Carabobo: Entrevista al Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de Industrias Diana

4 de abril de 2011.-Entrevista a los trabajadores y trabajadora de Industrias Diana: Hector Mieres. Relator de la Mesa Socialista, Romulo Velazquez, Edgar Robles, Julio Bolívar y Mariana Rodríguez. 

Greti Richard. Aporrea.org: Haciendo un balance de la situación actual del Consejo de Trabajadores y trabajadoras de Industrias Diana, ¿cuales son en este momento las debilidades, oportunidades, fortalezas y oportunidades que se presentan en la coyuntura actual del modelo de gestíón de control obrero que ustedes llevan a cabo en Industrias Diana? 

Romulo Velazquez : Nosotros hemos venido tomando en cuenta las líneas de acción estrategicas que lanzo el Presidente Hugo Chávez, nos fuimos documentando sobre la conformación del consejo de trabajadores, entendemos que estan basadas enn la organización de los trabajadores y trabajadoras, justo ayer domingo de marzo cumplimos el primer aniversario de la conformación de nuestro Consejos de trabajadores y trabajadoras. 

La conformación se dio inicio con cuatro mesas de trabajo, la socialista,educación, salud, cultura y deporte. Hoy contamos segun las necesidades que han ido surgiendo dentro de la organización de los trabajadores y el funcionamiento de la empresa ya tenemos dieciseis (16) mesas de trabajo, donde se lleva a cabo la vigilancia y el control y el manejo de la fábrica en su total funcionamiento, garantizando el control obrero. 

Sabemos por ejemplo que el artículo 62 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana nos da la garantía de nuestra legalidad como un organismo más del poder popular. 

Tenemos un Sindicato que hace vida de manera unida y coordinada con el Consejo de trabajadoras y trabajadores, sus miembros hacen vida activa dentro de las mesas de trabajo.  

Edgar Robles: Toda decisión se hace a traves de la Asamblea General de trabajadores y trabajadoras 

Cada mesa tiene un relator y un secretario. Todos los trabajadores y trabajadoras son voceros y voceras. No existe una delegación exclusiva de la voceria a algunos pocos. La mesa es el vocero y en cada mesa hay un relator. Practicamos el centralismo democratico, decisiones en base al debate y la argumentación con toda su fuerza, donde se manifiestan las diferencias y divergencias, se votas las propuestas y una vez tomada la decisión, todos los trabajadores y trabajadoras se apegan a la decisión de la mayoría. Un relator es diferente a un vocero, el relator sistematiza, organiza y sintetiza todos los aportes, propuestas, diferencias, etc. que surgen en la mesa. El vocero seria una persona delegada para hablar en nombre de todos los trabajadores y trabajadores, pero no existe esa delegación de esta función, todos los trabajadores y trabajadoras pueden hablar en nombre del consejo de trabajadores y trabajadoras, porque conocen todo lo tratado en la asamblea general. 

Una de nuestras principales fortalezas es la organización y la disciplina y obedecemos todo lo que dice nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frias. 

Tenemos nuestros propios estatutos creado y aprobado por los trabajadores y las trabajadoras  en Asamblea General 

En el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras se articulan los relatores y las mesas para la realización de las actividades pertinente en cada caso. 

La toma de decisiones es colectiva, el Gerente es un trabajador más y hace vida tambien en una de las mesas de trabajo.  

Existe una horizontalidad total, no hay jefes.No hay verticalidad en la linea de mando. Los cargos existen en la organización. Tienen su tabulador de salarios. Los salarios pasaron de ser muy bajos en la anterior administración privada, a ser salarios dignos que satisfacen las necesidades básicas de los trabajadores, de acuerdo a sus necesidades, antigüedad, experiencia y capacitación. Mientras mayor es el rendimiento de la fabrica, mayores son los beneficios de los trabajadores, por lo cual existe una gran motivación entre los trabajadores, lo cual ha permitido el aumento de la produccción, sin menoscabo de la calidad de los productos. Lo cual echa por tierra la campaña de desinformación de los medios de comunicación privados que con una campaña mediatica engañosa señalan que el modelo de control obrero y socialista no ofrece motivación a los trabajadores y trabajadoras, llegando incluso a ridiculizar nuestro proceso diciendo que llenamos los envases con agua para decir que no hay produccción y existencia de insumos.  

Julio Bolívar: Tenemos la Escuela de Formación  Simón Bolívar conformada y promovida por la mesa de educación. Estamos a un paso de ser adjudicados como núcleo en centro de producción de la Universidad de los Trabajadores Jesús Rivero, el cual tiene carreras de tecnico universitario.  

En cuanto a las debilidades tenemos que existe una desinformación respecto a la creación y funcionamiento del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras a nivel de la opinión pública en general. 

Entre las fortalezas tenemos que somos autónomos, no aceptamos imposición de ninguna corriente, porque estamos cambiando y reinventando el modelo de gestión. 

Otra de nuestras fortalezas es que acatamos y obedecemos los lineamentos de nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frias.  

Entendemos que somos una empresa del sector alimentario, y nuestra labor es importante porque coadyuvamos en la recuperación de nuestra soberania alimentaria, esta comprensión de la importancia de nuestro trabajado, nos da identidad y sentido de pertenencia a la empresa, mucho más allá de tener un trabajo, o un salario. Dedicamos entonces nuestro tiempo libre, ya que trabajamos por turnos a realizar el proceso de desarrrollo de este modelo de gestión de control obrero, articulando con la comunidades aledañas a la empresa, entre otras. 

Tenemos la Escuela de Productores Populares, llamada “Diana Construcción”, basada en la autoconstrucción, con la política de cambiar rancho por casa y dirigida a los trabajadores y trabajadoras. 

Los trabajadores y trabajadoras tienen una experiencia en su mayoría, pues tienen muchos años de servicio, lo cual les permite conocer a fondo los procesos de producción de la fábrica. 

Estamos articulados con los consejos comunales del Estado Carabovo, los cuales tienen una Federación y están inscritos 1.100 consejos comunales y todos articulan con Industrias Diana. 

Industrias Diana de va a unificar con la empresa INDUGRAN, empresa de alimentos de Tinaquillo. 

Mariana Rodríguez: La principal amenaza el papel del Imperio Norteamericano que financia a sus operadores políticos elabora las matrices falsas de opinión en nuestra contra, a través de sus operadores políticos que son todos aquellos que hacen el frente contrarrevolucionario partidos de oposición, movimientos fascistas estudiantiles, que utilizan los medios de comunicación privados para lograr matrices de opinión adversas a nosotros en el colectivo de los ciudadanos y ciudadanas, tratando de desprestigiarnos y con sus planes desestabilizadores que incluyen los procesos de organización y la unidad de los trabajadores y trabajadoras. Estos ataques tratan de desprestigiarnos, tenemos enemigos internos y externos por este motivo. Pero muy a su pesar, nosotros seguimos triunfando. 

Contrario a las matrices de opinión creadas por la ultraderecha capitalista, en el 2008 se producian en esta fábrica 800 toneladas, actualmente se producen 6.100 toneladas.  

Tenemos una radio alternativa y comunitaria de los trabajadores llamada Radio Diana La Soberana 100.5 FM y un periodico de nombre Diana en Revolución, de 12 páginas y tenemos planes de ampliar el número de páginas del mismo.  

Otra debilidad que sorteamos en nuestra constitución era la resistencia al cambio. 

Romulo Velazquez: Tenemos formación política e ideológica. 

Tenemos los delegados de prevención, hay un comité de salud, como lo indica la Locypmac. Aunque en la práctica todos los trabajadores y trabajadoras estamos atentos a la humanización de cada puesto de trabajo, para adaptarlo a mejores condiciones, que eviten el deterioro de la salud de los trabajadores en lo posible. 

Tenemos brigadas de emergencia, cuerpo combatiente, de seguridad y defensa de la empresa que brindara soporte para cualquier contingencia en la empresa o emergencia. Se han hecho simulacros de diferentes escenarios, siguiendo los lineamentos de la Locypmac. 

Nos articulamos con otras empresas como venirauto e invepal, en proceso de construcción de Consejos de los Trabajadores y otros de empresas privadas, etc. 

Lo necesario para crear una Consejo de Trabajadores y Trabajadoras es la organización, la disciplina, sin esto no puede haber Consejo de Trabajadores y Trabajadoras. 

Antes el sindicalismo era el protagonista, ahora el protagonista es el colectivo. 

Julio Bolívar: El sábado 26 de marzo se realizara un Encuentro de Consejos de Trabajadores en la sede de Industrias Diana aquí en Valencia, en la zona industrial de Valencia, frente a la Ford. 

En otras empresas los sindicatos oprimen, aquí todos participan 

Hay igualdad de género, no tenemos doble discurso, si hablamos de horizontalidad, hablamos de igualdad de género. 

Despedimos esta entrevista con las palabras del Comandante Hugo Chávez. 

“Sean todos bienvenidos a compartir la Revolución del Pueblo Bolivariano, esta ya no es una simple fabriaca, es ahora una gran escuela, ejemplo practico del socialismo posible y mejorable. 

Yo Hugo Chávez Frias me la juego con la clase trabajadora venezolana” 
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas