Marcharán hacia la sede del Mintrass

Trabajadores de la UNETE se movilizarán el 12 de diciembre para exigir respuesta a 152 casos de violaciones laborales

UNETE

UNETE

Credito: web

Caracas, 3 de diciembre de 2012.- El pasado 20 de Noviembre, representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), consignaron ante el Despacho del Ministerio del Poder Popular para Trabajo y Seguridad Social (Mintrass), un pliego contentivo de 152 casos donde se se reflejan algunas de las violaciones laborales más graves que se están cometiendo actualmente en el país y las exigencias de los trabajadores para solventar la situación.

El próximo miércoles 12 de Diciembre, la UNETE, se estará movilizándo a nivel nacional para exigir respuesta ante las autoridades.

A continuación, el pliego entregado a Mintrass:


Caracas, 19 de Noviembre de 2012

Ciudadana
MARIA CRISTINA IGLESIAS
Ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social

Su Despacho.-

En nuestra condición de voceros y parte de la clase obrera venezolana, hijos de esta Patria, vulnerados en nuestros más elementales derechos laborales y humanos, concurrimos ante el Despacho del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, en representación también de la Central Sindical, UNION NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS – UNETE, en la oportunidad de expresar lo siguiente:

CAPITULO I
DEL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL DEL PAÍS

Hoy en día se observa la agudización de conflictos obreros en el país, producto de la confrontación capital / trabajo y de las contradicciones de un proceso de transformación al socialismo, que dista de ser obrerista, por el dominio del poder que ejercen castas burocráticas y la nueva hegemonía política, quien controla la mayoría de las Instituciones aun de corte burgués que cierra el paso al poder popular.

Los patronos, públicos y privados, y las instituciones del Estado en materia laboral ejecutan una política antiobrera y antisindical, esta es la respuesta que recibimos los que generamos la riqueza, ante la abierta crisis del capital que irrumpe desde 2008 en nuestro país, luego de la caída en picada de los precios petroleros desde más de 140 dólares el barril a menos de 40 a finales del 2007.

La estabilización desde 2011 en 100 dólares, del precio del barril petrolero no ha significado una resolución de la crisis del capital, por el contrario, para salvarse los capitalistas de la crisis que ellos han creado, la arremetida patronal más bien se ha incrementado y los conflictos de los trabajadores estallan con mayor frecuencia, como único instrumento de la clase trabajadora para evitar que sean ellos los que paguen los costos de la crisis.

Las instituciones vinculadas a la justicia laboral del Estado venezolano, por su parte, se inclina del lado de los patronos impidiendo la organización sindical autónoma de los que luchan, negándoles el registro a nuevas organizaciones, rechazando proyectos de convención colectiva de trabajo, en evidente intromisión sindical a favor de los empleadores, negándoles el derecho a huelga con subterfugios propios de los tiempos de la cuarta república, admitiendo la violación flagrante de los derechos humanos constitucionales, contractuales y legales, admitiendo calificaciones de despido que son utilizadas como mecanismo de castigo contra los sectores clasistas y otra serie de perversiones contrarias a una revolución obrerista. Hay NEGACION DE JUSTICIA Y RETARDO PROCESAL, QUE PERMITE LA INDEFENSION INTITUCIONAL ABSOLUTA.

Aunado a la precaria situación de la clase obrera de Venezuela, estamentos de SEGURIDAD del Estado, los militares, han decidido que deben intervenir, utilizando la intimidación de las charreteras y las armas para impedir que los patronos resulten en última instancia perjudicados.

De igual forma actúan funcionarios del Ministerio Publico, jueces, Defensores del Pueblo, guardias nacionales, policías nacionales y regionales, que siguen estando a la mano para defender los intereses patronales y mantener intacto el orden capitalista y burgués.

La situación de la mayoría de las empresas nacionalizadas, recuperadas, expropiadas, administradas por el Estado se han caracterizado por la disminución de la producción, ya que estas son ineficaces e ineficientes, en ellas crece el terrorismo patronal, desconocimiento de las organizaciones de los trabajadores, el menoscabo de derechos contractuales y legales y la satanización de la UNETE, que ha sido la única Central Sindical que acompaño todos estos procesos, convencidos de que debían garantizar soberanía, distribución equitativa de la riqueza y justicia, a través de su columna vertebral que es la participación de los trabajadores y otros actores sociales en la gestión, pero nada de eso ha sucedido.

Por otro lado, algunas Centrales Sindicales brillan por su ausencia en los conflictos laborales del país, en particular en las empresas del sector público. De esa forma terminan alentando la arremetida patronal en vez de impedirla y se convierten en funcionales tanto a los patronos como a los tecnoburócratas de las instituciones del Estado.

Le ha tocado a nuestra Central Sindical la UNETE, asumir la mayor parte de los conflictos que existen hoy en el país, sin distinción entre empleadores públicos o privado, nos obstante, se nos ha pretendido satanizar señalando desde las altas esferas del Gobierno y sus acólitos que somos contrarrevolucionarios, que actuamos para generar polémicas mediáticas y que lo que reclamamos no es cierto.

Toda esta situación es ampliamente conocida a nivel institucional, las grandes movilizaciones de las y los trabajadores que realizo la UNETE, acompañada por los delegados de prevención, consejos de trabajadores y organizaciones del poder popular se elaboraron sendos informes que fueron entregados:

  • 09 Noviembre de 2010: Vicepresidencia de la República, MINTRASS y Asamblea Nacional.
  • 31 de Marzo del 2011: Vicepresidencia de la República, Asamblea Nacional.
  • 10 de Noviembre del 2011: MINTRASS.
  • 22 de Marzo del 2012: Vicepresidencia de la República.

En los mismos ya se reflejaba toda esta problemática, que además ha sido denunciada por los propios trabajadores y sus organizaciones de base a las Inspectorías del Trabajo, Instituciones Públicas, en informes oficiales, en comunicados a los trabajadores, en los diferentes medios de comunicación, etc.

Por ello en nuestra última reunión del Equipo Nacional de UNETE que ejecuta la orientación de nuestra Central, acordamos introducir ante su Despacho una primera fase de reclamos que son amplia, pública y notoriamente conocidos tanto por los funcionarios que tienen a su cargo la responsabilidad en las Inspectorías del país.

El presente documento integra junto a otras, la primera etapa del accionar de la UNETE frente a los conflictos de clase que acompañamos en el país, todo ello sistematizado, orientado y respaldado desde EL EQUIPO NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO DE CONFLICTOS DE UNETE, que suscribe el presente documento en representación de nuestros cientos de miles de trabajadores afiliados.

CAPITULO II
DE LOS HECHOS

SECTORES Y REGIONES EN CONFLICTO

1.- SECTOR UNIVERSITARIO:

A finales de la década de los 90, ciclo final de lo que se conociera como la cuarta república, la vanguardia de las luchas, a lo interno de nuestras instituciones universitarias, lo constituiría –fundamentalmente- el movimiento estudiantil, ese sector de la comunidad universitaria se convirtió en el bastión de la resistencia contra las políticas gubernamentales dirigidas a privatizar, vía cobro de matrícula, el sector universitario público. Por fortuna, la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de la república logra frenar las políticas que, por recomendación expresa del Banco Mundial y el Fondo Monetario Mundial, propenderían a la entrega de nuestras instituciones universitarias públicas al mercado privado.

Inicia su gestión gubernamental, Hugo Chávez, con la dupla de Héctor Navarro en el ministerio de educación y Luis Fuenmayor en la OPSU, éste último, venía de ser Coordinador General del Proyecto Salud entre el MSAS y el Banco Mundial, en tiempos de Caldera, además de rector de la UCV. Desde Opsu, inicia una estrategia de desmontaje de los beneficios socioeconómicos, en lo fundamental, de las y los empleados universitarios quienes, en su concepción neoliberal, no deberían tener sueldos y salarios por encima de la oligarquía profesoral que representa. De esos tiempos, provendrán políticas que exacerbaran las contradicciones de clase en el ámbito universitario, como el Tabulador Salarial que ancló el salario de las y los empleados universitarios, transformando en poco tiempo, al empleado/empleada universitario en uno de los trabajadores peor remunerados del país, objetivo que, a fin de cuentas, perseguía Fuenmayor con la implantación de su Tabulador neoliberal. De allí, también provendrían políticas de no restitución de cargos, con lo cual se impulsó, a lo interno de nuestras universidades públicas, la figura de las y los contratados o de “trabajo eventual” como se les llamó en la ULA, los tercerizados como se les llama hoy día. Asimismo, en alianza con el sector financiero privado, se implantaría el pago mediante bonos de deuda pública de deudas y Pasivos Laborales, los Vebonos; que si bien representaron un punto de avance en cuanto a cancelación de deudas, la realidad perversa del mercado conllevó a que, esos recursos que recibían las y los trabajadores universitarios por un lado, por el otro, se los sustraían los actores financieros de la Bolsa de Valores que, en muchos casos, representó una pérdida importante para la familia universitaria.

Contra esas políticas de marcado carácter neoliberal fue que emergió la clase trabajadora universitaria quien, desde entonces, corría inicios de 2000, se convirtió en la vanguardia de las luchas universitarias, relevando al sector estudiantil. Desde entonces, la clase trabajadora universitaria viene resistiendo esas políticas representativas de las iniciadas en la cuarta república, marcadas por el sello del BM y el FMI, teniendo como cordón umbilical de unión con nuestra quinta república, al fuenmayorismo más perverso.

Desde 2002, la Únete acompaña a la clase trabajadora universitaria, fortaleciendo su accionar en defensa de sus reivindicaciones y logros obtenidos a todo lo largo de la cuarta república. En esa resistencia y avance de sus luchas, la clase trabajadora universitaria logró en gestión del ministro Luis Acuña, la restitución de ese derecho constitucional que es la 1ra Contratación Colectiva del Sector Universitario, con vigencia 2008-2010, alcanzando extraordinarios beneficios como lo son: la eliminación del Tabulador Salarial neoliberal, impuesto en su momento por Luis Fuenmayor; la Prima de Antigüedad, el restablecimientos de la Prima Hogar, conculcada en aquellos nefastos años de gestión neoliberal, entre otros importantes beneficios. No obstante, las y los trabajadores universitarios tuvieron que tomar el sendero de la lucha de calles ante la pretensión del ministro Acuña de desconocer esa contratación suscrita en su gestión ministerial, con lo cual, el Estado fue acumulando importantes deudas laborales que se convirtieron en causales de protestas. A partir de la llegada de la ministra Córdova y su directora de la OPSU, Tibisay Hung, la clase trabajadora universitaria se llenó fue de desesperanza. En el mundo universitario, se conoce quién es quién. La Córdova y la Hung, provienen de filas ucevistas fuenmayoristas, indicativo que, ese cordón umbilical que nos une a la cuarta república lejos de debilitarse, se ha fortalecido, no podía esperar cambios importantes la clase trabajadora, sino prepararse para la lucha. Y, efectivamente, así ocurrió.

Como si repitiese la historia, en 2011, vuelve Tibisay Hung con un Tabulador Salarial similar al de 2000, que violenta la Normativa Laboral 2008-2010, en su Cláusula Nº 3: “El Manual de Cargos es el instrumento de racionalización de los puestos de trabajo y se relaciona con el tabulador de salarios estructurados en base a siete niveles salariales y una relación porcentual ente niveles equivalentes al siete (7) por ciento”, en el caso de las y los empleados universitarios fue establecido por el CNU en 7,5%. Pues bien, esa relación entre los grados que integran el Tabulador Salarial, para insatisfacción de la clase trabajadora universitaria fue echado al basurero por la directora de Opsu, bajo el supuesto que sí cumplía con lo dispuesto en la Normativa Laboral y disposiciones del CNU sobre la materia de las interescalas, un empleado/empleada universitaria ganaría un sueldo muy superior al de un profesor/profesora universitaria y eso, es inaceptable para la oligarquía profesoral universitaria que, muy bien, representa Tibisay Hung.

La historia se repite. Las interescalas es un tema que, para la clase trabajadora universitaria está sobre el tapete de sus reivindicaciones en las jornadas de lucha que, en la actualidad, llevan a cabo. Debe restablecerse, desde 2011 a la fecha. El Tabulador Salarial implantado en 2011 debe respetar la Cláusula Nº 3 del Contrato obrero (7%) y las disposiciones que ha tomado el CNU sobre la materia para el personal administrativo (7,5%).

La política de Créditos Adicionales, que imposibilita la planificación presupuestaria a nuestras instituciones universitarias, lejos de traer tranquilidad y buen uso de los recursos destinados al funcionamiento de éstas, lo que ha conllevado es al surgimiento de deudas al interior de nuestras instituciones universitarias. Ahora, las organizaciones sindicales deben destinar sus baterías de lucha no solo a nivel ministerial, sino que, a lo interno deben destinar parte de su accionar a que las autoridades universitarias cumplan con las contrataciones internas. Pareciera haber una agenda destinada al desconocimiento de las contrataciones internas, mediante el mecanismo de no envío de recursos presupuestario para su cumplimiento, lo que ha venido resucitando el Estado Maula de la cuarta república que, propendió al surgimiento de una deuda social histórica que, este gobierno ha venido cancelando por un lado, mientras que, paradójicamente, por el otro, el MPPEU ha venido propiciando al incumplir compromisos contractuales legalmente adquiridos. Si el presidente Chávez, como lo ha expresado en distintas oportunidades públicamente, es contrario a propiciar deudas, ¿Por qué el MPPEU, no cancela deudas oportunamente y, peor aún, las propicia?

Ya transitada la lucha por el restablecimiento de la contratación colectiva, lograda la inserción de nuestras federaciones hermanas: Fenasoesv y Fetrauniversitarios, afiliadas a la UNETE con la mayoría de trabajadores afiliados a ellas, en la discusión de esta segunda Normativa Laboral, es pertinente hacer una acotación contra esa política impulsada tras las sombras desde Opsu y el MPPEU, y a la luz de todas y todos por el viceministro Elio Colmenares y su Director Nacional de Inspectoría Juan Carlos Toro, de desconocimiento de las organizaciones sindicales que no comulguen con la política de conciliación de clases y el reformismo sindical. Exigimos con firmeza el respeto y debido reconocimiento a nuestra federación hermana: FETRAESUV en proceso de conversión en FETRAUNIVERSITARIOS, tras el artilugio jurídico de la supuesta ilegitimidad electoral, esconden su jugada política de querer monopolizar la administración de esa segunda contratación colectiva del sector universitario.

Recursos, manejo de dinero. Corrupción sindical. Así lo afirmamos. Reeditar la política cetevista sindical. Vergüenza nos da, que un ministerio llamado a transformar las prácticas sindicales, no solo avale, sino se convierta en actor principal de esa tragicomedia. El llamado es, pues, Ministra Iglesias, a no permitir el genocidio sindical de las organizaciones de las y los trabajadores que, no compartimos el conciliacionismo y el reformismo como principios inherentes a nuestra actuación sindical.

PROPUESTA AL MINTRASS: Le exigimos mantenerse fieles al cumplimiento del 357 de la LOTTT: “El Estado velará para que no se ejerza sobre los sindicatos, federaciones, confederaciones o centrales, ninguna restricción o presión en su funcionamiento, ni discriminación que atente contra el derecho a la participación democrática y protagónica de los trabajadores y las trabajadoras, que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”, sólo añadiríamos, ni en contra de las y los dirigentes sindicales que las integran. Rechazamos el sicariato sindical como práctica de un gobierno que se proclama como “obrerista” y, en los hechos actúa en sentido contrario a la vocación manifiesta del presidente Chávez.

2.-SECTOR INDUSTRIA QUIMICO-FARMACEUTICA, PERFUMERIA Y SIMILARES

1. LABORATORIOS VALMORCA: Quedo pendiente en el pliego introducido por FETRAMECO esta empresa, con la cual se realizo una reunión en la Dirección de Relaciones Laborales del MINTRASS, que cerro lo que estaba pendiente con los trabajadores de producción de común acuerdo con FETRAMECO, SINTRAVALMORCA y la Empresa. Quedaron pendientes las cláusulas de los Visitadores Médicos, presentadas por FETRAMECO y SINAVIME, las cuales la Empresa se niega a reconocer y ha estado amedrentando a los visitadores médicos para que renuncien a los derechos consagrados en la contratación colectiva vigente y a la organización sindical.

PROPUESTA AL MINTRASS: Convocatoria urgente a una reunión entre la Empresa y las organizaciones sindicales SINAVIME y FETRAMECO, para cerrar el pliego conflictivo.

2. LABORATORIOS FARMA: Con esta empresa se cerraron satisfactoriamente todos los puntos del pliego, pero en el acta de cierre quedo pendiente una reunión para resolver la situación de reubicación en el área productiva de los quince (15) trabajadores que desde hace cerca de tres años permanecen en las instalaciones del Comedor de la Empresa cumpliendo horario sin que les sea asignada ninguna actividad productiva. Se realizo una primera reunión convocada por la Dirección de Relaciones Laborales del MINTRASS y se acordó una inspección a toda la planta para verificar los posibles puestos de trabajo en los cuales pueden ser reubicados estos 15 compañeros, ya que en el lapso de tiempo que los trabajadores llevan en el Comedor, la Empresa ha ingresado gran cantidad de personal, sin tomar en cuenta a los trabajadores que están en el Comedor. Recientemente hubo un conato de incendio en la Planta, provocado presuntamente por productos tóxicos y nadie informo de esta situación a estos 15 compañeros lo que genero gran alarma entre ellos y se les obligo a permanecer en las instalaciones a pesar de las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos.

PROPUESTA AL MINTRASS: Realizar la inspección a Laboratorios FARMA de común acuerdo con los representantes de FETRAMECO, después de tener la inspección convocar a una reunión nuevamente en el MINTRASS para acordar de inmediato la inclusión de estos trabajadores al área productiva.

3. LABORATORIOS RONAVA: En esta empresa se cerró satisfactoriamente el pliego en las reuniones realizadas en la Dirección de Relaciones Laborales del MINTRASS, incluyendo los puntos de derecho exigidos por el Sindicato y FETRAMECO. Recientemente se realizo un censo de los trabajadores tercerizados que realizan labores de producción y se han realizado varias reuniones con la Empresa para exigir se de cumplimiento a la nueva LOTTT en esta materia. Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta satisfactoria al respecto. El sindicato elaboro un documento para introducirlo ante la Inspectoría del Trabajo y esta se ha negado a recibirlo, así como la solicitud de una inspección para constatar la situación de los trabajadores tercerizados en esta Empresa.

PROPUESTA AL MINTRASS: Recibir la documentación que elaboro el Sindicato SIBTRASPRO, afiliado a FETRAMECO y UNETE, verificar con una inspección la situación allí planteada.

4. LABORATORIOS SM PHARMA: Esta Empresa ubicada en el Estado Zulia, ha violentado la contratación colectiva reiteradamente, a pesar de las órdenes emanadas de diferentes instancias legales como Tribunales y Ministerio Publico. Ha violentado los más elementales derechos humanos, y ha despedido decenas de trabajadores, actuando con total impunidad y contando con el apoyo de funcionarios públicos de diferentes instancias. Recientemente FETRAMECO introdujo una solicitud de inspección para comprobar que las diferentes razones sociales con que funciona esta empresa conforman un Grupo de Entidades de Trabajo, por ante la Inspectoría Nacional del Sector Privado, y hasta la fecha no hemos obtenido respuesta.

PROPUESTA AL MINTRASS: Realizar cuanto antes la inspección solicitado y preparar el informe sobre la existencia del Grupo de Entidades de Trabajo, todo ello conforme a lo establecido en el artículo 46 de la LOTTT.

5. PRODUCTOS JENGIMIEL C.A.: Esta Empresa jamás había cancelado a sus trabajadores el contrato colectivo de la Industria Químico-Farmacéutica, a pesar de un pronunciamiento de la Inspectoría Nacional del Sector Privado del año 2005 que ratifica su condición de empresa perteneciente a este sector. Con ocasión a ello, FETRAMECO, el Sindicato y los delegados sindicales hicimos una serie de acuerdos para el pago de las deudas contractuales a los trabajadores en reuniones realizadas entre ambas partes. La empresa ha incumplido la mayoría de los acuerdos, entre ellos el retroactivo de todas las cláusulas económicas y sociales, entre ellos el salario, cajas de ahorro, y otras de mucha importancia.

PROPUESTA AL MINTRASS: Convocar a una reunión a ambas partes a solicitud de FETRAMECO para homologar los acuerdos y garantizar el cumplimiento de los mismos.

6. LABORATORIOS VARGAS: En esta empresa hay una situación de acoso y persecución permanente contra los trabajadores. El año pasado despidió cerca de 200 compañeros con total impunidad. Faltan por resolver los casos de los trabajadores Raúl Márquez, cuyo despido se produjo en Febrero de este año, encontrándose el mismo de reposo y el caso del compañero Johan Aníbal Rodríguez Somasa, ambos se llevan por la Inspectoría del Trabajo del Municipio Libertador, Zona Sur. Es necesario practicar con carácter de urgencia una inspección a esta empresa para verificar el posible cierre de actividades que se rumora.

PROPUESTA AL MINTRASS: Procesar inmediatamente las solicitudes de reenganche solicitadas y realizar la inspección en las instalaciones de la Planta.

7. RENEE DESSES DE VENEZUELA C.A.: En esta empresa recientemente se realizo un proceso electoral sindical que dio como perdedor al equipo de dirección sindical que actuaba al lado del patrono. Desde ese momento hay una situación de acoso, persecución, terrorismo patronal, despidos e incumplimiento de derechos con los trabajadores. El 20 de Octubre fue despedida la trabajadora Lilly Mayo, cuya solicitud de reenganche consta en el expediente Nro. 030-2012-01-01443 de la Inspectoría de Guatire, y recientemente la trabajadora Eneida Maldonado 030-2012-01-01523, despedida el 09/11/2012, en la mencionada Inspectoría a pesar de lo expedito del nuevo procedimiento de reenganche en la LOTT les dieron cita para Enero y Febrero. También se esta violentando el derecho a un bono de producción que se le cancela a estos trabajadores de manera permanente.

PROPUESTA AL MINTRASS: Por todo lo anteriormente se solicito ante el Coordinador de Inspectoría del Estado Miranda una inspección con carácter de urgencia y acelerar los procedimientos de reenganche.

8. DISCUSION DE LA NORMATIVA LABORAL PARA EL SECTOR FARMACEUTICO: El once de Julio nuestra Federación FETRAMECO-UNETE introdujo por ante la Inspectoría Nacional del Sector Privado el proyecto de Normativa Laboral a ser discutido con las empresas y Cámaras de la Industria Químico-Farmacéutica, posteriormente y casi 30 días después un grupo de sindicatos no afiliados a FETRAMECO introdujo otro proyecto. A la fecha hemos subsanado los requerimientos de ese Despacho y nos urge instalar este mismo mes la discusión de la misma ya que las Empresas de este sector toman vacaciones colectivas en su mayoría a partir del 10 de Diciembre.

PROPUESTA AL MINTRASS: Convocar de inmediato la instalación de la discusión del Contrato Colectivo de la Industria Químico-Farmacéutica 2013-2015, a través de una Reunión Normativa Laboral, ya que su retraso acarrearía mora para los trabajadores de este sector, grandes desembolsos al sector patronal e incumplimientos de la misma, tal como sucedió en la última discusión.

3.-SECTOR TRANSPORTE, FONTUR y PEAJES:

1. CASO DE LOS PEAJES: En Julio del año 2009 el Presidente Chávez decreto la nacionalización de todos los peajes del país, en el texto del decreto se estableció el respeto de los derechos económicos y sociales de los trabajadores y se anuncio su ingreso como trabajadores fijos de FONTUR, son cerca de 1300 trabajadores en todo el país. A partir de ese momento les fueron arrebatados todos los derechos que disfrutaban producto de las anteriores condiciones de trabajo logradas mediante diferentes contrataciones colectivas. Están ganando cesta ticket y salario mínimo y el resto de los derechos como utilidades y vacaciones se les cancela conforme a lo establecido en la LOT. No tienen estabilidad laboral, ya que están contratados presuntamente por FONTUR y a pesar de haber realizado 22 reuniones en el MINTRASS para exigir el cumplimiento del decreto del Presidente Chávez de Julio del 2009, la Gerencia de FONTUR ha rechazado su inclusión como trabajadores fijos y la ha condicionado últimamente en complicidad con funcionarios del MINTRASS a una decisión de la Ministra del Trabajo sobre la sustitución de patrono, que se vincula con la excepción que establece para el sector publico la nueva LOTTT.

Las organizaciones sindicales de los peajes han hecho denuncias de este grave caso de violación desde el ano 2009 ante el Ministerio de Transporte, FONTUR, MINTRASS, Fiscalía, Vicepresidencia de la República, Despacho del Presidente de la República, así como han realizado innumerables movilizaciones sin obtener ningún tipo de respuesta hasta la fecha.

En el caso del Estado Portuguesa se ha denunciado al Gerente de Peajes de esa región quien agredió físicamente a mujeres trabajadoras, incluyendo una trabajadora embarazada, se ha solicitado el pronunciamiento del INPSASEL y de la Inspectoría de Acarigua, que hasta la fecha han negado a los trabajadores el amparo respectivo. Esta situación se repite en Yaracuy, en el Puente sobre el Lago y en Carabobo.

PROPUESTA AL MINTRASS: Dar inmediato cumplimiento al Decreto Presidencial de Julio del 2009 que ordena la incorporación de los trabajadores de los peajes a las nominas de FONTUR y garantizarles su estabilidad y el goce de los mismos derechos que disfrutan los trabajadores activos de esa Institución.

2. CASO DE LOS TRABAJADORES DE FONTUR: En este caso los trabajadores de FONTUR también han participado en las mismas 22 reuniones convocadas por el MINTRASS, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta a sus planteamientos. Son cerca de 3300 trabajadores en esta Institución, no han recibido aumentos desde hace 4 años, se les irrespeta la contratación colectiva vigente, se pretende cancelar con pasaje estudiantil el vale transporte a los trabajadores cuyo pago está suspendido desde hace cerca de 10 meses. Se irrespeta la organización sindical. Hay 36 solicitudes de calificaciones de despido en Caracas contra dirigentes sindicales y trabajadores. En el presupuesto presentado ante la Asamblea Nacional por el Ministro de Planificación y Finanzas la partida presupuestaria asignada a esta Institución no alcanza para cubrir con la partida 401, por lo que se presume la liquidación de FONTUR y el despido de los trabajadores adscritos a ella y a los Peajes. También se contempla el traslado del pasaje estudiantil al Ministerio de Educación Universitaria, con lo cual se ratifica el presunto cierre de FONTUR y los peajes.

PROPUESTA AL MINTRASS: Garantizar el pago de los derechos contractuales a los trabajadores de FONTUR, así como su estabilidad, garantizada por la Constitución y la LOTTT. Atender los casos de despidos injustificados ejecutados por la tecnoburocracia que persigue a los sectores clasistas.

4.- CASOS DEL ESTADO BARINAS

1. AUTO LLANOS BARINAS (CHEVROLET):El patrono ha venido socavando la libertad sindical, cuando ha atacado duro por la constitución del sindicato, ya el sindicato revolucionario tiene solo 14 trabajadores razón por la cual no se logró introducir el proyecto de convención colectiva para mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores y trabajadoras. No conforme con eso, la empresa demandó al sindicato y secretario general en el tribunal laboral por 300 millones de bolívares; Es evidente el silencio y falta de contundencia del Ministerio del Trabajo al permitir la violación a la libertad sindical de estos trabajadores.

PROPUESTA AL MINTRASS: Protección inmediata tal como lo establece la LOTTT a los promoventes del sindicato, realizar inspección urgente en la Empresa.

2. PDV GAS COMUNAL: La nueva Gerente Estadal KEYSI GÒMEZ y su tren gerencial, violentan la libertad sindical en el entendido que mantienen un permanente hostigamiento y acoso laboral a los promoventes del nuevo sindicato revolucionario que impulsamos en la empresa; igualmente, violentan la ley orgánica del poder popular al no reconocer ni respetar los 2 consejos de trabajadores y trabajadoras de la empresa; el de Barinas y el del Municipio Rojas (santa rosa); actitudes claras del rechazo al poder popular y el salto de transición hacia el empoderamiento comunal y de los trabajadores en el control obrero de los proceso productivos y administrativos y financieros de los medios de producción de nuestras empresas básicas. Además, denunciamos el despido que injustamente hizo la ciudadana KEYSI GÒMEZ a 4 de los trabajadores voceros del consejo de trabajadores de PDV GAS santa rosa por retaliación política.

PROPUESTA AL MINTRASS: Protección inmediata a los promoventes de la nueva organización tal como lo establece la LOTTT, reenganche inmediato de los trabajadores injustamente despedidos.

3. GOBERNACIÒN DEL ESTADO: El Consejo Socialista de Trabajadores de la Gobernación del Estado Barinas que comprende mayormente los casi 4000 trabajadores contratados o TERCERIZADOS, mantienen una lucha incesante por sus reivindicaciones laborales y sociales: carecen de HCM, estabilidad, bono nocturno, días feriados, homologación de los trabajadores de enfermería (licenciados o profesionales), fideicomiso. Por su parte, la Ing. AIDA HERNANDEZ directora de RRHH ha venido atropellando a los trabajadores contratados amenazándolos rechazando el dialogo con los voceros o consejeros (as) del consejo y las asambleas de trabajadores convocadas en el salón tricolor de la referida institución; por su parte, el gobernador del estado y secretario de gobierno mantienen igualmente distancia y hacen caso omiso a las exigencias correspondientes, lo que significa que el patrono esta violentando la ley orgánica del poder popular: PODER COMUNAL, la nueva LOTTT y la CRBV.

PROPUESTA AL MINTRASS: Garantizar los derechos y beneficios adquiridos que corresponden a todos los trabajadores de la Gobernación, hacer respetar las organizaciones de los trabajadores atendiendo los reclamos que ellos introducen.

4. FLORENTINO, SANTOS LUZARDO: SUS UNIDADES DE PRODUCCIÒN SOCIALISTAS (UPS) Y EMPRESAS DEPENDIENTES, Y LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA: Se perdió la batalla pero no la guerra en la lucha de los trabajadores por la definitiva liberación en cuanto al poder político y control obrero del proceso de producción en las unidades y empresas de producción agroalimentarias de los 7 estados, CUYO EPICENTRO BUROCRATICO Y REFORMISTA ES EL ESTADO BARINAS; se logro destituir el gerente de la UPS SANTOS LUZARDO, pero el presidente y fascista FREDDY ESCALONA DE LA EMPRESA FLORENTINO, quien destruyo la producción de estas empresas, no ha sido destituido por estar protegido por ELIAS JAUA y altos funcionarios, mafias del sector agroalimentario; las UPS y los trabajadores se mantienen aun sin maquinarias, herramientas y equipos de trabajo para operaciones de producción. Situación que tiene preocupado a los trabajadores por la posible paralización de las actividades.

PROPUESTA AL MINTRASS: Realizar una inspección con carácter de urgencia para constatar las condiciones operativas de las referidas empresas, convocar una mesa de diálogo con los gerentes y trabajadores de las mismas.

5. CONFLICTO DE LOS OBREROS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN BARINAS: El sindicato revolucionario de obreros del ministerio de educación del estado Barinas, viene denunciando al patrono en cuanto al incumplimiento con lo estipulado en el reglamento e instructivo de los obreros, en ese sentido, se introdujo un pliego de peticiones por ante la Inspectoría del Trabajo del Estado Barinas en exigencia de los respectivos derechos.

PROPUESTA AL MINTRASS: Procesar el pliego introducido por el Sindicato y restablecer las condiciones de trabajo violentadas a los obreros del Ministerio de Educación.

6. TERCERIZACIÒN Y VIOLACIÓN A LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS DOCENTES DE LA UNELLEZ: los casi 3000 mal llamados “docentes libres”, ganan solo 12 bolívares la hora de clases, a sabiendas que las horas fueron homologadas a 45 bolívares, según decreto, además son tercerizados ya que le trabajan directamente a la universidad, algunos con más de 10 años de servicios bajo las mismas condiciones; no tienen servicios médicos, transporte, entre otros beneficios al igual que los docentes de planta.

PROPUESTA AL MINTRASS: Restablecer los derechos infringidos a los docentes de la UNELLEZ, garantizar su estabilidad y sus beneficios de acuerdo al artículo 47 de la LOTTT.

7. CORPOELEC: Tercerización y violación a la estabilidad en el trabajo de cientos de trabajadores de CORPOELEC en Barinas.

PROPUESTA AL MINTRASS: Garantizar los derechos a los trabajadores tercerizados de CORPOELEC tal como lo establece el artículo 47 de la LOTTT.

8. RESPETO A LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES CONSTITUIDOS EN EL MARCO DE LA LEY: Es importante que la ministra del trabajo notifique a los inspectores del trabajo de las diferentes regiones y estados del país, que atiendan, reciban, abran espacios de discusión y debate con los consejos de trabajadores ya constituidos, dando el profundo análisis y comprensión a la ley del poder popular, ya que hemos registrado consejos socialistas de trabajadores atendiendo a lo establecido en el articulo 8 numeral 5 de la LEY DEL PODER POPULAR, mediante un sistema de agregación comunal: EJE SOCIALISTA Y DISTRITO COMUNAL CAPITAL BARINAS; los cuales se consignan en la Inspectoría, que las recibe pero hace caso omiso ante las solicitudes e intermediación en los conflictos y situaciones presentes en las empresas e instituciones respectivas.

5.- CASO DEL ESTADO ARAGUA

REENGANCHE DE TRABAJADORES DE VENCERAMICAS EN LA VICTORIA: Expediente colectivo Nro. 037-2012-01-000293 al 037-2012-01-000326: 18 trabajadores despedidos el 22 de febrero de 2012 de Venezolana de Cerámica, C.A” (Vencerámica), que laboraban en los departamentos de grifería y bañera de dicha Empresa, acudiendo a la Inspectoría del Trabajo de La Victoria para ampararse conjuntamente con otro grupo de compañeros. El día 15 de marzo y el 29 del mismo mes, fueron convocados a una reunión de carácter conciliatorio con la empresa, sindicato y los trabajadores donde no hubo ningún tipo de acuerdo. En el mes de junio la inspectora ERIKA DEL CARMEN MARTINEZ en conjunto con el coordinador José Aponte conciliaron en reincorporar 15 trabajadores 10 en la planta de Sanitarios en La Victoria y 5 en la planta de plásticos ubicada Tejerías, el ciudadano coordinador se comprometió en reincorporar a estos 18 trabajadores restantes, lo cual no se ha cumplido. El día 15 de Agosto, se sacó la providencia administrativa que se declara con lugar la solicitud de reenganche y pago de salarios caído interpuesta por los ciudadanos bajo el Nro. 185/2012 a 5 trabajadores los cuales son: APONTE ORLANDO, JAH MEJIAS, RICHARD CAVADIA, NELSON ANTIVEROS Y ANGEL RODRIGUEZ. El 22 de agosto se trasladaron a la planta de tejerías acompañados por el funcionario de la Inspectoría Marcos Díaz para hacer efectiva la ejecución del reenganche de los 5 trabajadores ante mencionados el funcionario MARCOS DIAZ, el cual dejo constancia en el acta correspondiente de que no había ninguna persona en esa Planta y que las instalaciones estaban cerradas con precintos. En la semana siguiente también el mismo funcionario acompaño a los 13 compañeros restantes a ejecutar los reenganches, encontrando la misma situación ante mencionada, a estos compañeros no les entregaron providencia administrativa. El día 11 de noviembre nos fue entregado un auto con fecha 16 de octubre que cierra el caso aludiendo que el reenganche debe hacerse al puesto de trabajo original, dejando en estado de indefensión absoluta a estos dieciocho trabajadores.

PROPUESTA AL MINTRASS:Realizar inspecciones en las diferentes plantas de esta entidad de trabajo para demostrar que conforman un GRUPO DE ENTIDADES DE TRABAJO, tal como lo establece el artículo 46 de la LOTTT y reenganchar de inmediato a estos trabajadores a una de las plantas integrantes del mencionado grupo, y que se encuentre activa. Solicitamos la destitución inmediata de la Inspectora del Trabajo en La Victoria y del Coordinador José Aponte, por la parcialidad hacia el patrono evidente en este caso tan grave.

6.- CASO SECTOR CEMENTO A NIVEL NACIONAL: VENEZOLANA DE CEMENTO, FABRICA NACIONAL DE CEMENTO, INDUSTRIA VENEZOLANA DE CEMENTO, CEMENTO ANDINO.

“1 de diciembre de 2011.- Este miércoles, 30 de noviembre, se llevó a cabo la firma del acuerdo, entre la Compañía Cementos Mexicanos S.A.B. de C.V (CEMEX) y el Gobierno Bolivariano, representado por el Ministerio del Poder Popular para Industrias, con la finalidad de dar finiquito al proceso de nacionalización de la empresa CEMEX a través de la cancelación del 75,7 por ciento de acciones que corresponde a 600 millones de dólares, para cerrar el proceso asociado de la estatización de la industria de cemento del Estado Nacional. Por lo tanto desde esa fecha la Empresa pertenece a la Corporación Venezolana de Cemento y por ende al Gobierno Venezolano.

El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, señaló que “se ha llegado a un acuerdo favorable, entre las dos partes, permitiendo duplicar la capacidad de consumo per cápita de cemento en el país, lo que representa un incremento a 270 Kg por persona anualmente”

La Alianza Nacional de trabajadores Cementeros de Venezuela (ANTRACEM), filial de UNETE, en todas sus fases productivas (Cemento, Concreto, Transporte y Agregados) de las EMPRESAS NACIONALIZADAS de todas la ramas, ante la situación de de crisis y detrimento de la calidad de vida y las condiciones de trabajo que se vive en estos medios, en consecuencia en el gran perdedor es el pueblo. Es una lucha de clase. exige RESPETO al sentido de pertenecía, ante la falta de voluntad de negociación de los CONTRATOS COLECTIVOS y del IMPULSO DE LAS INDUSTRIAS NACIONALIZADAS y de profundización socialista, así como la apatía del esquema propuesto de planificación participativa y protagónica de los trabajadores(as) en estos medios nacionalizados.

Debemos sumar fuerzas para la profundización de los cambios políticos – laborales, económicos, sociales y culturales, solo es posible, con un FUERTE y UNIDO Movimiento de los Trabajadores(as) junto a su Pueblo, que combata con firmeza, lealtad, justicia y verdad, los vicios que persisten en los medios de producción NACIONALIZADOS y Privados, la corrupción, clientelismo, sectarismo, anarquismo, satanización, improvisación y en grado agudizante la INEFICIENCIA de quienes forman parte de la tecnocracia y dirigen estas industrias.

Basta de acciones anti-obreras

· Contra las Violaciones a las Contrataciones Colectivas y la negativa a discutir las nuevas.

· Por el Impulso de las Empresas Nacionalizadas y una mejor comercialización y distribución de los productos con participación de los trabajadores(as).

· Contra los despidos injustificados de trabajadores con conciencia clara que dicen la verdad y son atacados vil y criminalmente, desconociendo la inamovilidad laboral.

· No más Tercerización y trabajo precario.

· Contra el desacato a las providencias administrativas de reenganche.

· Por la jubilación y seguridad social, el trabajo decente y salarios justos.

· Por el Cumplimiento de las normas de higiene, Seguridad y Salud en el Trabajo, como de ambiente.

· Por la profundización y adaptación inmediata de la nueva LOTTT.

· No más cierre de Plantas y puestos de trabajo por ineficiencia.

CLAUSULAS NACIONALES PROPUESTAS DE BIENESTAR. SOCIAL, PARA LA CORPORACION VENEZOLANA DE CEMENTO

1. AUMENTO DE SALARIO.

Se solicita un amento de salario en forma lineal de cien Bolívares (Bs.100) para todos los trabajadores(as) de la Industria del Cemento de las nominas 2 y 3 de las fases de Cemento, Concreto, Transporte y agregados.

Un incremento salarial semestral del 120 % del IPC de la Zona Metropolitana de Caracas, si en el caso que la inflación sea (cero), se solicita un piso equivalente al aumento decretado por el Gobierno Nacional con respecto al salario mínimo. Este ajuste se solicita en los siguientes términos: 1 de Junio y 1 Diciembre de cada año, mientras se genera un proceso de negociación colectiva nacional, dejando abierta la posibilidad de futuras negociaciones.

2. CESTA TICKET o TICKET DE ALIMENTACION.

Solicitamos a la EMPRESA a suministrar mensualmente a sus TRABAJADORES(AS), en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley de Alimentación para los Trabajadores, cupones, ticket o tarjetas electrónicas de alimentación emitidas por empresas especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales, con los que el TRABAJADOR(AS) podrá obtener comidas o alimentos en restaurantes o establecimientos de expendio de alimentos o comidas elaboradas, a razón de veinte (20) UT.

El pago de este beneficio se efectuará igualmente cuando el TRABAJADOR(AS) disfrute de sus períodos vacacionales o esté de reposo médico por cualquier circunstancia. Es entendido que el beneficio de Ley de Alimentación propuesto, se aplicará de manera extensiva a todos los TRABAJADORES(AS).

El presente beneficio, debe ser entregado de la misma manera como hasta ahora se ha recibido, los primeros 5 días calendario de cada mes.

3. PLAN DE HOSPITALIZACION, CIRUGIA Y MATERNIDAS (HCM).

Se Solicita con relación al beneficio de H.C.M en la póliza básica, en los términos y condiciones contemplados en las convenciones colectivas en que fueron acordados, aplicables a los TRABAJADORES(AS) , JUBILADOS(AS) y FAMILIARES, conforme a sus respectivos ámbitos de aplicación; en el entendido que todos los beneficios de salud se solicita un monto mínimo de aplicación de H.C.M para los BENEFICIARIOS debidamente inscritos en los registros de las empresas filiales que conforman la Corporación Socialista de Cementos de Venezuela, Venezolana de Cementos de cien mil Bolívares (Bs. 100.000,00).

4. VACACIONES Y BONO VACACIONAL.

1. Se solicita de acuerdo con lo previsto en el artículo 190 de la Ley Orgánica del Trabajo, las vacaciones anuales al TRABAJADOR(AS) cuando cumpla un (1) año ininterrumpido de servicios, a elección del TRABAJADOR(AS) y de acuerdo con su antigüedad, de la siguiente forma:

  • a. Desde el primer (1er.) año al cuarto (4to.) año de servicio ininterrumpido, quince (15) días hábiles o treinta y cinco (35) días continuos de disfrute de vacaciones, con pago de treinta y cinco (35) días a salario normal.
  • b. Desde el quinto (5to.) año al noveno (9no.) año de servicio ininterrumpido, quince (15) días hábiles o cuarenta (40) días continuos de disfrute de vacaciones, con pago de cuarenta (40) días a salario normal.
  • c. Del décimo (10mo.) año de servicio ininterrumpido en adelante, quince (15) días hábiles o cuarenta y cinco (45) días continuos de disfrute de vacaciones, con pago de cuarenta y cinco (45) días a salario normal.

2. Igualmente se solicita adicionalmente el pago al trabajador en el momento del disfrute de sus vacaciones anuales, una bonificación especial para su disfrute, equivalente a ochenta (80) días del Salario Promedio calculado en los once (11) meses anteriores o las últimas ocho (8) semanas anteriores o el último mes o los últimos diez (10) días o últimos cinco (5) días anteriores a la fecha efectiva del disfrute de las vacaciones, el que más favorezca al TRABAJADOR(AS), basado en el principio del indubio pro operario.

A los fines de la correcta administración de la presente propuesta, la EMPRESA se le solicita efectuar en la fecha de inicio del disfrute, la correspondiente información de la base de cálculo del bono vacacional, en virtud de los gananciales, tal como lo específica la norma laboral.

De la misma forma declaramos que el pago de vacaciones establecido en el numeral 1 de esta propuesta, comprende el pago de los días establecidos en el artículo 190 de la LOTTT como todo lo que ella contempla y lo establecido en el numeral 2 de esta propuesta, comprende el pago de los días establecidos en el artículo 192 de la novísima LOTTT.

5. PLAN DE JUBILACION.

Solicitamos tomando como base la dignificación y la mayor suma de felicidad posible y el piso de seguridad social en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar, asumiendo en la misma forma el más alto grado sentido de pertenencia directa en la antigüedad promedio de los trabajadores(as) de la Industria del Cemento que es de 25 años ininterrumpidos de servicio, solicitarle el PLAN DE JUBILACIÓN para todos los trabajadores(as).

A los Trabajadores(as) en grado de jubilación solicitamos lo siguiente:

  • El HCM de por vida al igual que a su cónyuge o con quien haga vida marital y a sus hijos menores de edad.
  •  
  • La sustitución inmediata al momento de su retiro por un familiar directo (hijo) que permita garantizar su seguridad social.
  •  
  • Su arreglo triple en base al último salario devengado, como si se tratase de un despido injustificado.
  •  
  • Una ayuda de retiro.


En el caso de la ayuda de retiro, solicitamos su aplicación a todos los trabajadores(as) en el momento de la terminación de trabajo, así como todo lo relacionado de conformidad con la LOTTT, esta ayuda de retiro va en relación a los años de edad y años de servicio en los siguientes términos:

  • Si la sumatoria de la edad y años de servicio en la Empresa es igual o mayor a cincuenta (50) años, la empresa cancelara al trabajador una bonificación por una cantidad equivalente 600 U.T.
  • Si la sumatoria de la edad y años de servicio en la Empresa es igual o mayor a sesenta (60) años, la empresa cancelara al trabajador una bonificación por una cantidad equivalente 1000 U.T.
  • Si la sumatoria de la edad y años de servicio en la Empresa es igual o mayor a setenta (70) años, la empresa cancelara al trabajador una bonificación por una cantidad equivalente de 1500 U.T

SOLICITUD AL MINTRASS: Solicitar a la Inspectoría del Estado Anzoátegui, estado Bolívar, Estado Lara, Estado Zulia los avances y acuerdo con las planta cementeras de las mesas de trabajo propuesta por el viceministro ELIO COLMENARES, y por que no se incluyo transporte y concreto premezclado, agregado (areneras) QUE ESTAN EN ESPERA DE LOS VENEFICION ACORDADO.

1. CONTRATACIONES COLECTIVAS: todas las contrataciones colectivas vencidas desde el 2008, cerca de 74 calificaciones de despido, desconocimiento de las organizaciones sindicales, desinversión en las plantas, falta de mantenimiento, tercerización, violación a las contrataciones colectivas vigentes, deudas de pasivos laborales a extrabajadores, entre otras.

Se introdujeron cinco proyectos de contrato colectivo: Planta de Ensacado Catia La Mar, Planta Mara, Planta Lara, Fabrica Nacional de Cemento Valles del Tuy y Cemento Andino.

Se realizaron asambleas regionales, asambleas nacionales, organización por regiones, grafitazo, concentración en los portones de las empresas, movilizaciones al Ministerio de Industria, Vicepresidencia y Miraflores, en cada una de ellas se entregaron documentos. Entrega de documentos ante las gerencias de cada planta y a la Presidencia de Venezolana de Cementos. También a la Presidencia de Fabrica Nacional de Cemento.

PROPUESTA AL MINTRASS: Ordenar la incorporación de los trabajadores caleteros, amarradores y tapadores como trabajadores fijos de las empresas, ya que tienen un gran número de años de servicio, así como se hizo en CEMEX Lara, CEMEX Catia La Mar, Arenera Araguita y Premezclado de la Zona Centro del país. Ordenar la eliminación de las cooperativas que son utilizadas en el sector y que reproducen el fraude laboral penado por la LOTTT. Restituir los derechos contractuales violentados.

2. CASO SINTUECAV – CATIA LA MAR – DISTRITO CAPITAL – MIRANDA Y ARAGUA (agrupa a trabajadores de Venezolana de Cementos antes CEMEX):En las Inspectorías del Trabajo de Charallave, Maracay, Distrito Capital y Vargas, reposan 19 Expedientes de reclamos de SINTUECAV:

· Nº de Nº 043-2012-01-01987, solicitud de despido por la empresa Maracay. Ya que los trabajadores reclaman su derecho.

· Nº 043-2012-03-0592, solicitud de despido por la empresa Maracay. Ya que los trabajadores reclaman su derecho.

· Nº 043-2012-01-01986, solicitud de despido por la empresa Maracay. Ya que los trabajadores reclaman su derecho.

· Nº 043-2012-01-2178, tercerizado en Maracay, despedido después que se promulgo la LOTTT La empresa pone limitantes porque tienen hernia umbilical.

· Nº 043-2012-01-2164, tercerizado en Maracay, despedido después que se promulgo la LOTTT La empresa pone limitante porque tienen hernia umbilical.

· Nº de expediente Nº 043-2012-01-2179 tercerizado en Maracay, despedido después que se promulgo la LOTTT La empresa pone limitante porque tienen hernia umbilical.

· Nº 036-2012-03-00544.la empresa le tiene retenido parte de el salario, compañeros con más de 25 años de servicio, sexagenario, Manuel Rodríguez.

· Nº 036-2012-03-00547.la empresa le tiene retenido parte de el salario, compañeros con más de 25 años de servicio, sexagenario, Ezequiel González certificación de la Enfermedad, oficio 22/02/2011.

· Nº 043-2010-01-04348, despido injustificadamente por la empresa en Maracay. Ya que el trabajador reclama su derecho.

· Reclamo ante la Inspectoría del Trabajo del Distrito Capital, Zona Este, introducido el 03 de Octubre de 2011.

· Nº 027-2011-03-02725. Donde se demuestra la clara violación de las convenciones colectivas de premezclado, planta de ensacado terminal Catia la mar, y transporte.

· Nº 036-2011-01-00659. La empresa acepto el reenganche, hace dos meses, y hasta el momento no le cancela el salario, ni sus salarios caídos, Alexander Oropeza.

· Informe pericial calculo de indemnización enfermedad ocupacional, José Gregorio Hernández C.I. 6.483.878. Recibida por la empresa 09 de noviembre de 2011.

· Nº 036-2010-03-01025. Tercerizados incluidos a la nomina fija, se incluyeron en la nomina fija y luego se le hicieron los exámenes correspondientes.

· Nº 027-2010-01-00664. Desmejora salarial y hasta la fecha la Inspectoría de Vargas no se ha pronunciado.

· Nº 017-2010-01-01152. Desmejora salarial y hasta la fecha la Inspectoría de Charallave del Estado Miranda no se pronuncia.

· Nº 036-2009-03-01006 Reclamo de los pasivos laborales, donde reconoce el sábado y domingo mal calculado.

· Reclamo ante la Inspectoría del Trabajo del Distrito Capital 03 de agosto de 2008.

· Nº 027-2008-03-04144. Donde se demuestra la clara violación de las convenciones colectivas de premezclado, planta de ensacado terminal Catia la mar, y transporte.

· Nº 027-2008-03-00058. Despido injustificado y hasta la fecha la Inspectoría de Vargas no se ha pronunciado.

Gracias a la intervención de la Doctora Yubris Álvarez se realizo una reunión entre los representantes de SINTUECAV y el Gerente de Recursos Humanos de la Empresa Jesús Reyes, a partir de allí se están realizando reuniones de trabajo en la sede corporativa de la Empresa a partir del 31 de Octubre, hasta la fecha no hay respuesta concreta a ninguno de los planteamientos.

En el caso de los reclamos de SINTUECAV se incumplen la mayoría de las cláusulas socio-económicas que establecen los contratos colectivos de corporativo, concreto, transporte y centros de distribución.

Entre los casos más graves esta la suspensión del salario al Secretario General del Sindicato, Ulice Rodríguez el cual recibió el pago por parte de esta administración hasta el mes de Febrero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7596 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas