Encuentro Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajador@s

(VIDEOS) 10 entrevistas para conocer la situación en las Empresas Básicas en Guayana

27 de mayo de 2011.- Aporrea.org entrevista a trabajadores y trabajadoras, en el marco del Encuentro Nacional por el Control Obrero. Las declaraciones son más que elocuentes y nos brindan un panorama de la situación que se vive en la empresas nacionalizadas, de la actuación de la burguesía y la oligarquía, de las transnacionales y de funcionarios de gobierno que junto a sectores de las mafias sindicales actúan en contra de la clase trabajadora, de la embrionaria experiencia de Control Obrero, del proceso revolucionario y del país. El llamado es generalizado al Presidente Chávez para que escuche a los trabajadores que han luchado y siguen en pie de lucha por el Control Obrero.


Dennys Sucre, del frente Socialista de Trabajadores de ALCASA y de la UNETE-Bolívar, afirma que como parte del equipo organizador de este evento se superaron las expectativas. A pesar de los intentos de algunos sectores de de sabotear este encuentro. Hoy, desde el Edo. Bolívar junto con los distintos colectivos y organizaciones sociales que estuvieron presentes hemos comenzado a construir un plan de lucha, un plan de acción en base a las resoluciones que salieron de las mesas




José Meléndez de SIDOR, Alianza Sindical, nos habla de los obstáculos que han atravesado en función de lograr el control obrero, la lucha hoy pasa por luchar en contra de una burocracia y tecnocracia enquistadas en nuesrtras empresas, lamentablemente debemos decir que hoy aún no hemos logrado desarrollar el control obrero. La participación directa de los trabajadores y trabajadoras está secuestrada y todo lo que tiene que ver con la planificación de la producción, de la comercialización. Melendez tambien nos da detalles de lo que tiene que ver con los trabajadores en el marco de lo que debe tratarse de manera estratégica en las empresas.





Felix Martinez, Secretario General de SINGETRAM, habla de la presencia masiva de trabajadores en el evento lo que permite concluir que la clase obrera está en la busqueda de caminos para construir el socialismo. Por otra parte en el contexto del encuentro es importante concluir con una síntesis y con unas propuestas que vayan mucho más allá, es decir, llevarla a la calle en la movilización en la que expresemos cuál es el control obrero y los consejos de trabajadores que necesitamos para profundizar el proceso revolucionario.



Daniel Rodríguez del Comité Ejecutivo por el Control Obrero de BRIQVEN, nos afirna que no debe haber burocracia en la gestión de la empresa sino que la gestión debe ser desde los trabajadores. En BRIQVEN han hecho mesas de trabajo para levantar una empresa como MATESI, que estaba en el piso. Ahora sin intermediación de ninguna transnacional arrancaron la empresa, desde los conocimientos de los trabajadores. "Los trabajadores vamos a luchar por el control obrero porque sabemos que esto es vital para nuestro proceso, sin tecnoburocracia sin transnacionales, desde los obreros de base, desde nosotros mismos los trabajadores que somos los que tenemos la experiencia y estamos comprometidos con esta revolución", afirma.




Luis Primo, de la UNETE-Bolívar destaca que estamos en un momento de construcción de la conciencia trabajadora y que el Control Obrero no se construye desde arriba, sino que se construye desde la base de los trabajadores. En este evento, afirma Luis primo, saldremos con un mínimo de organización, de articulación y con un plan de lucha para poder avanzar en la construcción del Control Obrero.





Anahir Martinez de NORPRO de Venezuela expresa quien es técnico de electrónica de la Planta quien manifiesta que luego de nacionalizada la empresa gracias a la lucha de los trabajadores el personal designado por PDVSA Industrial el avance de la experiencia no sólo se ha detenido, sino que se ha atrasado. Este personal de PDVSA Industrial ha actuado a espaldas de los trabajadores y en contra del avance de la producción de la empresa. La solución que los trabajadores de esta planta no es otra que la gestión de la empresa esté bajo la gestión democrática de los trabajadores, es decir bajo control obrero. "No es posible que los trabajadores que logramos sacar a esta transnacional nuestra gente de nuestro propio gobierno nos estén haciendo esto...nos tienen ignorados, pisoteados"





Robert Piña y Jorge Figueroa de FRIOSA denuncian que los mismos trabajadores que lucharon para que FRIOSA se nacionalizaran hoy son objeto de calificaciones de despidos por parte de los funcionarios de Estado que colocaron en la empresa como "Junta Interventora". Expresan que la experiencia de los trabajadores de FRIOSA ha sido traumática por todos los atropellos de la que han sido objeto. La clase trabajadora de FRIOSA así como luchó en contra de la transnacional también luchará en contra de estos funcionarios que actúan con métodos de la burguesía y la derecha más reclacitrante. El contrabando, narcotráfico y legitimación de capitales está amparado a todas luces por sectores de la burocracia.




Eduardo Sánchez, SINATRAUCV, expresa que cuando hablamos de control obrero es la experiencia más genuina que puede experimentar un proceso revoluciionario en el mundo, el enemigo del control obrero es el capital expresado en las transnacionales las que han seguido manteniendo la hegemonía con el apoyo de la oligarquía y la burguesía venezolana, pero también con funcionarios de giobierno que tratan de dar al traste con este experiencia




Igualmente distintos voceros de Consejos Comunales y Organizaciones Sociales expresan que ellos sienten lo que sucede en las empresas básicas, ellos manifiestan angustia con lo que está sucediendo en ALCASA y expresan su apoyo irrestricto a la gestión de Elio Sayago, igualmente afirman que en FRIOSA el boicoteo al desarrollo de la empresa se nota en las comunidades cuando los productos se encuentran por fuera. Rechazan y repudian la actuación de los sectores que se hacen llamar revolucionarios con una camisa roja pero que en el fondo son los mismos adecos y copeyanos que vendieron este país. Nos informan que ALCASA está articulada con las comunidades desde la gestión de Elio Sayago y los trabajadores de esta empresa que luchan por el desarrollo del Control Obrero en Guayana.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 12311 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas