Entrevista a Félix Martínez, representante nacional de la UNETE en el Comité Contra la Criminalización de las Luchas

“Urgente unificar y dar respuesta a los casos de criminalización de trabajadores, campesinos, pobladores y bases revolucionarias”

“Los movimientos sociales debemos seguir en la calle construyendo un Frente Único para luchar por un programa revolucionario que encauce las políticas de nuestro gobierno bolivariano hacia el socialismo”

 Tras la marcha unitaria de campesinos, pobladores, trabajadores y bases revolucionarias del pasado 7 de Junio en defensa de la revolución y contra el burocratismo, el sicariato y la criminalización de las luchas sociales  se constituyó el Comité contra la criminalización de las luchas populares y los movimientos sociales integrado por representantes de la Fiscalía General de la República y delegados de organizaciones revolucionarias como el Frente Nacional Campesino “Ezequiel Zamora” (FNCEZ), el Movimiento de Pobladores y la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE). Entrevistamos a Félix Martínez, secretario general del Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de Mitsubishi (SINGETRAM) y miembro de la Coordinación Nacional Provisional de la UNETE, quien ha sido elegido por la Dirección nacional de UNETE representante de esta central en el Comité contra la criminalización.

EM: ¿Cómo surge este Comité, quienes lo integran y qué labor esperas desarrollar en el mismo?

 FM: El Comité contra la Criminalización de las luchas populares, se venia gestando desde hace mucho tiempo producto de los innumerables hechos de sicariato y satanización de los conflictos sindicales y sociales del pueblo contra el capitalismo, su sistema y el estado burgués que todavía impera en nuestro país y  que pretende someter por esta vía al pueblo revolucionario, pero se concreta el hecho del comité en la gran marcha realizada el 7 de junio donde participaron varias organizaciones sociales tales como el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Movimiento de Pobladores, la Unión Nacional de Trabajadores, entre otras organizaciones las cuales conforman esta comisión.

Para mi es muy importante haber asumido esta gran responsabilidad en la cual espero ayudar a coordinar el trabajo junto a los movimientos y organizaciones antes nombradas para llevar adelante los planteamientos y exigencias de las bases,  ser un interlocutor y vocero entre el movimiento popular  y la institución, donde logremos dar avance en las respuestas que desde hace mucho tiempo están esperando compañeros afectados, que están siendo imputados por el hecho de luchar por los derechos laborales, de salud y seguridad laboral, contra el latifundio para hacer productivas las tierras o por obtener la solución de una vivienda digna y no es justo que, por asumir el liderazgo de estas luchas, tengamos que ser asesinados por el sistema, quedando impune y libres los autores intelectuales.   

EM: Tu conoces muy de cerca esta situación de criminalización y ataques al movimiento obrero popular. En MMC Automotriz  los trabajadores están viviendo una situación de persecución y acoso desde hace años que ha costado ya el asesinato de dos compañeros, el despido de más de 300 trabajadores y ahora la solicitud de penas de cárcel para 7 trabajadores.  ¿Cómo está en este momento la situación de MMC y qué otros casos hay en que los trabajadores y otros colectivos revolucionarios estén sufriendo agresiones similares?

FM: El patrón en la empresa MMC ha optado por desarrollar políticas idénticas a las utilizadas contra la clase trabajadora en Colombia. Es importante resaltar que actualmente se escuchan muchos rumores que esta trasnacional tiene contratados delincuentes mafiosos que funcionan en el sector construcción como funcionarios policiales de todo rango que juntos trabajan para imponer una dictadura de terrorismo laboral dentro y fuera de la empresa. Tenemos el caso de que todos los días, y en especial los viernes, se están despidiendo trabajadores que se atreven a hacer un reclamo, sumado a esto hay un gran nivel de explotación que está aumentando el número de enfermos laborales. Algunos de ellos por miedo de ser despedidos y no tener respuesta de las instituciones asumen en silencio esta gran humillación. También es importante decir que la gerencia de esta empresa, junto a funcionarios del Ministerio del Trabajo, manejan las posibles acciones de constituir otro sindicato patronal aparte del actual sindicato que ya han impulsado desde la propia empresa (SUTREMMC) para desarrollar confrontaciones que le sirvan como elemento de desprestigio a las organizaciones sindicales y el incumplimiento de beneficios convencionales por no haber representatividad. Por último está la intención de esta transnacional millonaria, que con ayuda de la burocracia y organismos del estado, pretende encarcelar a 7 trabajadores, entre los cuales me encuentro.

EM: El pasado 19 de Agosto se celebraba la primera reunión donde participabas en este Comité contra la criminalización de las luchas populares y los movimientos sociales desde que fuiste elegido por la UNETE para formar parte del mismo. ¿Qué conclusión sacas de esta primera reunión?

FM: Esta primera reunión confirma algo que hemos venido defendiendo. La situación que vivimos en MMC Automotriz no es algo excepcional sino que forma parte de una realidad que viven miles de trabajadores, campesinos, pobladores y luchadores revolucionarios. En el movimiento obrero tenemos casos relevantes como en Guayana, donde hay mas de 100 trabajadores asesinados, no hay respuestas de que está pasando y mucho menos un freno a la situación. También están los casos de delegados de prevención que están siendo acosados y amenazados de cárcel por defender el derecho a la salud y seguridad laboral, utilizando los patronos cuartadas con la ley de la mujer. Otro de los casos es el de de Pedro Suárez y Javier Marcano (compañeros asesinados donde los autores intelectuales no fueron identificados y están libres de condena), el caso de Argenis Vásquez en la Toyota- Cumaná que tiene casi dos años y no se ha decidido la situación así como  los casos de Richard Gallardo y otros compañeros dirigentes sindicales de Maracay. Esta conducta de los empresarios, terratenientes y sectores contrarrevolucionarios, burocráticos y quinta columna enquistados en instituciones del Estado se ha extendido a otras regiones campesinas e indígenas donde se han registrado más de 400 asesinados e imputados. También en el movimiento de los pobladores estamos viendo como luchadores sociales son amenazados y atacados por reclamar un derecho elemental como el de una vivienda digna. Y así como estos, existen muchos casos aislados que debemos unificar para dar una lucha en conjunto contra esta aberrante situación.   

Esta preocupación por unificar los distintos casos de criminalización y persecución que sufrimos creo que es común a los camaradas de los otros movimientos que integran el Comité (Frente Nacional Campesino “Ezequiel Zamora”, Movimiento de Pobladores…) y una primera necesidad que hemos detectado es el de coordinarnos mejor, preparar las reuniones recogiendo con los distintos camaradas que están sufriendo esta misma situación sus reclamos y propuestas y unificarlas para presentarlas ante el Comité y denunciarlas públicamente. Para ese fin, en lo que corresponde a mi responsabilidad como representante de la UNETE en este comité, hemos abierto un correo electrónico unetecontralacriminalización@gmail.com para recoger todos los casos que afecten a colectivos de trabajadores y llamamos a todos los sindicatos clasistas y colectivos obreros en lucha que estén sufriendo esta situación a comunicarse con nosotros en esa dirección y organizar una respuesta unificada nacionalmente a todos los casos de represión, criminalización o persecución que se produzcan.

También es cierto que Existen actualmente muchos conflictos a los que les están aplicando la misma receta que en el caso Mitsubishi, como ejemplo tenemos el conflicto que se está presentando en la trasnacional Toyota de Cumaná, el caso de Alcasa entre otras empresas de el estado Bolívar. Por eso es necesario y urgente que unifiquemos todas estas situaciones y luchas en un frente único de los movimientos populares revolucionarios contra la agresión del sistema capitalista y sus lacayos, esta es la vía que nos ayudara a profundizar la revolución, para acabar y eliminar las mafias que han existido y las que se están reproduciendo.

EM:¿Cuál es la causa de esta ofensiva de los empresarios y sectores de la burocracia del estado contra las luchas obreras y populares y cómo crees que debemos enfrentarla el movimiento obrero y el resto de colectivos revolucionarios afectados (campesinos, pobladores, consejos comunales, etc)?

FM: Indudablemente que esta situación es producto de la agudización de las contradicciones de clase, es una lucha de clase que se está desarrollando, donde el pueblo revolucionario junto a la clase trabajadora esta luchando por socializar los medios de producción que garanticen satisfacer las necesidades, y los capitalistas están viendo afectados sus intereses y tratan de resguardar la propiedad privada. Por eso vemos que la ofensiva utilizada por los empresarios y la oligarquía es sabotear la economía, especular, acaparar y en ultima instancia asesinar a nuestro pueblo, con el objetivo de acabar con  la revolución y el presidente Chávez. Nosotros, la clase trabajadora, los campesinos, los consejos comunales debemos responder con toda nuestra fuerza  impulsando el control obrero en todas las instituciones, empresas públicas y privadas, instalar los Consejos de Trabajadores, con las Comunas y el Poder Popular, como administrador y director de las empresas expropiadas, promover los sindicatos revolucionarios de nuevo tipo, donde todos estos organismos tengan como principal órgano de poder la asamblea general, donde se tomen decisiones de elegibilidad y revocabilidad inmediata de los coordinadores, como también se le asignen sus salarios, que no deben superar el de un trabajador calificado. Son elementos importantes para luchar contra la burocratización y corrupción que absorbe a muchos dirigentes.    

EM: Una de las reivindicaciones de la movilización unitaria de campesinos, pobladores y trabajadores celebrada el pasado 7 de Junio en Caracas era precisamente la denuncia del sicariato y la criminalización de las luchas. Junto a ello se planteaba la necesidad de defender la Revolución Bolivariana de cualquier ofensiva por parte de la derecha contrarrevolucionaria y del imperialismo y también se denunciaba el peligro del burocratismo. ¿Crees que debería darse continuidad a esta movilización y a otras como las desarrolladas por la UNETE, el movimiento por la salud laboral, los encuentros y marchas por el control obrero? ¿Cómo crees que podrían vincularse y unificarse todas estas luchas?

FM: Somos víctimas de la crisis del capitalismo mundial, con el aumento de la agresión imperialista, de las posturas empresariales que hemos escuchado y se han hecho sentir en estos últimos días con los aumentos del costo de los productos, baja de producción o acaparamiento, de la postura de los payasos de la oposición política en conjunto con los burócratas, quinta columna que se propone acabar con la revolución y el presidente Chávez. Es sumamente importante que los movimientos sociales no dejemos las calles, que salgamos a movilizarnos para madurar las necesidades de construcción de un Frente Único que luche por un programa revolucionario que encauce las políticas de nuestro gobierno bolivariano y ayude verdaderamente a profundizar la revolución, convirtiéndose en un ejemplo mundial para los pueblos que se encuentran sufriendo la ofensiva del capitalismo. No podemos seguir permitiendo que los reformistas coloquen en riesgo nuestro proceso apostando a una economía mixta que en once años no ha dado ninguna repuesta, en este sentido, desde la Corriente Marxista Revolucionaria proponemos un Congreso de los Movimientos Sociales y Sindicales Revolucionarios, con carácter de urgencia para este mismo mes de Septiembre   donde se discuta y defina este programa de lucha, viéndonos reflejados todos para comenzar a movilizarnos en los venideros meses y brindar todo el apoyo a nuestro comandante en jefe para que impulse con más fuerza la revolución, acabando con el estado burgués y sus lacayos comenzando a construir el socialismo con la planificación de la economía en manos de la clase obrera y el poder popular.

Es importante también informar que en el marco de la lucha contra la criminalización y la situación que estamos viviendo los trabajadores de la trasnacional Mitsubishi, hemos iniciado una campaña de solidaridad  realizando actos públicos para debatir “ la Crisis del Capitalismo y la criminalización del Movimiento Obrero”, estaremos desarrollando uno de los primeros actos este jueves 01 de septiembre 2011, en Biblioteca “TEMISTOCLES MAZA”,  Boulevard 5 Julio, Barcelona, Anzoátegui, Hora:  3:30PM, al cual aprovechamos invitar a todos los camaradas revolucionarios que apoyamos estas luchas populares revolucionarias.

  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8343 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas