(Cumaná, 02 de Febrero). El pasado viernes 28 de Enero se llevó a cabo las elecciones del Consejo de Trabajadores en la Empresa Mixta Industrial del Alba PESCALBA.
A pesar que en Pescalba existe el Sindicato Profesional de Trabajadores “Mariscal Sucre”, organización con 10 años de historia conformada por la mayoría de los trabajadores y luego de señalamientos de que la gerencia de la empresa estaba impulsando la creación de otra organización de trabajadores se dio el pasado viernes 28 de Enero la elección del consejo de trabajadores.
Los comicios contaron con la participación de más de 260 personas, para un total de poco mas de 400, en ellos resultaron electos 39 trabajadores distribuidos en 13 comités que abarcarán el control y planificación de toda la producción y relaciones sociales que esta incluye en su proceso, así lo informó Jhonny Esparragoza y Henry González directivos Sindicales y electo como voceros del Consejo de Trabajadores a su salida de una reunión con Jesús I. González y José Antonio García directivos de la Federación de Trabajadores URT Sucre y UNETE respectivamente.
Indicaron que los trabajadores pertenecientes al sindicato de la planta obtuvieron 27 escaños, entre los que también quedaron 5 directivos Sindicales, los restantes 12 cargos de elección quedaron en manos de independientes que obtuvieron el voto favorable de los electores.
Afirma que a pesar de estar organizados en un sindicato, realizar la elección demostró que los trabajadores deciden quienes son sus voceros y en quienes confían a la hora de delegar responsabilidad de su futuro y el de la empresa.
Recalcaron como muy favorable la cantidad de postulaciones, pues a su juicio mostró la voluntad de los trabajadores de querer participar en el control y gestión de las política de la empresa.
Sostiene que durante poco mas de 6 meses han solicitado a la gerencia de esta empresa la información de ventas, compras, producción, contabilidad e inventarios sin que hasta el momento les haya sido entregada para su publicación mensual a los trabajadores.
“Mucho guabineo con la información, incluso el pretexto que eso era para el consejo de trabajadores, ahora también estamos en el consejo, no hay excusas”
Asegura que el modelo de gestión de la planta debe abrirse a los trabajadores organizados e incluso a la comunidad para garantizar el uso y distribución de los productos, servicios y excedentes de manera equitativa amen de profundizar las verdaderas relaciones humanas de trabajo.
Para Esparragoza y González esta elección muestra la conciencia de los trabajadores en fomentar la unidad de la clase, su independencia y autonomía para ser verdaderamente fuertes como sujeto de transformación y cambio, desechando la injerencia de la gerencia en su organización.