(VIDEO) Vivex: los trabajadores conmemoran el primer aniversario de la expropiación

En un emotivo y festivo acto el pasado jueves 31 de mayo  los trabajadores de Vivex celebraron el aniversario de la expropiación y nacionalización de la planta por parte del presidente Chávez, cerca de 100 trabajadores de la planta e invitados de otras empresas y de la comunidad compartieron en el comedor de la planta situada en la zona industrial los montones , aledaña a la ciudad de Barcelona , Estado Anzoátegui. David Contreras  trabajador de Vivex, miembro del comité de fábrica y de la junta de transición a través de una presentación hizo una exposición de los años de lucha que llevaron a la nacionalización.


David señaló que uno de los puntos críticos en la lucha contra el patrón Ernesto Viso fue a finales del año 2006 cuando tras nueve días de huelga se admitió por parte de la planta el reenganche de los dirigentes sindicales que llevaban botados tres años y medio. A partir de entonces el nivel de organización y entusiasmo de los trabajadores fue en aumento y se reflejó en el logro del contrato colectivo batallado a comienzos de 2007; uno de las conquistas más destacables de aquel contrato fue conseguir equipos de protección personal, una ambulancia equipada, y que se instalaran filtros de agua potable en la planta, pues con anterioridad los trabajadores se veían obligados a beber agua en mal estado que les provocaba continuas enfermedades. Este año 2007 desembocó, fruto del auge de la lucha obrera en que en ciertas partes de la planta empezara a darse elementos de control obrero.


El 20 de noviembre de 2008, el patrón abandona la fábrica a los trabajadores , tras atropellar a los mismos al negarse a pagar los 120 días de utilidades que les adeudaban de los cuales solo paga 15. Los obreros se reúnen en asamblea y deciden mayoritariamente tomar las instalaciones de la planta y ponerla bajo su control al mismo tiempo que lanzan a movilizarse para que el gobierno nacional expropie a Viso y nacionalice la planta.


En esa lucha por la nacionalización que duraría más de tres años de ocupación durante los cuales los trabajadores sin recursos ni ayuda resistieron en un reducido grupo la toma, conoció momentos duros y críticos donde los trabajadores salieron victoriosos. En un video que se emitio en la celebración se mostró como a comienzos de 2009 una juez intentó desalojarlos de la planta con la guardia nacional, sin embargo la acción de los trabajadores de la zona, particularmente los de Mitsubishi que de un modo organizado en más de 1000 se apostaron frente a la planta abortó la acción judicial (en el mismo evento posteriormente se proyectó un video con imágenes de aquel día). Del mismo modo los trabajadores tuvieron que sufrir el hostigamiento interno del patrón a través del sabotaje dentro de la fábrica del pequeño grupo de trabajadores esquiroles que lo apoyaba que en secreto dañaba maquinaria y equipamientos.

Uno de los momentos más álgidos de la lucha fue la marcha a caracas en 2009en que un grupo pequeño de trabajadores con gran sacrificio y ampollas en los pies, durante 17 días caminó desde Barcelona a la capital para solicitar al presidente de la república la nacionalización de la planta. Esta marcha fue reportada en portada de diarios de circulación nacional como últimas noticias.


Al final felizmente , el 31 de mayo de 2011 el presidente Chávez anunciaba la nacionalización de Vivex resultado con ello una gran victoria para los trabajadores los cuales pese a que vivieron momentos de angustia y desmoralización se mantuvieron firmes en la lucha , consiguiendo una victoria sobre el patrón.

Los trabajadores , al mismo tiempo que recuperaban la empresa, impulsaron la democracia obrera dentro de la misma. Cómo ellos mismos señalan la experiencia de Inveval les fue de gran ayuda. El 20 de enero se instalaron las mesas de trabajo sobre el reglamento del consejo de fábrica y el 8 de febrero de 2012 fueron elegidos los voceros del consejo de trabajadores de la fábrica.


Tras la intervención de David se proyectó un video del programa de Vive TV construyendo republica realizado antes de la nacionalización en donde los trabajadores exponen su problemática y hacen un llamado a que el comandante Chávez nacionalice la planta.


Para finalizar el turno de palabras del evento intervinieron Gabriel Coba de la comuna Guaicaipuro que desde el comienzo de la lucha han estado participando codo con codo con los trabajadores y sin cuya participación, de la comunidad organizada, hubiera sido imposible tanto el mantenimiento de la lucha como la nacionalización.


Luis Cabrera presidente de la junta interventora de la empresa destacó los avances conseguidos en estos meses , resaltó el hecho de que el área de laminación estuviera en condiciones ya de ponerse a producir e informó que la materia prima llegaría de México con lo que en el mes de julio la empresa podría ponerse a producir. También reportó de la voluntad del presidente Chávez de visitar la planta cuando esta estuviera productiva.


Por UNETE habló Félix Martínez directivo de Singetram que hizo un breve resumen de la lucha en la que participó junto a los trabajadores de Vivex activamente estos años. Félix hizo a un llamado a continuar la lucha por la nacionalización del aparato productivo venezolana y su rescate de los capitalistas a los trabajadores de Vivex, los cuales no tienen que quedarse aislados en las cuatro paredes de la planta si no organizarse junto al resto de la clase para la lucha por el socialismo y garantizar la victoria el 7-O. Al mismo tiempo Félix aprovechó para presentar el libro sobre la lucha de los trabajadores de MMC automotriz y su sindicato SINGETRAM, en la cual se encuentra un capítulo dedicado a la lucha de Vivex.


Tras estas intervenciones , los trabajadores reunidos en torno a una gran torta cantaron un cumpleaños feliz por este primer aniversario de la fábrica nacionalizada para posteriormente degustar un delicioso almuerzo colectivo elaborado por ellos mismos en un ambiente festivo.