En la Dirección Estadal de Salud de Distrito Capital

Suspenden arbitrariamente solicitudes de 75% del anticipo por prestaciones sociales

“Resulta no solo irregular y arbitrario sino grotescamente insólita, la suspensión temporal  por parte de la Dirección Estadal de Salud, de la recepción de solicitudes hechas por  los trabajadores del 75% de anticipo de sus prestaciones, tal como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y de las Trabajadoras  en su artículo 144. Pero lo igualmente grave, es que la gerencia de la Dirección Estadal de Salud del Distrito Capital, se comporta como un “ministerio” dentro del propio Ministerio del Poder Popular para la Salud, al tomar esta  decisión y emitir circulares en contravía de las políticas oficiales aprobadas o delineadas por las altas autoridades de dicho ministerio, lo cual deja al descubierto  que en las diferentes Direcciones del Ministerio, cada gerente hace lo que quiere.”

Así lo denuncian directivos del sindicato  Sirtra Salud Dtto Capital, quienes exhortan a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud a abrir una exhaustiva investigación sobre este caso en virtud que se presume en el mismo graves irregularidades.  Los sindicalistas continúan su declaración:

“Según una circular de fecha 23 de octubre de 2012, suscrita por el Lic. Javier Gudiño, Jefe de la Unidad de Jubilaciones y Prestaciones Sociales de la Dirección Estadal de Salud Distrito Capital, María Angélica Manzano Amat, de la Dirección Estadal de Salud Distrito Capital, Directora (E) de Recursos Humanos y el Dr. Pedro Salazar, Director (E) Estadal de Salud Distrito Capital (anexamos copia) y dirigido “a todas las dependencias adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Salud y transferidos”, para notificarles a los referidos, que debido al cierre del año fiscal la recepción para las solicitudes correspondientes al 75% de anticipo  de prestaciones sociales será hasta el 30-11-2012, siendo nuevamente recibida a partir del 14-01-2003” .

A nuestro juicio los argumentos contenidos en la citada circular son abiertamente contrarios a la Ley Orgánica del Trabajo, pero además quienes suscriben la misma, carecen de total autoridad y potestad para impedirles a los trabajadores el disfrute temporal  de un derecho, que es aparte de todo, patrimonio exclusivo de estos y de su familia .Menos aún esgrimiendo como razones el “cierre del año fiscal” o invocando  la supuesta preservación de las prestaciones sociales para evitar su “despilfarro” por sus legítimos dueños: los trabajadores”.

Prosiguen su exposición los sindicalistas:

“Es de destacar  la permanente actitud hostil y grosera con los trabajadores de parte del jefe de la unidad de jubilaciones y  prestaciones sociales de la Dirección Estadal de Salud de Caracas, Lic. Javier Gudiño, quien además del maltrato cada vez que los trabajadores introducen la solicitud de anticipo de sus prestaciones, la unidad a su cargo  tramita las solicitudes con  excesiva lentitud, dando un lapso hasta de quince días para que se haga efectivo en el banco, mientras en la sede principal del  Ministerio de Salud, lo hacen en pocos días. Vale decir, es costumbre que en dicha unidad le pongan trabas a los trabajadores para el retiro de sus anticipos, al parecer, estos funcionarios se creen dueños de las prestaciones de los trabajadores".

Concluye Sirtra Salud planteando algunas interrogantes:

“Preguntamos. Qué se esconde detrás de la suspensión temporal de la recepción de solicitudes por  el 75% de anticipo? .  Será que hay negociados por concepto de colocaciones con dinero de los trabajadores en bancos del propio Estado? O es una arbitrariedad más de la Dirección Estadal de Salud del Distrito Capital?  Quien se comporta como cualquier patrono burgués, conculcándole sus derechos a los trabajadores.

En virtud de todo esto , solicitamos a las altas autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud una mayor supervisión al comportamiento de las Direcciones Regionales de Recursos Humanos y de las unidades que las conforman (Bienestar Social, Jubilaciones y prestaciones sociales entre otras), igualmente exigimos abrir una investigación sobre este hecho irregular en razón de la pulcritud ética que debe caracterizar a una gestión revolucionaria , además de la lucha contra la corrupción y por el máximo de eficiencia consigna esta proclamada por el propio  Presidente Chávez.  No a la complicidad, ni a  la impunidad.

Así mismo, llamamos a todos los sindicatos de la salud en Caracas y a los trabajadores indistintamente de su orientación política a estar vigilantes y a movilizarnos ante la violación de estos derechos que representan el patrimonio de nuestras familias, violaciones que son incompatibles con los principios socialistas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9322 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /trabajadores/n219983.htmlCUS