En Ferrominera, Carbonorca y Briqueteras

Denuncian presunta paralización y sabotaje al Plan Guayana Socialista

Credito: Archivos

29 de junio de 2010.-Benjamín Moreno y Reyes Ortiz del Equipo Nacional de Trabajo de UNETE junto a un grupo de integrantes de las mesas de control obrero del Plan Guayana Socialista denunciaron la presunta paralización y sabotaje al Plan Guayana Socialista en CVG-FERROMINERA, CVG-CARBONORCA y en las recientemente nacionalizadas empresas briqueteras.

Solicitan la destitución de los presidentes (E) de FERROMINERA y CARBONORCA por paralizar los avances del control obrero y expresaron su rechazo a la postura asumida por José Gil y otros dirigentes de SINTRALCASA, manifestando su respaldo a los Presidentes de ALCASA, VENALUM, SIDOR y BAUXILUM

Los denunciantes señalan que la actitud de Radwan Sabbagh Presidente (E) CVG Ferrominera Orinoco, es la de estar constantemente amenazando y arremetiendo contra todos los trabajadores de la Empresa. A pesar de haber recibido dos comunicaciones del actual Ministro y Presidente de la CVG, José Khan, de no trasladar, desmejorar o despedir a ningún trabajador en ninguna de las Empresas Básicas, el Presidente (E) de Ferrominera ha estado haciendo constantemente cambios, remociones, y promociones de cargos, inconsultas y no autorizadas.

También señalan que se recogieron firmas forzadas con amenazas de retaliaciones hacia los trabajadores a favor de la ratificación de Radwan Sabbagh, y su tren ejecutivo dirigida por esta misma cúpula dividiendo a los trabajadores con la finalidad de permanecer en sus cargos que no han sabido ejercer y que han llevado a la empresa a la situación actual con un estado financiero deplorable.

Hay casos como el de la Profesora Luz Marina Planes, José Contreras, la Profesora Beatriz Cornielez, Rosangel Romero, trabajadores de muchos años en la Empresa han sido removidos de sus cargos. También hay innumerables casos con la misma situación, trabajadores amenazados, les han quitado las supervisiones, el manejo de los sistemas de la empresa, entre otros simplemente por no haber firmado a favor del presidente Sabbagh

Otra de las preocupaciones expresadas por los denunciantes son las negociaciones donde el estado Venezolano se desangra a través de nuestros muelles, tales como el caso de la Empresa Cargoport dirigida por Jorge Caña en componenda con el Sr. Radwan Sabbagh, y el traider Tyrone Serrao, quienes a través de la carga y descarga de los buques han hechos grandes negocios y acumulado altas sumas de dinero, haciendo negocios con los chinos apropiándose de gran parte del cerro Bolívar. También se han cancelado altas sumas de dinero por concepto de pago por moras en la carga de barcos (hecho intencional), debido a mala planificación.

En Ferrominera no se han admitido a los equipos del plan Guayana Socialista, haciendo caso omiso a los lineamientos del Presidente de la Republica, y ha dicho que solo el debe manejar los recursos aprobados para Ferrominera, así mismo ha impedido que se divulgue el modelo de Gestión del Control Obrero en la Empresa, como se evidencia el día viernes 23 de Mayo, cuando impidió la entrada del Equipo 1 hacia el área de PMH para dar inicio a la divulgación, de esto tiene constancia la Vicepresidenta de CVG Sra. Valenzuela y el Sr. Luís Piña.

El equipo de control obrero propone al Ministro y al Equipo del Plan Guayana Socialista:

La desincorporación de manera inmediata del Presidente de Ferrominera del Orinoco Sr. Radwan Sabbagh y su tren ejecutivo, y de esta forma poder iniciar las transformaciones necesarias de la empresa hacia el nuevo modelo de Gestión Socialista.

La restitución en su cargo de la profesora Luz Marina comprometida con este proceso revolucionario.

La restitución en su cargo de la Sra. Rosangel Romero comprometida de igual forma con este proceso revolucionario.

En el caso del sector briquetero, se ratificaron las comisiones existentes y se nombró una Comisión que va a “auditar” a estas comisiones, lo extraño es que quienes conforman esta comisión son los mismos que integran las comisiones de transición, entonces significa que “se cobrarán y se darán el vuelto”. Además, nunca, se ha llamado a los Equipos de Trabajo del Plan Guayana Socialista, tal cual lo solicitó el Presidente de la República en su alocución en el Acto de designación de los Presidentes, lo cual consideramos una flagrante violación de este ordenamiento. Esta decisión, según el Sr. Víctor Escorche, está avalada por el Ministro Khan, lo cual ponemos en duda, sin embargo, se ejecutó. Lo cual nosotros no avalamos y estamos en total desacuerdo. Es oportuno señalar que las personas que se ratificaron están totalmente opuestas al modelo de control obrero.

En el caso de CARBONORCA, la designación que hiciera el Presidente de la República del nuevo Gerente de Logística Francisco González, ha aligerado las decisiones internas y ha permitido la participación e integración de los trabajadores al control obrero, en un mes hay avances en decisiones que habían sido paralizadas por meses.

Sin embargo, el actual Presidente (E) Juan José Méndez ha estado amenazando al Gerente de Logística, a los equipos que trabajan con él y ha organizado grupos de trabajadores para generar violencia y agresiones físicas al interior de la propia Planta, para impedir el avance del control obrero en Carbonorca, por eso es fundamental sustituir cuanto antes a este funcionario que está saboteando los avances en la Empresa, señalaron los denunciantes.

Para finalizar comentaron que respaldan a Elio Sayago, Rada Gamluch, Carlos Oliveira y José China, Presidentes de ALCASA, VENALUM, SIDOR y BAUXILUM respectivamente, designados por el Presidente de la República y postulados por los trabajadores.

Rechazaron las recientes acciones violentas y de chantaje realizada por José Gil y dirigentes de SINTRALCASA, que no asumen la tarea de las mesas de control obrero y pretenden seguir manteniendo cuotas de privilegio personales, así como también felicitaron a los trabajadores de ALCASA que supieron dar una lección verdaderamente democrática a estos factores, resolviendo en asamblea las diferencias y fortaleciendo el espíritu real del control obrero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas