Se encuentran en conflicto y cansados de la injusticia e impunidad en empresa ubicada en Tejerias

Aragua: 430 trabajadores de alfombras Iberia exigen al patrono cumplir derechos de la LOT

Credito: UNETE-CTR

Credito: UNETE-CTR

Credito: UNETE-CTR

1 de agosto de 2010.- 430 trabajadores que laboran en la Empresa Alfombras Iberia, ubicada en Tejerías, Estado Aragua se encuentran en conflicto ante la negativa del patrono a cumplir con derechos establecidos en la LOT, Constitución y la contratación colectiva vigente.

Esta empresa se ocupa de la manufactura de Sacos de Polipropileno, para la industria Agroalimentaria del País, de un importante porcentaje del Mercado Nacional, y a pesar de las enormes ganancias que obtienen al comerciar sus productos le niegan a sus trabajadores derechos de Ley.

El Sindicato Socialista de esa Empresa después de realizar denuncias ante la Inspectoría del Trabajo de La Victoria, de discutir durante meses un pliego con carácter conciliatorio, exige a las autoridades del trabajo actúe contundentemente y responda entre otras cosas por una sanción impuesta por el Despacho del Trabajo en fecha 30 de Julio del 2009, debido a un gran número de incumplimientos laborales, cuyo monto asciende a Bs. 7.894.437,43

 Entre los derechos vulnerados a este grupo de trabajadores se encuentran: Incumplimiento del pago del Articulo 108 de la Ley Orgánica de Trabajo, Artículo 193 de la Ley Orgánica de Trabajo (Tiempo de Viaje y Transporte)

Discriminación en pago del Bono Alimenticio a Trabajadores con reposo Medico, Mujeres con reposo pre y post-natal, a pesar de que la contratación colectiva vigente lo provee.

También se le descuenta de manera ilegal el cesta-ticket de un día completo, cuando el trabajador falta una hora, violando así la Ley de Alimentación. Desde el año 1997 al 2006 la Empresa tenía un horario de trabajo de 12 horas y todavía actualmente no permite la media hora de descanso a trabajadores del área de producción, con lo cual se atenta directamente contra la salud laboral.

A pesar de que la contratación colectiva también establece el pago del salario en los días de reposo, la empresa también niega este derecho.

Los trabajadores de esta empresa hacen un llamado a las autoridades competentes a cumplir con su responsabilidad y al resto de los sindicatos del Estado Aragua, particularmente de UNETE, a solidarizarse con esta lucha por los derechos vulnerados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13344 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas