Mientras intervenía el Presidente de Chile y salen al encuentro de movilización de trabajadores

Dirigentes sindicales latinoamericanos se retiran de la sesión de OIT

Dirgentes sindicales latinoamericanos abandonaron sesión de la OIT y salen al encuentro de los trabajadores chilenos

Dirgentes sindicales latinoamericanos abandonaron sesión de la OIT y salen al encuentro de los trabajadores chilenos

Credito: Prensa UNETE

15 de diciembre de 2010.-Tal como se tenía previsto, el día de hoy 15 de diciembre de 2010 mientras el presidente de chile, Sebastián Piñera, hacia su alocución ante la plenaria de la 17ª Reunión Regional de la OIT, en las afueras del hotel Sheraton se concentraron los trabajadores del sector publico chileno a escenificar una protesta en contra de los atropellos del gobierno a la clase trabajadora de este país.

Por su parte los delegados de los trabajadores de varias centrales de nuestro continente presentes en la reunión, decidieron salir de la plenaria y no escuchar las palabras del presidente Sebastián Piñera, y dirigirse a las afueras del hotel Sheraton para expresar la solidaridad de clase a los trabajadores del sector público chileno, declarados en huelga en reclamo de un justo salario y por el reingreso de los 8000 trabajadores despedidos, entre los cuales se encuentran mujeres con protección maternal, dirigentes sindicales y trabajadores con alta calificación profesional.

Dirigentes sindicales de las Centrales de Uruguay, Brasil, Argentina, Nicaragua y Venezuela entre otros, se unieron en un caluroso abrazo con los trabajadores chilenos y expresaron la solidaridad en su lucha.

El compañero Joao Felicio de la CUT de Brasil y delegado de los trabajadores de Brasil expresó su solidaridad en nombre de los trabajadores de ese país y señaló: “los trabajadores de Brasil y de la CSA nos solidarizamos con su lucha y nuestra decisión de salir del recinto donde en este momento interviene el Presidente de este país, para reunirnos acá con ustedes es para dejar claro que no apoyamos las medidas que está tomando el gobierno contra los trabajadores del sector público.”

Por su parte, Juan Castillo del PIT-CNT Uruguay- ESNA expresó: ”…teníamos dos opciones: quedarnos allá adentro cómodamente sentados con aire acondicionado y escuchar las mentiras que el presidente diría a los presentes y la otra era salir hasta acá y solidarizarnos con la lucha de ustedes que es nuestra lucha. Obviamente elegimos lo segundo. Por eso aquí estamos”.

Joao Baptista Lemos de la CTB de Brasil, habló en nombre de la Federación Sindical Mundial- FSM. Alentó a los presentes con una frase de una canción brasilera que dice: ”… si sueño solo es solo un sueño, pero si sueño con muchos más es una realidad..” resaltando que estas medidas son parte de la receta del modelo neoliberal y capitalista que debemos erradicar.

José Antonio Zepeda de Nicaragua también tomo la palabra para destacar el hecho de que solo la unidad de la clase trabajadora en nuestro continente nos hará suficientemente fuertes para afrontar las luchas por las reivindicaciones de los trabajadores.

En representación de los trabajadores venezolanos tomó la palabra Marcela Máspero de la Central Sindical UNETE y expreso la solidaridad a los trabajadores chilenos en la lucha por sus derechos, resaltando la necesidad de la unidad de clase para transformar nuestras realidades, llamando a tener la fortaleza necesaria para vencer en esta importante jornada.

El compañero José Manuel Díaz de la CUT de Chile informó a sus compañeros que en la reunión del grupo de los trabajadores se tomaron decisiones para la no asistencia a la cena en la Casa de la Moneda, el encuentro que realizamos en estos momentos, la entrega de un documento como expresión del grupo de trabajadores de la Reunión, que sería entregado por el compañero Víctor Báez de la CSA y la mención de los despidos y violaciones en las intervenciones de todos los trabajadores que tomen la palabra en el marco de la Reunión de OIT.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5412 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas