Rompiendo la estructura capitalista

Trabajadores de Invepal apoyan nuevo modelo de gestión en fábricas socialistas

Los trabajadores de la fábrica de cuadernos, quienes se han organizado en 13 comités, impulsando desde 2005 el desarrollo de un nuevo modelo de gerencia, mediante la conformación de un consejo general de gestión, instancia en donde se toman las decisiones concernientes a la empresa

6 Mayo 2011 - El modelo de gestión que desarrolla la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) tiene como finalidad contribuir con el proceso de transición hacia el socialismo, rompiendo con la estructura capitalista que excluye a la clase trabajadora y al pueblo en general.

Así lo señalan trabajadores de la fábrica de cuadernos, quienes se han organizado en 13 comités, impulsando desde 2005 el desarrollo de un nuevo modelo de gerencia, mediante la conformación de un consejo general de gestión, instancia en donde se toman las decisiones concernientes a la empresa.

En este consejo general participan de manera democrática la junta directiva, voceros de los diferentes comités de trabajadores y coordinadores generales.

“A través de este consejo general de gestión los trabajadores participamos de manera directa en la toma de cada una de las decisiones de la empresa, contribuyendo cada día con su mejora”, expresó Francisco Fragoza, vocero del Comité de milicias y reserva militar de Invepal.

Añadió que una de las formas como Invepal contribuye con este proceso de transformación hacia el socialismo es mediante la interacción con las comunidades a través de ferias comunales, en las que el pueblo tiene la oportunidad de adquirir los productos producidos por la empresa a precios bajos.

Esta empresa de producción social, ubicada en Maracay, estado Aragua, nació del rescate de la fábrica privada Venepal, que en 2004 fue llevada a la quiebra por sus propietarios.

La industria fue reactivada por el Gobierno Nacional en 2005 en conjunto con sus trabajadores, para constituir Invepal, que posee tres plantas: una en Morón, estado Carabobo, y dos en Maracay, en la entidda Aragüeña.

Trabajo voluntario

Otras de las prácticas que han asumido con responsabilidad los trabajadores de esta empresa es el trabajo voluntario, señala Fragosa.

"De manera constante estamos participando en conjunto con las comunidades en actividades de reparación de Centros de Atención Integral (CDI), escuelas y otras instituciones, que por una u otra causa se encuentran en mal estado, contribuyendo como empresa revolucionara en las mejoras de estas instalaciones”.

El director general de Invepal, Omar Marrero, destacó cómo a través de este modelo de gestión los trabajadores de este empresa tuvieron la oportunidad de elaborar el plan estratégico de desarrollo, el cual se ejecutará entre 2011 y 2015.

“Este proyecto tiene tres grandes objetivos que son: La consolidación del modelo de gestión socialista, distribución de la producción de Invepal por medio de mecanismos que permitan a la población más necesitada adquirir estos productos y el establecimiento de una productividad cónsona con el cuidado del medio de ambiente”, dijo Marrero.

Mayores beneficios

Por su parte, Abrahan Morillo integrante del comité de salud integral, resaltó los beneficios con los que ahora cuentan los trabajadores de Invepal en el área de salud, como la asistencia oftalmológica que ha permitido a varios trabajadores realizarse operaciones para corregir afectaciones visuales, contando además con la entrega de lentes correctivos.

Asimismo, señaló que este comité se encuentra trabajando en un proyecto integral de salud que permitirá a los trabajadores contar con servicios de odontología y rayos x dentro de la misma empresa: “estos son logros contundentes para el beneficio de los trabajadores”, dijo Morillo.

Otro aspecto importante destacado por los trabajadores de Invepal es el proceso de formación del cual han venido participando a través de la Universidad Bolivariana de los trabajadores Jesús Rivero.

“En una empresa capitalista el trabajador sólo se limita a cumplir con su jornada laborar sin contar con ningún tipo de preparación, a diferencia de una empresa de carácter social, donde sus trabajadores tienen la oportunidad de formarse a través de cursos y diplomados, que tienen como finalidad mejorar la calidad del trabajo y, principalmente, contribuir con el crecimiento personal del trabajador”, destacó Morillo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11684 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas