Adel El Zabayar: Los cabecillas de la mafia de las cabillas andan sueltos

Diputado Adel El Zabayar

Diputado Adel El Zabayar

El diputado de la Asamblea Nacional, Adel El Zabayar; el presidente de Sidor, Carlos D’Oliveira; y directivos de Sutiss emplazan a la Fiscalía General de la República a retomar el caso de la comercialización ilícita de las cabillas con mayor profundidad.

La declaración política suscrita por el parlamentario y el máximo representante de Sidor informaron del nacimiento de una nueva instancia revolucionaria que persigue “la refundación de las empresas en tránsito al socialismo”. Exigen a los poderes del Estado atender las denuncias de corrupción formuladas por los trabajadores. “Los que cayeron son los chivos expiatorios pero los cabecillas de esas mafias andan sueltos y eso es algo a lo que tiene que responder la Fiscalía”, dijo Adel El Zabayar.

Por su parte, los propulsores del Consejo de Trabajadores Sidoristas confían en que la empresa logre una producción de 3 millones 700 mil toneladas este año.

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) dieron ayer los primeros pasos para la conformación del Consejo de Trabajadores Sidoristas, una instancia más a la larga lista de movimientos a lo interno de la acería.

Ésta, cuyas primeras líneas de acción se plantearon con la presencia del presidente de la estatal, Carlos D’Oliveira, y el diputado de la Asamblea Nacional, Adel El Zabayar, se asume como una instancia política revolucionaria “de la refundación de las empresas en tránsito al socialismo”.

Sidor cerró el 2011 con una producción de 2,4 millones de toneladas de acero líquido y aspira este año incrementar su producción en 54% para llevarla a 3,7 millones de toneladas.

Sin embargo, a juicio del diputado El Zabayar uno de los problemas que más ha perjudicado a la estatal ha sido la “mafia de las cabillas”. La salida a la luz del negocio ilícito a través del producto largo tuvo su cúspide con la detención del ex presidente de Orinoco Iron y ex gerente de comercialización de Sidor, Luis Velásquez, el 9 de junio de 2011 y una decena de personas más y los allanamientos por parte de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) que le siguieron.

“Uno de los elementos que más ha perjudicado a Sidor ha sido la mafia y hay otros elementos cómplices señalados. Los que cayeron son los chivos expiatorios pero los cabecillas de esas mafias andan sueltos y eso es algo a lo que tiene que responder la Fiscalía”, dijo, no sin antes exhortar a la Fiscalía General de la República a retomar el caso con profundidad.

El diputado sostuvo que pese a las detenciones realizadas “se ha mantenido la mafia porque hay muchos elementos. La justicia en Venezuela debe poner orden y los trabajadores tienen alta responsabilidad en combatir”.

En una visita a Ciudad Guayana, el 25 de octubre de 2011, la fiscal general Luisa Ortega Díaz sostuvo que las investigaciones continúan e informó que en los próximos días se ejecutarían órdenes de captura. Desde ese momento hasta acá, no ha habido más detenciones.

Entretanto, la acería sigue produciendo para satisfacer la demanda de cabillas de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El producto que llega con reconocidas fallas a los centros de distribución privados sigue estando a precios por encima de los establecidos por el Ejecutivo Nacional.

Fortalecer a lo interno
“Las mafias responsables del abandono y decaimiento del parque industrial han querido retornar a las empresas básicas de Guayana”, aseguró el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández.

“Se tiene que meter en la cárcel a cada uno de los responsables del abandono de las empresas y del monopolio de los productos”, agregó.

Con la conformación de esta instancia, dijo, se busca fortalecer las capacidades de la acería y frenar los espacios de corrupción. “Queremos convertir el alambrón en malla electrosoldada y transformar el acero en tubos estructurales, no vamos a permitir que las empresas vuelvan a ser conducidas desde los Ministerios de Caracas”.

El secretario de Empleados y Técnicos de Sutiss, Tomás Molina, manifestó que además de sumar esfuerzos para el rescate de las empresas básicas aportarán ideas para la redacción de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

La multiplicidad de organización en el interior de las empresas básicas profundiza la dispersión de esfuerzos. Empero, el componente político siempre se presenta como un factor que contamina la búsqueda de mejores beneficios y mayor productividad.

A juicio de Molina, “las empresas básicas han sido secuestrada por fuerzas ajenas a las políticas del presidente Chávez, es necesario que de los trabajadores surja una fuerza emergente para lograr los planteamientos del Presidente de la República y la participación de los trabajadores”.

“El llamado es a la unidad y a deponer los intereses personalistas. Vamos a tratar de unificar a todas las fuerzas sindicales de Guayana”.

La nueva Sidor
El presidente de Sidor, Carlos D’Oliveira, explicó que el consejo de trabajadores sidoristas es un frente de defensa de la nueva Sidor, que profundizará la contraloría social y la transformación de las empresas.

Que varios frentes pidan su destitución no le preocupa. Asegura estar consciente de que hay elementos políticos que manipulan, pues “los cambios que se están dando atentan contra las estructuras de poder”.

Aseguró que en Sidor el principal conflicto en el último año ha estado relacionado con la incorporación de los tercerizados a la nómina fija. 4 mil 400 ingresaron en el 2011 y el resto está siendo estudiado por un comité de alto nivel “porque no podemos seguir absorbiendo en forma directa más personal”.

Destacó que actualmente se está analizando la disparidad entre los costos de producción y los precios de venta de rubros como la cabilla y la hojalata, pero “hay que manejarlo con mucho cuidado porque genera un impacto a la economía nacional”.

D’Oliveira manifestó que confían en alcanzar la cifra de producción de 3,7 millones de toneladas de acero líquido este año. “Hay un requerimiento, incluso, mayor pero dado que se necesitan inversiones confiamos en lograr esos valores”, puntualizó.

Actividades planteadas

Quienes han puesto a andar la conformación del Consejo de Trabajadores Sidoristas plantean durante la primera quincena de febrero estructurar los núcleos de la instancia, y el sábado 18 de febrero convocar a un taller político-jurídico.

Del 8 al 12 de marzo, tienen previsto realizar un acto central en Sidor para instalar la Conferencia Fundacional del Consejo de Trabajadores. En este acto, esperan presentar el plan de acción marzo 2012 - marzo 2013.

Carlos D’Oliveira: “A aquellos que dicen que la empresa está en quiebra les vamos a demostrar que va a salir adelante (…) Vamos a producir 3 millones 700 mil toneladas este año, confiamos en lograr esos valores”.

José Luis Hernández: “Pedimos acabar con las mafias y solicitamos al Indepabis y a la Guardia Nacional hacer todo para garantizar que la cabilla llegue al pueblo a un precio justo”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7256 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas