Destituida la gerencia y aceptada la propuesta de los trabajadores después de ardua lucha

(VIDEOS) La lucha de Trabajadores de Lácteos Los Andes comienza a rendir frutos

Agosto 28 de 2013.-Cientos de trabajadores y trabajadoras de Lácteos Los Andes se apersonaron este martes a las puertas del Liceo Fermín Toro, cerca del  Palacio de Miraflores, para sostener una reunión con la presidencia, con el fin de exigir la destitución de la gerencia administrativa y avanzar en el control obrero de la empresa.

"Aquí no se están pidiendo reivindicaciones laborales, ni mejoras de los sueldos, aquí se está pidiendo que tengamos materia prima para trabajar. Esta situación está afectando gravemente nuestra producción”, señaló uno de los trabajadores.

Los trabajadores informaron sobre la situación que generó la protesta de los trabajadores: la falta de insumos que retrasa los procesos, como por ejemplo la falta de envases y materia que es importada y que se queda retenida en los puertos, la mala administración de la empresa, la no apertura de libros de cuentas, la baja de producción en un 40%  y, sobre todo, no tomar en cuenta los importantes aportes de los trabajadores."Tenemos una gerencia sin respuesta, que no ha hecho nada. La solución es que se remueva la gerencia y que se abra una investigación administrativa, civil y penal, ya está bueno, esto se soluciona es con control obrero”. Es deducible que toda esta situación ha tenido incidencia sobre la calidad de los productos y la durabilidad de los mismos.

Gracias a la movilización de los trabajadores la gerencia de la empresa fue removida

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, gracias a la movilización y denuncia de los trabajadores de Lácteos Los Andes, decidió  remover a la directiva de Lácteos Los Andes como medida para frenar el conflicto que se ha generado en la empresa, como consecuencia de las malas prácticas que venía realizando la gerencia y que la mantiene en un paro técnico y al borde de la quiebra.

Miembros del sindicato y del consejo de trabajadores de Lácteos Los Andes informaron que plantearon al Ejecutivo cambiar el esquema bajo el cual ha venido operando la estatal y migrar hacia el modelo del control obrero, para que sean los trabajadores quienes asuman las riendas la empresa. En ese sentido, propusieron nombrar al compañero Luis Moreno como gerente obrero", expresó Javier García, trabajador de Los Andes. La propuesta será discutida en asamblea de trabajadores mañana jueves.

Los trabajadores advirtieron al Ejecutivo nacional que sólo contaban con inventarios para 20 días, "si no toman la medida se va a paralizar la planta y habrá problemas con el abastecimiento"

Como resolver la reactivación de la producción

Para garantizar la operatividad de la planta estatal, desde la Presidencia se informó a los trabajadores que se realizará la importación de materias primas como leche cruda y pulpa de frutas para la producción de jugos, leche y sus derivados.

Aseguran los trabajadores que para reactivar la producción lo antes posible, los insumos llegarán al país vía aérea en pocos días

Los trabajadores y trabajadoras confían en que el Presidente Maduro cumplirá con los acuerdos a los que se llegó en la mesa de trabajo para sacar a flote a Lácteos Los Andes.

Lo urgente

Para los trabajadores es vital reestructurar toda la actividad de la empresa bajo control obrero, sin embargo lo que se presenta como urgente es:

·         Discutir la propuesta con los trabajadores entendiendo que para ellos la asamblea de trabajadores y trabajadoras es el órgano de mayor decisión

·         Desentrabar  la nacionalización de insumos y que hay contenedores de glucosa que están retenidos en el puerto de La Guaira.

·         Recibir los insumos de acuerdo a la programación ni en las cantidades que se requieren para mantener el volumen de producción y despacho.

·         Asimismo, los esperan que se establezcan responsabilidades administrativas y jurídicas a la  Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) ha suministrado leche en polvo vencida que ha sido rechazada por el departamento de control de calidad  

 

Vea otras informaciones y escuche los audios con declaraciones radiales de miembros de los Consejos de Trabajadores Socialistas de Lácteos Los Andes en:

(Audios) Trabajadores de Lácteos Los Andes nombraron en asamblea la nueva directiva de la empresa en Lara, bajo control obrero
- www.aporrea.org

 

27/08/13

- www.aporrea.org/trabajadores/n235160.html

 

Conclusiones de la reunión efectuada en el palacio de Miraflores:

El martes 27 de agosto del 2013 se dio una reunión histórica en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo Nacional, entre una comisión formada por una representación de los trabajadores de Lácteos Los Andes y una comisión del Gobierno Nacional donde se lograron avances significativos en las luchas por el Control Obrero y que a continuación les presentamos.  

 

"Ahora los obreros vamos a tener el control de la empresa"

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 30515 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter