UNETE apoya a trabajadores del sector público de Panamá en la OIT

Servando Carbone en la 100a Conferencia de la OIT

Servando Carbone en la 100a Conferencia de la OIT

Credito: Prensa UNETE

9 de junio de 2011.-Como integrante de la delegación de los trabajadores de Venezuela, participa como delegado adjunto de los trabajadores y también de la Confederación Sindical UNETE, participa Servando Carbone, Coordinador Nacional de FENTRASEP, Vicepresidente de la UIS-SP de la FSM, y Coordinador Nacional de UNETE, siendo vocero de diferentes organizaciones que se solidarizaron con los trabajadores de Panamá, durante el examen del caso ante la Comisión de Aplicación de Normas, expresando:

“Gracias camarada presidente por cederme esta intervención por el grupo de los trabajadores y en mi condición representante de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNETE) , para plantear el caso de la violación flagrante por parte del Gobierno de Panamá referente a: la violación al derecho a la estabilidad de los trabajadores del Estado, primero con la expedición de la Ley 43 de 2009 que eliminó retroactivamente la estabilidad de 35,000 empleados públicos y luego destituyendo a 25,000 de ellos con base en que no poseen estabilidad laboral, también la eliminación de la Junta de apelación de Carrera administrativa que era el organismo encargado de juzgar los despidos en el sector público. Despiden continuamente dirigentes sindicales del sector público sin seguir procedimientos legales vigentes, desconociendo su fuero sindical, y la negación del ejercicio del derecho de huelga, en donde puedo mencionar el caso de los sindicatos del Canal de Panamá, que mediante sentencia ratificada de la Corte Suprema en abril de 2009, y a pesar que la Constitución establece el derecho de huelga y que Panamá ha ratificado el Convenio 87 y 98 de OIT, no la permite.

Camarada Presidente, las violaciones del Gobierno de Panamá contra los trabajadores de Estado y sus entidades, nos infiere a la violación del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) (ratificación: 1958). El Gobierno indica en su memoria que la ley núm. 9 de 1994 fue modificada por la ley núm. 43 de 30 de julio de 2009 pero que los artículos 174 y 178 no han sido modificados. El artículo 2 del Convenio en cuestión referido al Derecho de los trabajadores y de los empleadores da derecho sin ninguna distinción, el de constituir organizaciones y de afiliarse a las mismas de conformidad con la legislación, contempla pues la posibilidad de que los trabajadores puedan constituir más de una organización si así lo desean. La Comisión pidió al Gobierno que tomara las medidas necesarias para modificar los artículos 174 y 178 de la Ley de Carrera Administrativa en el sentido indicado, y el Gobierno no lo ha hecho.

Recientemente en fecha 24 de agosto de 2010 la Comisión pudo constatar violaciones relativas a: 1) obstáculos a la negociación colectiva y a la sindicación en el sector público, y 2) amenazas, acoso y despidos masivos de sindicalistas- Artículo 2 del Convenio, 3) Que los artículos 174 y 178 de la Ley núm. 9 de Carrera Administrativa actual establecen respectivamente que no podrá haber más de una asociación en una institución, y que las asociaciones podrán tener capítulos provinciales o comarcales, pero no más de un capítulo por provincia.

El Gobierno de Panamá indica que para adecuar la legislación al Convenio, se tendría que modificar el artículo 64 de la Constitución Política, lo que corresponde a los máximos gobernantes del país. Entonces señor Presidente quien asume la responsabilidad, parece esto el juego del gato y el ratón, aquí esta el Gobierno o no, que se comprometa señor Presidente, ya que es pública y notoria, la negativa del reconocimiento del derecho de sindicación por parte del Gobierno.

La Comisión observó también que la legislación concede a los servidores públicos el derecho de constituir asociaciones para la defensa de sus intereses, pero como indiqué NO SE MATERIALIZA.

El Derecho de las organizaciones de organizar libremente sus actividades y de formular su programa de acción, esta establecido en el Convenio, entre estos está el derecho de huelga. Pero en la realidad tenemos la negación del derecho de huelga de los servidores públicos. La misma Comisión recordó que la prohibición de la huelga en la función pública debería limitarse solamente a los funcionarios que ejercen funciones de autoridad en nombre del Estado (véase Estudio General, op. cit., párrafo 158), e igualmente la prohibición de que las federaciones y confederaciones declaren la huelga y prohibición de las huelgas contra las políticas económicas y sociales del Gobierno e ilegalidad de las huelgas no vinculadas a un convenio colectivo en una empresa. ¿Dónde está la Libertad sindical, negociación colectiva y relaciones laborales?. En el derecho de huelga, son las organizaciones de los trabajadores las encargadas de defender los intereses socioeconómicos y profesionales de los trabajadores, en principio, poder recurrir a la huelga para apoyar sus posiciones en la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de las grandes cuestiones de política económica y social que tienen consecuencias inmediatas para sus miembros y para los trabajadores en general, especialmente en materia de empleo, de protección social y de nivel de vida que están establecidos en el convenio.

Desde La Federación Sindical Mundial - UIS-SPS, nuestra Central UNETE de Venezuela, CNTP-Panamá, y la CGTP de Perú, se le solicita camarada presidente a esta honorable comisión el envío de una MISIÓN DE CONTACTO DIRECTO de la OIT, para que actúe inmediatamente ante este flagelo que genera el Gobierno de Panamá contra la clase trabajadora, y es importante camarada presidente expresar desde el movimiento de los trabajadores que siendo esta la centésima reunión de la OIT- hay un mundo que es posible y es al que debemos darle respuestas con acciones verdaderas, es el momento, llegó la hora de Rectificar y Reimpulsar a esta Organización OIT, luchar contra la tecno burocracia, para encontrar la verdadera EQUIDAD, JUSTICIA y LIBERTAD para todos y que dejemos de ser timados por los Gobiernos Imperialistas, Anticlasista y Antiprogresistas. Es todo camarada Presidente….


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5735 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas