Sindicato de "La Gaviota" emite réplica ante denuncia hecha por un grupo de trabajadores

Miembros del sindicato de La Gaviota y de la URT Sucre

Miembros del sindicato de La Gaviota y de la URT Sucre

Credito: Prensa UNETE CTR

Derecho a réplica a esta nota (http://www.aporrea.org/trabajadores/n208597.html)


(Cumaná,  3 de Julio). Este lunes la junta directiva en pleno del Sindicato de Trabajadores de La Gaviota y los voceros electos para la junta directiva en esta factoría emitieron una declaración respecto a la información pública en la página web www.aporrea.org el pasado jueves 28 de Junio bajo el nombre “trabajadores y trabajadoras plantean problemática en la fabrica la Gaviota”.

En el contenido de este artículo, según indicaron se emiten una seria de afirmación que son falsas, motivo por el cual decidieron dar respuesta para desmentir varios de los elementos señalados en esta nota.

 “Es ese comunicado existen un conjunto de falsedades que intentan responsabilizar a los trabajadores, sus estructuras organizativas y vocerías,… mentiras que dejaremos al descubierto, mostrando la verdad con elemento probatorios (….), una situación como esta era previsible cuando un modelo como el que estamos desarrollando en la gaviota siga tomando cuerpo”.

Lo primero que hay que aclarar es que quienes se responsabilizan por la nota es un presunto “Colectivo control Obrero” de la Gaviota, la verdad es que nosotros no conocemos en nuestra planta dicho colectivo, por ende quienes lo integran o mucho menos, así que este remitido es para empezar un ANONIMO.

Ahora bien, en el se señalan las siguientes afirmaciones “(…) pues en la actual circunstancia nuestro desarrollo laboral ha sido desmejorado en cuanto a la participación que nos debemos y merecemos como trabajadores”, y poco después dicen que la actual gestión es responsable de ello. Además agregan “(…) se ha impuesto como norma y forma que estamos representados y que esta representación se debe entender con las autoridades pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Tierras (Pescalba). No somos tomados en cuenta para tomar decisiones en orden a mejorar la producción, no manejamos como se está llevando la política de comercialización de nuestro producto (sardinas, pepitonas y atún en conserva) (…)

En la gestión de Gaviota, hay Tres (3)  de nuestros compañeros de trabajo, electos de manera secreta, universal y directa como parte de la junta directiva social, en donde todos los que laboramos en gaviota tuvimos derecho a postularnos para esas responsabilidades y también a votar, nuestras omisión a estas calumnia solo le daría asidero a las mismas. Nuestros compañeros voceros en la gestión de la empresa conjuntamente con nuestra organización somos sin lugar a duda los primeros en encabezar la luchar que ha logrado los cambios estructurales en la empresa y su modelo.

La afirmación anterior con la que da inicio el artículo es FALSA en todo sus partes motivo por el cual rechazamos la misma. En la Gaviota se construye un modelo de Gestión con varias característica, la 1era que desde agosto del año 2.010 es publicada en la carteleras de manera mensual, los primeros días de cada mes información de a.- Producción, b.- inventarios y c.- Ventas para que todos los trabajadores de la empresas puedan acceder a ella cuanto quiera sin impedimento, esta información meses más tarde comenzó a entregarse a las sala de batalla “subversiva Caribe” en donde también es publicada para el dominio de todos la población que visita ese recinto;  a la información mencionada se le ha sumado otras como la lista de proveedores con sus precios unitarios, el record de asistencia de los trabajadores, el record de producción de cada trabajador, el manejo de la parte de los recursos que Pescalba le entrega a nuestra factoría, es decir el dinero que entró y como se gastó entre otras, el objeto de esta información es generar conciencia para la toma de decisiones y a la vez contralar lo que ocurre en las diferentes áreas de la empresa

La 2da, las decisiones se toman en asamblea, pudiendo todos los que accedemos a las información solicitar reuniones para abordar cualquier de los temas relacionados con nuestra planta, como por ejemplo la decisión que tomáramos el pasado año de vender parte del inventario para cancelar las prestación de 48 trabajadores que tenían años fuera de la planta desde antes de la ocupación por parte del Estado. (Ver. Noticia Aporrea. 17/10/2.011. Despedido durante la gestión privada de la Gaviota reciben pago de prestaciones social tras años de espera.). Otra de la decisión de suspender la fabricación de las presentaciones de 170 gramos y dedicar todo a las presentaciones de 125 gramos para abaratar nuestros costos y mantener la producción de regulados (Ver noticia Aporrea. 28/11/.2011. Sindicato de la gaviota solicitara a la superintendencia de costos revisión de precios de las sardinas), además de otras en materia de precios como el de la harina de pescado, y mucha más en materia de condiciones laborales entre otras. Es decir, que somos tomados en cuenta para decisiones no precisamente reivindicativas como también se pretende afirma en el escrito en cuestión.

La 3era, que la junta directiva de la planta está conformada por 9 personas 3 representantes del estado a través de pescalba, 3 voceros de las comunidades y 3 voceros de los trabajadores (Ver. Noticia aporrea de 20/10/2.010 Eligen trabajadores para integrar junta directiva de la gaviota).

El mencionado escrito también indica que la gestión del año 2.009 es más participativa o que el modelo era el de gestión social al decir que “También es pertinente señalar que como método organizativo la mayoría de los trabajador@s participábamos en la Asamblea de los Trabajador@s en donde se tomaban todas las decisiones que tenían que ver con el quehacer de la Fábrica y de los problemas más allá de lo reivindicativo que también siempre se debatía.

Afirmación que también rechazamos y contradecimos categóricamente, consta en los documento de nuestro sindicato, las incontables solicitudes a los funcionarios de INDEPABIS encargados de la gestión de ese entonces (Año 2.009 y parte del 2.010) para que nos hicieran entrega y publicaran la información de producción, contable, inventarios, nominas, despacho  de productos entre otras y su publicación frecuente y periodo, sin tener si quiera una respuesta por escrito (Nos reservamos el derecho a hacer publica fotos cronológicas de las solicitudes) (Ver noticia Aporrea 23/05/2.010 Conservas alimenticias la gaviota mejoro condiciones laborales y aumento producción) en esta noticia se dejó al descubierto que la gestión de indepabis no daba la información frecuente sino coyuntural luego de nuestras protestas, además no se publicaba; fue solo luego de la salida de estos funcionario que se da una rueda de prensa encabezada por nuestra organización para informar no solo a nuestros compañeros de trabajo sino a la opinión pública de todo lo que hasta ahora había sucedido en nuestra empresa.

Por otro lado, durante esta gestión del año 2.009 y parte de 2.010 elegimos a varios compañeros de trabajos, pero no como parte de una nuevo modelo de gestión como esperábamos, sino para que fueran a trabajar en la parte administrativa, sin embargo estos funcionarios intentaron vender al pueblo que eran el nuevo modelo. Nuestro compañeros solo pasaron de hacer trabajo manual a hacer trabajo de oficina, sin informar de nada de lo que hacían a nosotros sus compañeros de trabajo ni menos a nuestra organización (Ver noticia Aporrea 13/10/2.010 Directivos de la Gaviota y de la URT Sucre corrigen imprecisiones y desmienten algunas afirmaciones de Eduardo Samán). La información nuevamente estaba en manos de un pequeño grupo y las decisiones también, no como comenzó a avanzar a partir agosto del año 2.010 y se profundizó en octubre de ese mismo año, donde la información y cada vez más decisiones son compartidas entre los trabajadores y voceros de las comunidades. Nuestros compañeros de labores que pasaron a tomar cargo de administración en ese entonces solo mejoraron sus condiciones socio económicas pues les aumentaron el salario. (Nos reservamos en derecho de publicar información documental sobre esta situación).

El escrito también indica que “Para señalar un ejemplo clave de esta manera de llevar las cosas, hace más de dos meses nuestro compañero Jefe de la maquina cerradora de latas manifestó a la Junta Directiva que se necesitaba con urgencia un repuesto o mandar hacer una pieza para garantizar que la maquina cerradora de latas se mantuviera operativa. No se dio respuesta y la maquina tuvo que pararse, la Junta Directiva acuso al compañero de saboteador (…)”

Primero: Es falso que los voceros electos por los trabajadores a la junta directiva hayan señalado de saboteador al compañero mecánico de cerradura y tampoco lo hizo ninguno del resto de los directivos. Segundo: Es falso que no se tomaron las acciones oportunas para ese momento, pues la pieza dañada fue elaborada en los tornos de Pescalba por el camarada Sec. General del Sindicato de Pescalba Johnny Esparragoza el mismo día (16/05/2.012) que se suscito la eventualidad y fue entregada al día siguiente en horas de la mañana  a solicitud de Carlos Narváez quien es vocero en la junta directiva por los trabajadores en nuestra fabrica.

Otra parte del escrito señala “La venta de nuestro producto que antes llegaba directo a nuestro pueblo a través de la red Mercal y PDVAL, Comerso, Bicentenario. Hoy no es así y solo es derivado al Mercado Privado. (….). Esta decisión: ¿quién la tomó”.

           Primero, es falso que luego de la salida de los funcionarios de INDEPABIS a finales de marzo del año 2.010 se halla suspendido la venta a las redes publica, como consta por solo citar un ejemplo en los registro de la empresa, donde se despacho a la CVAL en las siguientes oportunidades entre otros 27/01/2.011, 02/02/2.011, 03/02/2.011, 04/02/2.011, 25/02/2.011, 03/0/2.011………28/04/2.011, 06/05/2.011, 19/10/2.011, ……18/11/2.011, 12/128/2.011 y 25/05/2.012, además PDVAL 27/04/2.011, 04/05/2.011, 17/05/2.011, 26/05/2.012 , ……..01/06/2.011, en el caso de Mercal esta red se excusado de comprar nuestro producto por razones técnicas.  Este año 2.012 cuya actividad productiva inicio el 17/01 luego de nuestra reincorporación de vacaciones colectiva se nos colocó en una encrucijada (Ver. Noticia 08/02/2.012 Trabajadores de Pescalba protestan por la baja en la producción y la poca eficacia de la empresa) realidad que nos fue informada en asamblea de trabajadores, CONTRARIO a lo que señala la nota en cuestión. Los acontecimiento que se relatan en la nota de prensa anterior, hablan de la baja en la producción de Pescalba empresa Bi nacional en donde se deposita todos los ingresos de nuestra planta (Gaviota) situación que ocasionó que las autoridades de CVAL y Pescalba nos informaron que Gaviota debía sostenerse con sus propios recursos, ello bajo el dilema; vender a PDVAL entre otros significa que el pago se realiza luego de mas 90 días de su entrega, decisión que según nos comentaron podría ocasionar la paralización por no tener para la compra de insumos de la producción, siendo así, las autoridades de Pescalba optaron por solicitarnos que vendiéramos por ahora al sector privado por que sus pagos son mas rápidos, y no nuestro compañero voceros por los trabajadores en la junta, esto según afirmaron mientras llegaba el presupuesto a Pescalba, que nos garantice recursos para producir.

Por último, rechazamos, negamos y calificamos de mentiras los señalamientos que se hace este articulo sobre que las comunidades, las organizaciones de trabajadores como la Federación y la Unete estén impidiendo la participación de algún trabajador, por el contrario, son estas personas, sus líderes y sus colectivo quienes en todo momento han luchado por la participación nuestra y de las comunidades para que no haya limitación en la información y tomas decisiones (Ver noticia Aporrea. 10/10/2.010 SUCRE: Trabajadores de la Gaviota impiden durante dos días entrada de la burocracia por disminución de la producción).

La lucha de los trabajadores de la gaviota desde sus inicios fue acompaña y por la Federación y la UNETE (Ver noticia Aporrea 16/02/2.008 Trabajadores de la sardinas denuncian y protestan comportamiento del ministerio del trabajo),    (Ver. Noticia Aporrea 31/07/2.008 Trabajadores de la empresa enlatadora de sardinas la Gaviota protestan durante la mañana de este miércoles). y    (Ver noticia Aporrea 23/08/2.008 Luego de 23 días de protestas trabajadores de la Gaviota logran que patrones honren sus deudas).  Así mismo durante los momentos que nos llevaron a la ocupación por parte del estado (Ver. Noticia Aporrea 13/04/2.009 . Luego de 51 días de huelga en procesadora de sardinas, empresarios mantienen violaciones). y durante todo esta etapa que sin lugar a dudas muestra un cambio cualitativo y estructural en la gestión, la condiciones de trabajo y manejo de la información (Ver. Noticia Aporrea Trabajadores y organizaciones sociales difunden cifras de la Gaviota).

 La persona detrás de este documento lleno de mentiras y falsedades, mismas que se autodenomina control obrero, pero que es su escrito dejan ver con claridad que de ese control o modelo no saben nada y terminan apoyando la concentración y manejo de la información en mano de pocos y el modelo de gestión delegada, como ocurrió con los funcionarios de INDEPABIS, solo tienen como intensión real descalificar el modelo (CONTROL OBERO) que dicen defender, intentan destruirlo, pues el pone en riesgo los privilegios y acentúa el uso soberano de esta empresa y el producto de nuestro trabajo como debe ocurrir en todas las empresas de propiedad social o no.

En nuestro estado existen empresa de propiedad social indirecta en manos de nuestras alcaldías, gobernación e incluso de otros dependencia del Gobierno nacional, ninguna con un modelo en donde la información se libere sin obstáculo a todos (Trabajadores/comunidades) de manera frecuente y periódica, y en donde decisiones trascendentales se compartan cada vez más con estas, pero sin embargo, a la que calumnian con estas mentiras, estás mentes que sabemos son foráneas a la empresa, es al modelo de la GAVIOTA, claro!!! Saben que mas nunca volverá la propiedad de unos pocos a la información y toma decisiones.

Como sabemos, la propiedad es determinante para el uso que se le a los medios, trabajo, tierras y banca entre otras, unos de los espacio de esa propiedad es la que hasta ahora permanece casi intangible como lo es la de la INFORMACION y DECISIONES, muchas empresa de propiedad social indirecta, aun en su práctica funcionan como capitalistas, reproduciendo la formas de explotación de unos hombre por otros, evitando que sus bienes o servicio lleguen al pueblo en la capacidad que les permita sus instalaciones y de manera frecuente, oportuna y a precios justo, pues esto, estimados camaradas, está determinado por el modelo de GESTION o propiedad de la GESTION, mientras esté en manos de pocos atenderá a las necesidades de este grupo de poder y no de la SOCIEDAD.

Pues a los enemigos de nuestro modelo de gestión social, del Control Obrero, le aseguramos que no daremos marcha a tras al mismo, trabajadores y Pueblo lucharemos cada día más por tener mayor información y dominio de la decisiones, por que ello garantiza la soberanía y en ellos esta nuestra suerte como pueblo, la humanización del trabajo  y la mejora integral de nuestra calidad de vida.

Pero, hay que decir las cosas como son, y que por cierto en el documento que dio origen  a nuestra respuesta no se detallas en su contenido la situación de la planta y como la afecta, sino que se usa para atacar a los trabajadores organizados, los voceros de las comunidades y otras organizaciones entre otros. Ahora bien,  en cuanto a las inversión, esta no se ha efectuado en las áreas que hemos solicitado  y que muchas veces ha sido motivo de medidas de protestas de nuestra parte para lograr los cambios (Ver noticia Aporrea. 10/10/2.010 SUCRE: Trabajadores de la Gaviota impiden durante dos días entrada de la burocracia por disminución de la producción),   (Ver. Noticia Aporrea 01/12/2.010 Alertan: La gaviota paraliza producción por falta de insumos) y (Ver noticia Aporrea 14/04/2.011 Cumaná: Sindicatos de la Gaviota y Pescalba denuncian paralización de la producción).

Nuestras acciones como se muestran,  han trasciende a los medios de comunicación, pues hemos entregado desde finales del año 2.010 proyecto de inversión para en áreas como Frio, Calderas (se recuperó una de las tres que existen en la fabrica), Planta harina, Planta envase, líneas de producción, Embarcaciones entre otras y no hemos visto que se busque y nos hagan entrega de los recurso, situación que ocasiona que nuestra producción corra el riesgo de paralización por deterioros de equipo sumado a una baja en su capacidad desde hace varios años, incluso antes de la ocupación por parte de nuestro estado,  producto del deterioro, otro de las repercusiones lo ocasiona el uso de tecnología vieja que causa entre otras menor velocidad de proceso y merma en el rendimiento de la materia prima en un alto porcentaje. Por lo que hoy en la actualidad y sumado a Primero: Falta de sinceración de los precios de la sardinas reguladas y Segundo: de ingreso de personal;  son subsidiado parte de nuestro gasto por Pescaba (Ver. Noticia Aporrea  11/05/2.012 Sindicato de las Gaviota piden a las autoridades que sincere precios de la sardinas).

La Gaviota puede producir más bienes para el pueblo y recursos para su propia retroalimentación en miras a la adecuación tecnológica y contribución a las mejoras sociales de las comunidades, pero las personas que tienen en sus manos esta decisiones solo se mueven cuando nosotros protestamos.  El pasado lunes 25/06/2.012 entregamos OTRO oficio de parte de nuestra sindicato solicitando sin ceración de precios, personal e inversión en varias áreas, respuestas que no esperaremos sentados y que sin en un tiempo prudencial no se obtiene respuesta nos obligara a que tomemos otras medidas.

 Esta respuesta la hacemos publica en el mismo medio por donde fue difuncida, porque las mentiras contenida en la nota “Trabajadores y trabajadoras plantean problemática en la fabrica la Gaviota” no busca plantear el problema de la fabrica, sino intereses mezquino para sus fines inconfesables, tratando de restituir modelos ya superados, que solo permiten la explotación, la merma del fin social de nuestra empresa y la gestión en manos de grupo, además esta oportunidad nos ayuda a continuar con nuestra lucha por mejorar nuestra empresa, las condiciones laborales (trabajo humano) y otras, así como hacer una recuento de la evolución de la Gaviota más allá de argumentos, sino a través de la historia con hecho reales, cuantificables, calificables y demostrables.

“La maldad e intriga de algunos para mantener o recuperar sus privilegios,… supera la imaginación del hombre” Federación de Trabajadores URT Sucre

Sec. General Carlos Narvaez

Sec. De Organización Margarita Ruiz

Sec. Reclamo Iris Rodríguez

Sec. Actas Pedro Vásquez Córdova

Sec. de deportes Juan Gutiérrez

Sec. Finanzas Roberto Guevara

Sec. De vigilancia y disciplina

II Vocero por los trabajadores a la Junta Directa  Luisa Gómez

III Vocero por los trabajadores a la junta directiva Pedro Ramón Vásquez

Esta nota ha sido leída aproximadamente 8033 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /trabajadores/n208997.htmlCUS