Desconfían de las autoridades del Trabajo a pesar del discurso "socialista"

Trabajadores de Dominguez y CIA -Los Teques- denuncian despidos y acoso antisindical

Los Teques, 24 de septiembre de 2010.- Trabajadores de la empresa Domínguez y CÍA de la Planta Los Teques, afiliados a SINTRA-EMDOSA, denuncian despidos masivos, aplicados por partes para burlar la inamovilidad laboral e intentar la liquidación de este sindicato, con la finalidad de sacar de la empresa a todos los que reclaman. En estos momentos se están procesando unos 33 despidos de padres y madres de familia. Domínguez y CÍA fabrica envases metálicos con láminas de hojalata.

Así lo manifestaron Gustavo Armas y Jesús León, directivos sindicales. Dicen que para ese propósito se está prestando la Inspectoría del Trabajo Los Teques, Edo. Miranda, donde los agentes patronales se habrían acostumbrado a resolver las cosas mediante cheques, para obtener favores de los funcionarios. Y para ellos no se trata solamente de los funcionarios de la “Guanábana”, verde y blanca, sino que aseguran que ya la “tradición” se ha trasladado a los de franela y boina roja. Dicen tener evidencias de algunas transacciones indecorosas y traicioneras para con la clase obrera. Cuando la patronal no puede sobornar a los dirigentes sindicales clasistas, entonces procede por las malas.

Entre los principales objetivos estaría el deshacerse de los promotores del citado sindicato, ya que los empresarios se sienten cómodos con el viejo aparato burocrático e ilegítimo de la CTV (SINTRAMETALÚRGICA), que sí es complaciente –según lo afirman los trabajadores y voceros de SINTREMDOSA que se comunicaron con la redacción de Aporrea.org.- La empresa se niega a reconocer al sindicato combativo y discutir convención colectiva con esta organización.

Tal y como lo expresan, el sindicato cetevista, se presta para convalidar las operaciones de acoso, la entrega de las reivindicaciones de los trabajadores y los despidos, pero no ven una disposición firme para la defensa de los trabajadores y trabajadoras por parte de las autoridades del Trabajo, lo que les causa preocupación. Es por ello que solicitan la solidaridad de los trabajadores de otras empresas y de otras organizaciones sindicales. Así lo manifestaron también al acercarse al evento sobre el Modelo de Gestión Socialista y Control Obrero, que realizó la UNETE el fin de semana pasado.

La empresa Domínguez y CÍA tiene cuatro plantas distribuidas entre Los Teques, Valencia y Barquisimeto, pero no hay igualdad en los contratos colectivos que rigen en cada una, ya que tampoco hay sindicato unitario sino por planta.

Producto de esta situación, los trabajadores, al menos en el caso de Los Teques, no perciben Cesta Ticket, el comedor es pésimo, el bono de transporte es una miseria (no sobrepasa los 230 mil anuales), el Bono de Alimentación está por debajo de los establecido por la Ley y por debajo de las necesidades de los trabajadores, en tres años de contrato colectivo sólo aumentaron 23 Bs., únicamente se les otorga algún beneficio a los que colaboran con el patrono en contra de los demás trabajadores. Les han quitado el paquete de jubilaciones.

Todo esto ocurre a pesar de que la empresa se encuentra estable y consolidada, pero los empresarios ponen como excusa –revela  Gustavo Armas, Secretario General de SINTRAEMDOSA- que no genera buenas ganancias y que no les llegan productos de SIDOR que constituyen su materia prima, lo que para la parte laboral es falso.
Hacen un llamado a los trabajadores de todas las plantas de Domínguez a luchar unidos y buscar apoyo popular, así como de los medios comunitarios y alternativos.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 10244 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas