría esto para nuestro país, el vocero de la Central Socialista, Carlos López, explicó que el Consejo de Administración se reúne en octubre- noviembre para evaluar la propuesta y tomar una decisión.

"De aprobarse, la OIT emite la recomendación y el Gobierno venezolano decide si la acepta o no; tomando en cuenta que no es una decisión vinculante".

Además, añade que la instalación de dicha comisión implicaría que no se respeta la soberanía y la autodeterminación y en el fondo representa un intento de colocar a Venezuela como país forajido, violador de los derechos de los trabajadores y trabajadoras; "todo lo cual resulta risible cuando en el país hay plena libertad de huelga, de contratación colectiva y de los derechos fundamentales de la clase obrera, causas fundamentales de la OIT".

Ya para finalizar señaló que el norte de la clase obrera venezolana está centrado en seguir profundizando el dialogo social amplio y profundo, mucho más allá del tripartismo tradicional de la OIT, especialmente a través de los Consejos Presidenciales de Gobierno. Y, a Fedecámaras la emplazó una vez más a dejar a un lado el golpismo y la conspiración y a ponerse a trabajar y producir por Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4260 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter