OIT emite informe al Gobierno venezolano sobre caso de cementeros

(Caracas, 07 de Mayo). Este martes se dio a conocer el resultado del informe provisional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a la queja presentada por la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (ANTRACEM) y la Central Obrera UNETE, contra el Gobierno venezolano.

Según informaron los líderes sindicales del sector cementero Orlando Chirino, Alexander Santos y José Vale, el Comité de libertad sindical de la OIT emitió un informe hace algunos días llegando a varias conclusiones, y dando sus recomendaciones al Gobierno, luego que el pasado año 2.013 varias organizaciones sindicales de las empresas Cementeras del País acudieran al organismos internacional y del cual Venezuela forma parte debido a una serie de violaciones a la libertad sindical y derechos fundamentales en el trabajo de estas personas, ante la falta de respuesta y soluciones a los mismos por parte de organismos nacionales.

Agregaron que en los últimos años se paralizaron las discusiones de las convenciones colectiva en este sector, además trabajadores y líderes sindicales como el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Empresa Vencemos en el Distrito Metropolitano (SINTUECAV) Ulises Rodríguez entre otros, han sido objeto de suspensión de salarios y varios otros de sus derechos, así como de calificaciones de despidos.

Informaron que la OIT en algunas de sus conclusiones dice que los procedimientos son lentos y se estancan afectando a directivos sindicales, incluso llega a mencionar que la demora en la aplicación de la justicia en estos casos equivale a la denegación de esta última. “Llevamos los casos ante los representantes de las empresas de Cementos estatales, ante las inspectorias del trabajo e incluso ante tribunales y las violaciones continuaron (…) nos tocó acudir a instancia internacionales, y para vergüenza de nuestra institucionalidad son las que están dando resultados”.

Agregaron que el mencionado informe provisional ordena restituir derechos a un grupo de afectados entre los que se encuentran estos voceros y otros como Ulises Rodríguez y Luis Chaparros por las desmejoras en el trabajo de que fueron objeto, esperan que los gerentes de estas empresas se pongan a derecho.

En el documento emitido por la comisión de libertad sindical de la OIT y firmado por su Presidente Paul van der Heijden se lee lo siguiente: “el Comité pide al Gobierno que tome medidas en consulta con las organizaciones sindicales, y las organizaciones de empleadores más representativas para promover la negociación colectiva en el sector del cemento (…) y – dados los retrasos excesivos constatados – para agilizar los procedimientos administrativo sancionatorios en caso de incumplimientos( …)”.

Los líderes obreros aprovecharon la oportunidad para solicitar al presidente Maduro que ponga la lupa en la situación de la industria cementera del país en cuanto a las condiciones laborales, el respeto a los derechos de la clase trabajadora de este sector y las condiciones de esta industria, y la distribución de sus productos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7965 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas