Colombia: En Cartagena, reacción de escolta evita asesinato de secretario de la CUT Bolívar

Cuatro miembros de Fensuagro asesinados en Ipiales (Nariño)

Bogotá, 20/05/14.- El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia con dolor el asesinato de los cuatro jóvenes; el indígena Brayan Yatacue Secue, el afro descendiente José Yiner Esterilla, y los campesinos José Antonio Acanamejoy y Deivi López Ortega, este último menor de edad. Todos son miembros de Fundaprogreso, filial de Fensuagro-CUT (Federación Nacional Sindical Agropecuaria), organización integrante del Movice.


Los cuatro se hallaron muertos, heridos por arma de fuego, después de una serie de acciones militares irregulares contra la población civil en el corregimiento Cofaina Jardines de Sucumbíos por efectivos del Ejército Nacional.ea Socialista

Reiteramos nuestro clamor social por un cese bilateral al fuego para frenar más muertes de jóvenes colombianos. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de los jóvenes asesinados cruelmente por miembros del Ejército Nacional.

Hechos

El día 16 de mayo, los cuatro jóvenes Deivi López Ortega, José Antonio Acanamejoy, Brayan Yatacue Secue y José Yiner Esterilla, se reunieron en la casa del señor Leonardo Obando, en el corregimiento Cofania Jardines de Sucumbíos, para planear su participación el día sábado 17 de mayo, en una actividad para celebrar el día de las madres, en la escuela de la vereda Alto Amarradero. Dado la hora tarde cuando terminan la reunión, los amigos se quedan en la casa del señor Obando.

El 17 de mayo 2014, cerca de la 1:30 A.M., en la vereda Alto Amarradero, corregimiento Cofania Jardines de Sucumbíos, pobladores del lugar escucharon el sonido de helicópteros que realizaban sobre vuelos en la zona, y luego desembarcó un grupo de militares pertenecientes a la Brigada Móvil No. 13 y al Batallón Energético y Vial No 9 “General José María Gaitán” adscritos a la VI división del Ejército Nacional.

El grupo de militares, en desarrollo de la "Operación Militar Némesis Mariscal Tres" realizó hostigamientos contra la población civil, entre ellos ataques indiscriminados por aire y tierra, allanamientos irregulares de hogares, expulsión de sus hogares a civiles, agresiones físicas y verbales, retenciones arbitrarias, amenazas y señalamientos.

A aproximadamente las 4:00 A.M., en inmediaciones del hogar del señor Leonardo Obando, se escuchó una explosión muy fuerte y unos disparos. Luego se escucharon voces y disparos de personas que llegaban al lugar y minutos más tarde un grupo de militares ingresaron a la fuerza a la casa del señor Obando, en donde lo amenazaron al interior de su hogar con llevárselo preso si no les permitía requisar el lugar.

Cuando el señor Obando salió de su casa vio los cuerpos sin vida de los cuatro jóvenes Deivi López Ortega, José Antonio Acanamejoy, Brayan Yatacue Secue y José Yiner Esterilla, vestidos con la misma ropa con las que llegaron a la casa.

Las Fuerzas Militares, han presentado estos muertos como guerrilleros de las FARC dados de baja en combate, alegación que los testimonios de la comunidad y las organizaciones sociales desmienten.

Contexto

Entre los otros hostigamientos contra la población civil que se dieron el 17 de mayo se encuentran los siguientes:

Los militares ingresan al hogar de la señora María Dolores Acanamejoy donde la encontraban junto con la señora Rosa Elvira Acanamejoy, los señores Florentino Navia y Eduardo de Jesus y los niños Erika Marcela Navia (de 10 años de edad) y Johan Yancarlos Navia (de un año de edad). Los militares además de intimidar y agredir verbalmente a los niños, mujeres y ancianos les exigieron a varios entregar sus teléfonos celulares.

Simultáneamente, otro grupo de militares ingresó a la fuerza a otros hogares campesinos y de afrodescendientes y procedieron a maltratarlos física y verbalmente, luego de amenazarlos les exigieron entregar sus teléfonos celulares y los obligaron a salir de sus viviendas.

El grupo de militares en ningún momento indican a los civiles agredidos una orden judicial para las requisas y allanamientos.

Exigimos

Que el gobierno nacional declare un cese al fuego bilateral, para poner fin a las atrocidades causadas por la continuación del conflicto armado y la violencia socio política.
Que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva y seria para establecer los hechos, e identificar y sancionar a los responsables.
Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor del Derecho Internacional Humanitario, por la protección de los civiles en medio del conflicto armado, y para asegurar que se realice una investigación seria y real de los hechos.
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

19 de mayo de 2014
www.movimientodevictimas.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7916 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter