Propuesta de 659 artículos para nueva LOT entregó UNETE a la Vicepresidencia de la República

En la gráfica trabajadores marchando para entregar su propuestas de nueva LOT.

En la gráfica trabajadores marchando para entregar su propuestas de nueva LOT.

Credito: Prensa UNETE

(Caracas, 23 de Marzo). Federaciones de diversos Estados y sectores de la economía que integran la Central Obrera Unete junto a la plataforma de concejos de trabajadores, delegados de prevención e higiene entre otras organizaciones, después de realizar una marcha, que partió desde la plaza Morelos de la Avenida Universidad de la Cuidad de Caracas, llegaron hasta la Vicepresidencia de la República para entregar sus propuestas para que sean incorporadas a la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), cuya promulgación esta prevista para el próximo 1 de mayo.

Al final de la marcha, que ocupo varias cuadras, se designo una comisión para entregar las propuestas al Vicepresidente Elías Jaua; integrada entre ellos por los diputados a la asamblea nacional (AN) Douglas Gómez, Yul Jabur y Pedro Eusse además de los lideres obreros Marcela Maspero, Eduardo Sánchez y Gladys Montenegro.

La propuesta, consta 659 artículos, lo que la convierte en un proyecto completo, en ella se destacan avances como un capitulo con nuevos derechos para los trabajadores que les permitiría incidir en la gestión de producción, distribución y administración de los bienes y servicios que resultan del trabajo.

Además, de castigos mas severos para los infractores a los derechos labores que incluyen privativa de libertad en algunos casos, otras de las novedades es la solicitud de crear una instancia de control para las inspectorias del trabajo, conformadas por las organizaciones populares.

La propuesta entregada contempla también la reducción de la jornada a 36 horas, la estabilidad absoluta, la eliminación de las empresas intermediarias, la retroactividad de las prestaciones, la creación de nuevas organización de trabajadores y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales entre otros.

Según declaraciones recientes, portavoces de la UNETE habrían indicado que existen tres propuestas para la nueva LOT en nuestro país hasta antes de este jueves: una que trata de reformas puntuales (reducción de la jornada, prescripción, salarios, prestaciones y estabilidad); la segunda es un proyecto de Ley preparado por la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” y la tercera elaborada por lo que denominaron un sector burocrático del Ministerio del Trabajo, proyecto del cual manifestaron su desconfianza.

Durante la movilización, los trabajadores lanzaron consignas sobre la necesidad de la unidad del movimiento obrero para garantizar el avance de la Revolución, y la esperanza de que la nueva Ley del Trabajo sea un instrumento que contribuya a la liberación del proletariado y al socialismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7065 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas