Denunciaron golpe suave en la industria

Trabajadores cementeros realizan protesta por crisis operativa de la empresa

Protesta de los trabajadores cementeros en Catia La Mar

Protesta de los trabajadores cementeros en Catia La Mar

Credito: Prensa UNETE

6 de febrero de 2012.- Con la consigna "trabajadores no desmayen salgamos a la calle que unidos jamas seremos vencidos ", los trabajadores de la industria cementera Cementos de Venezuela, sector transporte de Catia la Mar, estuvieron realizando una protesta de carácter pacifico, en las afueras de la empresa durante su hora de descanso al mediodía.

Ante la pregunta del porque a esta hora expresaron que se realizan en este horario para evitar cualquier paralización de las actividades productivas de la empresa, porque justamente la burocracia de la empresa está provocando a los trabajadores para criminalizar la protesta, mecanismo que vienen aplicando los gerentes en concordancia con sectores de poder del estado, para con esta excusa vulnerar los derechos economicos y sociales que constitucionalmente y por derecho tienen los trabajadores.

La protesta tiene como fin denunciar públicamente la grave crisis operativa de estas empresas, cuya responsabilidad es de la la gerencia tecnoburocratica, que está jugando a un paro técnico de las actividades de distribución para responsabilizar a los trabajadores.

Los trabajadores responsabilizaron a la Gerencia de CEMEX de VENEZUELA de estar gestando un golpe suave en la industria cementera que afecte directamente el desarrollo de la GRAN MISION VIVIENDA VENEZUELA. Particularmente denunciaron la falta de inversión, mantenimiento, manejo de monopolios en la distribución en las actividades que se desarrollan en la División de Transporte de esta Empresa, ubicada en Catia La Mar.

Tanto los representantes de ANTRACEM - Alianza de los Trabajadores del Cemento, como los representantes sindicales y grupos de trabajadores han acudido a todas las instancias competentes Inspectoría del Trabajo, Junta de Transición, para denunciar esta situación desde hace ya más de un año y lo que han recibido a cambio es atropellos, persecución y acoso laboral.

También estas acciones antiobreras ya han sido denunciadas ante las autoridades, junta de transición y otras instancias, las cuales no han dado respuesta y solo se han obtenido respuestas negativas tanto del Ministerio del Trabajo como de la mesa extrainspectoria con la empresa.

Resaltaron el apoyo de todos los trabajadores al proceso de nacionalización de la industria cementera, pero en la gestión de la Junta y en los cargos de dirección no hay ningún tipo de representación de los trabajadores de base, éstos son ocupados por representantes de la transnacional que en el pasado apoyaron inclusive el Golpe de Estado del año 2002.

Exigen que se consolide la empresa estatal como empresa estratégica, para la distribución del cemento, destinado a la a la satisfacción de las necesidades y derechos del pueblo, así como dignificar y humanizar las condiciones de salud y seguridad laboral.y que se cumplan las convenciones colectivas.

En representación de la Central Sindical UNETE estuvo presente el compañero Jesús Martínez. Coordinador de la Intersindical de Ciencia y Tecnología, quien se dirigió a los trabajadores, expresándoles su solidaridad en este acto y con todos los trabajadores de la empresa cementera, a la cual le han hecho un seguimiento que efectivamente corrobora la veracidad en cuanto a la estrategia de los sectores de poder de realizar un cierre técnico de la empresa y poder responsabilizar a los trabajadores.

Situaciones como las alli planteadas se vienen suscitando en el 90% de las empresas recuperadas y transferidas al estado, igualmente se refirió a la persecución y calificaciones de despido de 69 trabajadores en esta empresa del estado, aunado a las denuncias y el terrorismo que implica la continua coacción por parte del DIBISE, a los lideres de los trabajadores, quienes celebran que los organismos de seguridad hagan todas las investigaciones necesarias para que puedan constatar la veracidad de las denuncias de los trabajadores.

Hacen un llamado a sus compañeros de las empresas cementeras a perder el miedo y a no desmayar en la lucha de sus derechos, y a participar activamente a en estas protestas al igual que apoyar a la UNETE,en las diferentes manifestaciones que se realicen, informando que se estará realizando una reunión de carácter estratégico de la ALIANZA CEMENTERA, en la ciudad de Maracay, en la cual los trabajadores cementeros ratificarán su presencia en la gran marcha de la unificacion de la clase trabajadora del dia 22 de marzo convocada por la UNETE, el Movimiento Nacional de Control Obrero y el Movimiento de Delegados de Prevención.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 4692 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /trabajadores/n198272.htmlCUS