Denuncian presunto desangramiento de finanzas Públicas en Aguas del Orinoco

8 de octubre de 2011.-El Colectivo Obrero Revolucionario, de reciente creación en Guayana alerta al Gobierno Nacional y en particular al Presidente Chávez sobre una presunta estafa que se estaría gestando con la creación de una Empresa Naviera que estaría a cargo de las operaciones portuarias de las empresas básicas, para disminuir costos y centralizar bajo una sola dirección estas operaciones.

La preocupación de los trabajadores es que pretenden “poner zamuro a cuidar carne”, cuando se manejan algunos nombres de personajes que estarían al frente de la mencionada Empresa Naviera y que tienen un pasado muy oscuro vinculado con las enormes cantidades de dinero que ha tenido que desembolsar el Estado venezolano y que ha servido para enriquecer a un sector económico que presuntamente está cerrando el ciclo del negocio, apoderándose absolutamente de las operaciones navieras en las empresas básicas.

Dejaron muy claro los denunciantes que el objetivo estratégico que se persigue con la creación de la Empresa es sumamente necesario, pero la preocupación es de quienes andan tras la dirección de la misma. Dentro de los responsables de este desangre señalan también a quienes desde la CVG han tenido la responsabilidad de otorgar la permisología, supervisar las operaciones y que hoy pretenden hegemonizar la dirección de la Corporación para entregar la Empresa Naviera en manos de los “zamuros”.

 Los representantes del colectivo obrero también señalaron que los trabajadores que integran las nóminas de las contratistas que prestan servicio en los puertos de las diferentes empresas básicas, trabajando a destajo deben ser incorporados a la nueva empresa naviera del Estado, para hacer justicia y erradicar las condiciones de explotación a que han estado sometidos durante tanto tiempo.

A continuación comienzan a denunciar una serie de irregularidades que se han venido cometiendo en el caso de FERROMINERA, y que continuaran denunciando en próximas entregas la situación en las otras empresas:

1.-En la época del  expresidente de FERROMINERA Cesar Bertani, éste conjuntamente con el exgerente general de Comercialización y Ventas Eduardo Batistini, hicieron la negociación para un segundo barco para almacenaje de mineral de hierro y le dieron el nombre de Estación de Transferencia Bocagrande II, con capacidad de carga 100.000 toneladas, el cual se adquirió cuando ya tenía 24 años de uso, siendo que la vida útil de un barco es de cerca de 30 años.

El barco costo alrededor de 7 millones de dólares y su compra se realizó el año 2006 aproximadamente, además tuvo que realizarse una transformación autodescargable que costo 72 millones de dólares, (mecanismo de descarga de autodescarga del material almacenada a los buques de exportacion que sobrepasan el calado permitido en el canal de navegación del Río Orinoco).

El barco lo trajeron en el 2008, la transformación la hicieron en China, es importante destacar que un barco de esas mismas características nuevo de paquete cuesta ahora en el 2012 alrededor de 50 millones de dólares. (Información extraída de (www.tradewinds.ne).)

Desde que llego este barco ha presentado toda serie de problemas, de cuatro grúas se quemaron dos, tiene tres fisuras el barco, todo esto debido a la vida útil que se esta agotando. La rata de descarga era de 6000 o 7000 toneladas por hora y tuvieron que hacerle adaptaciones, con todo y eso solo se descarga 2000 toneladas.

Con estas informaciones que pueden ser verificadas tanto en la memoria y cuenta de esta Empresa, como en la página web mencionada, los representantes del colectivo obrero Hacen sus primeros señalamientos.

2.- En el año 2008, en plena crisis estructural del capitalismo, se desplomaron las bolsas de valores y CVG-FERROMINERA que vendía material de hierro a diferentes acerias en el mundo, en vista de este desplome muchas de esas acerias que trabajaban con cartas de crédito financiados por la banca transnacional, se cayeron y no hubo venta de mineral de hierro para exportación, hasta por cinco meses.

Se designa en mayo de 2008 una Comisión encabezada por el exgerente de Comercialización y Ventas Jorge Cañas lo mandan a China a captar clientes, lo cual hizo y en vez de traerlos a CVG-FERROMINERA se la trajo a su compadre Tyrone Serrao de la empresa CME-Commodities&Minerals Enterprise LTD, empresa creada para la comercialización de hierro, una empresa intermediaria.

A través de esa Empresa CME CVG-FERROMINERA le vendia mineral, convirtiéndose en el único cliente de FERROMINERA y ellos revendían el mismo mineral a los chinos. Esto sucedió hasta el año 2010, continua pero ahora se esta alternando con otros clientes.

Adicional a esto, llego un momento en que el señor Tyrone Serrao alquilaba los propios barcos para colocar la carga en los puertos, cuando así lo requerían los clientes internacionales, realquilándolos a CVG-FERROMINERA, de esta manera alquilaba a $ 15.000 dólares y le subarrendaba a CVG-FERROMINERA en $ 50.000 dólares, el precio se contabiliza por día, lo cual origino que la Empresa pagara mas por el transporte del material que lo que se cobra por la venta del material a los clientes internacionales.

Los presuntos responsables directos de estos hechos serian el Presidente de CVG-FERROMINERA y el Exgerente de Comercialización Jorge Cañas. 

Por otra parte los barcos de acarreo de CVG-FERROMINERA tuvieron dificultades y fueron paralizados por diferentes razones, entre ellas algunas fisuras, eso es casualidad o fue provocado?

Se presento la dificultad de no poder llevar el mineral de hierro a la estación de transferencia y esta empresa CME en conchupancia con los responsables de CVG-FERROMINERA, empezaron a traer mas barcos alquilados, los fondeaban y ocasionaban mayor carga económica a FERROMINERA y por ende al Estado venezolano, ocasionando mayor perdida de recursos y el compromiso de a cambio de esa deuda la entrega del material de hierro.

3.-Cuando en el año 1988 se creo la necesidad de vender mineral de hierro a mayores volúmenes en barcos más grandes, en vista de eso, FERROMINERA se vio en la necesidad de comprar sus propios barcos y por motivos legales no los administro directamente y se vio en la necesidad de contratar una operadora, la primera fue ORINOCO DE NAVEGACION, luego paso a otra empresa de nombre TRANSFERVEN, luego vino BULK GUAYANA y después a partir abril del 2004 mas o menos, paso a manos de CARGOPORT, cuyo dueño es Jose Luis Fassio y su socio Juan José Bolinaga, (abogado asesor del METRO de CARACAS, presuntamente vinculado con exdirigentes sindicales de esa Empresal) y se encargaron de la operación durante 7 años, siendo la peor empresa que paso por allí, ya que no se hizo mantenimiento a los barcos, y lo que se produjo fué vandalismo.

Se le transfirió un año antes de culminar el contrato de CARGOPORT, debido al mal manejo y se le entrego la operación al Consorcio SMT Silva, sin ningun tipo de licitacion, a dedo,  cuyo dueño es Clemente Silva. Este operador también esta vinculado con Jorge Cañas, Tyrone Serrao, y por ende presuntamente tambien con el Presidente de Ferrominera.

Por su parte, Juan José Bolinaga, contando con el apoyo de los Tribunales, demando al Estado venezolano por 26 millones de dolares, retuvo al Barco Rio Caroni en Curazao con la demanda internacional para obligar al pago de la demanda. Estando alla en Curazao lo sabotearon el 04 de Enero del 2011 le quemaron la sala de maquinas, para que no se lo pudieran traer. El barco Rio Orinoco lo quieren vender ahora como chatarra y quien tiene la primera opcion es Consorcio SMT Silva, PARA QUE MAS!

La justificacion para entregar el contrato sin licitacion al Consorcio SMT fue la de garantizar un socio tecnico que le garantizara la parte tecnica de la operatividad de los barcos, de alli es que surge la nueva sociedad el Consorcio SMT Silva.

De esta manera cierran el circulo de corrupcion y se apoderan del transporte fluvial y tienen todo controlado desde el punto de vista del negocio, la captacion del 90% de las ventas de mineral de hierro, su fletamento y sobreprecio en los barcos, tienen la administracion de la operadora de los barcos de CVG Ferrominera que es la encargada de transferir a la empresa CME y recientemente entrego la administracion de la estacion de transferencia PUNTA BARIMA, que tambien se entrego al Consorcio SMT Silva o un socio. Con un contrato de costo aproximado 4.500 millones de bolivares por tres años, en el pasado a la empresa NAVIERA 2000.

En el año 2010 se pago 158 millones de dolares en demoras de barcos a CME.

4.-Cuando CVG Ferrominera vende el mineral, no recibe ningun pago hasta que la carga llega a China, en todos los casos de Tyrone Serrao. En 2009 y 2010 llego a acumularse una cantidad de 1500.000 toneladas de mineral de hierro vendida a SME de las cuales habia 150 a 200.000 de briquetas, el empresario tenia un año sin pagarle ese mineral que se habia llevado, porque como es venezolano queria pagar en bolivares, situacion que presuntamente acepto el Presidente de FERROMINERA elaborando un documento en la Gerencia de Finanzas, que no fue avalado por la funcionaria, porque eso constituye un ilicito cambiario.

En FERROMINERA hay una planta de briquetas en Puerto Ordaz, le sacaron la chicha en la producion de briquetas, la pusieron en el piso debido al mantenimiento, todo el dinero se lo llevaba la demora de barcos. Estuvo parada como 8 meses.

En el 2008 estaba a 30 dolares la tonelada de hierro, bajaron en el momento de la crisis a 17 dolares y las briqueteras a nivel mundial cerraron su operatividad. La administracion de la briquetera OPCCO de Ferrominera era operada por empresas japonesas y mexicanas que funcionaron hasta el año 2002.

El hierro fue subiendo el precio y esta a 104 dolares para los clientes de afuera y 79 se la venden a Tyrone Serrao, que tiene precio preferencial. Los precios de las briquetas han aumentado llegaron de 300 dolares a 700 dolares, y tambien se le entrega a Tyrone Serrao el precio preferencial, incluyendo las que se compran a las dos empresas briqueteras VENPRECAR y COMSIGUA nacionalizadas.

A Tyrone Serrao disfrazado de empresa china presuntamente tambien le entregaron una consesion de la Mina Cerro Bolivar y todas las maquinas, los montacargas, gruas y todos los equipos estan alquilados a CATERPILLAR, cuyo concesionario precisamente también es Tyrone Serrao.

FERROMINERA  anteriormente producia 22 mil tonelas por año y ahora esta produciendo 13 mil toneladas.

Finalmente, los integrantes del Colectivo Obrero Revolucionario señalaron que para Venezuela genera mayor rentabilidad dirigir todo el mineral de hierro a SIDOr para que sea transformado en acero liquido y darle valor agregado creando mas briqueteras, que generan mayor cantidad de empleo y productividad en el país, se pueden hacer aqui las vias ferreas, y eliminar el vicio de los barcos grandes al dejar de ser exportadores de materia prima.

Ratificaron su apoyo a la nueva Empresa Naviera con la integracion de todos los trabajadores de ese sector que están tercerizados y anunciaron la entrega de todas estas denuncias al Ministerio Público y Contraloría General de la República para acabar con la impunidad y el desangramiento y alertaron al Ejecutivo Nacional a no involucrar estos personajes de las empresas y de la propia CVG en la nueva empresa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 30545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas