Van 7 días de paro

Sidor: Continúa la incertidumbre sobre el contrato colectivo

Asamblea de trabajadores sidoristas realizada desde primeras horas de la mañana del 15 de agosto 2014

Asamblea de trabajadores sidoristas realizada desde primeras horas de la mañana del 15 de agosto 2014

Credito: Prensa Marea Socialista - Guayana

A casi un mes de que el gobierno anunciara la firma de la Contratación Colectiva en Sidor, lo que prima en la base obrera de la siderúrgica es la confusión. El desconocimiento de las cláusulas firmadas tiene a los trabajadores y trabajadoras en la incertidumbre, lo que ha llevado que distintas áreas permanezcan paralizadas, garantizando sólo las condiciones mínimas.

Como si fuera poco, las distintas corrientes sindicales, en un acto de verdadera irresponsabilidad, brindan información contrapuesta y disputan en cada área entre los que quieren paralizar las actividades y los que quieren producir, lo que por supuesto agrava la confusión al mismo tiempo que genera división en los trabajadores.

Por su parte, la directiva de la Empresa encabezada por el Mayor General Justo Noguera no ha dado de manera oficial ninguna información y se limita a recorrer las áreas intentando convencer a los trabajadores que abandonen las paralizaciones mientras que a través de mensajes intenta generar temor por posibles descuentos o despidos. En algunas áreas como Decapado comienza a haber presencia de la Guardia Nacional en lo que parece ser un intento de intimidar a los trabajadores.

Recibimos de Marea Socialista (Guayana), quienes han estado en todo este conflicto brindando información y denuncias, el volante que están comenzando a distribuir entre los trabajadores y trabajadoras de Sidor, exigiendo que se hagan públicos los acuerdos firmados y que se convoque a un Referéndum para que sea la base la que decida.

A continuación texto completo del Volante.


No se puede seguir jugando con el Contrato de los/las sidoristas. Ante la incertidumbre y la manipulación hay una alternativa:


• Que la Empresa muestre el Contrato.
• Que SUTISS convoque un Referéndum.
• Que la Base decida!!!

Ha pasado casi un mes desde aquel 14 de agosto en que el Gobierno Nacional, a través de la Ministra de Comunicación, anunció públicamente que se había firmado el Contrato Colectivo en Sidor.

Sin embargo, está más que claro que lejos de resolverse el conflicto y generar alegría y tranquilidad en los trabajadores/as, lo que se ha acumulado durante este mes es confusión, incertidumbre y la sensación de que los dirigentes sindicales que deberían velar por los intereses de los/las trabajadores/as están moviéndose por puros intereses personales, tanto los que firmaron como los que no firmaron.

Dice el Gobierno y afirman algunos dirigentes que se habría firmado el “Mejor Contrato de la Historia”. ¿Por qué entonces nadie lo conoce? ¿Por qué el Ministro de Industrias anuncia por twitter el 4 de septiembre la firma del Contrato si se suponía que estaba firmado desde el 14 de agosto? ¿Cómo es posible que una de las corrientes que firmaron el acuerdo el 14 de agosto publique un volante con las cláusulas acordadas y luego el Secretario General, que firmó el 4 de septiembre, publique otro volante con otros acuerdos? ¿Cuántos Contratos se firmaron? ¿Quién los conoce?

No es posible continuar con esta incertidumbre que lo único que logra es generar división en los trabajadores/as y poner en peligro la productividad de Sidor.
En esta dura lucha por el Contrato, fue la unidad alcanzada por los trabajadores/as lo que permitió enfrentar la represión de la Guardia Nacional, responder las amenazas del Presidente de la Asamblea Nacional, y realizar las grandes movilizaciones en Guayana. Esa unidad hoy está en riesgo por la manipulación de la mayoría de los dirigentes de SUTISS (los que firmaron y los que no).

No se puede permitir que el Gobierno imponga por la fuerza un Contrato violando todas las normas legales y estatutarias. Y tampoco que las corrientes sindicales se presten como instrumento de estas imposiciones. Es más necesario que nunca mantener la UNIDAD de los/las trabajadores/as. Y eso sólo es posible en base a la verdad y a la democracia en la toma de decisiones.

Por eso desde Marea Socialista le proponemos a los/las sidoristas para que se discutan y se impulsen las siguientes propuestas:

1- Que la Empresa muestre el Contrato: es inaceptable que todavía la Empresa no haya dado a conocer el Contrato firmado. Si el 15 de agosto publicaron un “Sidor Informa” anunciando el aumento de Bs 170 y el Bono, ¿Por qué no han publicado aún el resto de las cláusulas? Es un derecho elemental de los trabajadores y trabajadoras de Sidor conocer el Contrato Colectivo que va a regir de aquí en adelante. No puede mantenerse oculto ni un minuto más!! Sólo conociendo el contenido de los acuerdos firmados los sidoristas podrán aceptarlos o rechazarlos.l


2- Que SUTISS convoque un Referéndum: algunos dirigentes han manifestado que no iban al Portón porque se sentían amenazados. Otros han declarado que en el Portón sólo hay un sector de trabajadores/as que están siendo manipulados y que la mayoría opina otra cosa. Hay una manera sencilla de conocer la voluntad de todos los trabajadores/as. Que el Comité Ejecutivo de SUTISS en pleno convoque un referéndum para que la base se pronuncie si acepta o no los acuerdos firmados.

3- Que la Base decida!!: una vez conocido el contenido de los acuerdos alcanzados y de ser convocado el Referéndum, entonces todos los trabajadores podrán elegir democráticamente si lo aceptan o lo rechazan. Si la decisión mayoritaria es aceptarlos, entonces todos los dirigentes de SUTISS deberán respetar la voluntad de la base y firmar el Contrato. Si por el contrario la decisión mayoritaria es rechazar o mejorar los acuerdos alcanzados, todos los miembros del Comité Ejecutivo deberán retomar las medidas necesarias para lograr el “Mejor Contrato Colectivo”.

Sólo así podremos mantener la Unidad de todos los trabajadores/as y enfrentar con éxito las imposiciones externas. Te invitamos a que juntos luchemos por esto.


pinche aquí para descargar el volante en pdf Archivo Adjunto

 

 

 Noticia relacionada:     http://www.aporrea.org/contraloria/n255575.html    

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12148 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas