Se le suma el cierre de linea de producción de medicamentos

Denuncian a Laboratorios Pfizer: despidos y violaciones laborales con total impunidad

1 de marzo de 2010.-Arnoldo Fábrega, directivo sindical de SINTRAPFIZER y Tomás Flores de UNETE, denunciaron un nuevo atentado contra la soberanía nacional y el suministro de medicamentos, por parte de LABORATORIOS PFIZER, quien dejó inactiva la línea de producción de penicilina, ubicada en el Área de Estériles.

Ya a finales de febrero del 2009 el diario El Nacional citaba a Marcela Máspero declarando sobre la situación de despidos en esta farmacéutica. En su edición del 26 de Febrero, declaraba que Pfizer “ha despedido hasta la fecha a 6 trabajadores fijos y cerca de 100 trabajadores tercerizados. Éstos laboran en el área de empaque y la gran mayoría son mujeres.” En una nota publicada por su corriente sindical en la UNETE, el CTR, declaraba que “Esta Empresa ha intentado cerrar la Planta Este en varias oportunidades, la cual está ubicada detrás de la Planta de FORD, y en ésta ocasión arremetió ocasionando despidos masivos, violando hasta el derecho humano de mujeres, madres de familia, que estando embarazadas o en período pre y post-natal, han sido despedidas.” Igualmente indicó que “Los despedidos pertenecen mayoritariamente a la Empresa RECEMCA Service y MANPOWER al área de empaque, oficina y algunos operarios de producción”.

Ante el cierre que ya se veía venir y las denuncias de los propios trabajadores, las directrices de Máspero fueron:: “Exigiremos al Ministerio del Trabajo la suspensión de la solvencia laboral, acudiremos al Ministerio de Salud, Institución que vela por el cumplimiento de la Normativa para este sector y al IVSS y otros entes a los cuales se licitan los productos de esta Empresa, para informar de tan grave situación y exigir que a través de la actuación interinstitucional y conjunta del Estado venezolano, se exija a esta Empresa el cumplimiento de la normativa laboral vigente”.

Vale recordar que en febrero de 2005, Pfizer ya había sido multada y cerrada por 48 horas por el SENIAT, tanto en sus plantas en Valencia como en sus oficinas corporativas en Caracas. Según declaraciones recogidas por VTV, la entonces Gerente de la Región Central del SENIAT, Zeleyka Muskus, informaba que la sanción respondía a incumplimiento de deberes formales en los libros de compra y venta en materia del IVA, así como infracciones en materia de ISLR, específicamente lo relativo a los precios de transferencia. Además del cierre, Pfizer debió cancelar una multa por 25 Unidades Tributarias.

Se concreta el cierre de Planta Este.- Según una denuncia aparecida el pasado lunes 29 de junio en APORREA, la multinacional Pfizer ha seguido en su determinación de reducir sus operaciones en el país. Carlos Rodríguez operador de manufactura estéril y Arnaldo Fábrega, trabajador de la empresa (Secretario de organización , que cuenta con más de 20 años de servicios, señalaban que la línea de manufactura estéril para uso hospitalario existente en Valencia fue cerrada hace un par de meses “Pfizer tiene planificado para este mismo mes, cerrar completamente todas sus operaciones en el planta este, actualmente la empresa cuenta con 160 trabajadores de los aproximadamente 400 que antiguamente tenían”

En el citado artículo, Rosina Romero entrevista a los trabajadores de esta farmacéutica, quienes comentan que “La empresa en el mes de mayo por medio de un acta se comprometió, a no cerrar las plantas y a remodelar las áreas. Sin embargo, hemos visto un desgaste progresivo después de la firma de la misma, porque ni siquiera se han re-establecido las áreas de producción.” Más adelanta comentan que “muchos de los trabajadores que han sido despedidos son los más antiguos, que tenían entre 30 y 35 años de labores, donde simplemente les obligan a renunciar para salir de ellos. A pesar de que Pfizer tiene todas las posibilidades para fabricar en el país, no las aprovecha y al contrario considera la producción de fuera como una alternativa para ganar más dinero.”

BASES LEGALES VIOLADAS POR LABORATORIOS PFIZER:

Los dirigentes sindicales enumeraron los diferentes instrumentos legales violados por Laboratorios PFIZER, sin que hasta el momento ninguna Institución haya actuado con respecto a las violaciones que está ejecutando esta Empresa, y que han sido informadas tanto a la Inspectoría del Trabajo en Valencia, instancia en la que el Sindicato tiene un pliego conciliatorio, el cual se retrasa permanentemente por parte de los funcionarios de esa instancia. La otra Institución que ha tenido pleno conocimiento de estos hechos, y que ha realizado varias inspecciones en la Planta Este es el INDEPABIS, sin que se tomen medidas ni conozcamos las sanciones.  

A continuación los instrumentos legales que han sido violentados por LABORATORIOS PFIZER:

· Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de fecha 15 de Diciembre de 1999, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453, de fecha 24 de Marzo de 2000.

· Decreto  Nro. 2.304, Mediante el cual se declaran bienes y servicios de primera necesidad en todo el territorio nacional, Los que en él se señalan: entre otros Medicamentos de uso humano y veterinario.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NÚMERO 39.165, CARACAS VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS:

Artículo 5. Se consideran bienes y servicios de primera necesidad aquellos que por esenciales e indispensables para la población, atienden al derecho a la vida y a la seguridad del Estado, determinados expresamente mediante Decreto por la Presidenta o Presidente de la República en Consejo de Ministros.

El Ejecutivo Nacional, cuando las circunstancias así lo requieran para garantizar el bienestar de la población, podrá dictar las medidas necesarias de carácter excepcional, en todo o en parte del territorio nacional, destinadas a evitar el alza indebida de precios, acaparamiento y boicot de productos o servicios declarados de primera necesidad o establecer reducciones en los precios de bienes y tarifas de servicios declarados de primera necesidad. Se declaran, y por lo tanto son de utilidad pública e interés social, todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos, bienes y servicios declarados de primera necesidad.

DE LA ESPECULACIÓN, EL ACAPARAMIENTO, EL BOICOT Y OTROS

COMO ILÍCITOS ADMINISTRATIVOS

Del boicot.-Articulo 6.-. Quienes, conjunta o separadamente, desarrollen o lleven a cabo acciones, incurran en omisiones, que impidan, de manera directa o indirecta la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de bienes declarados de primera necesidad serán sancionados conforme a lo previsto en la presente Ley.

GACETA OFICIAL 38288 DEL 06 OCTUBRE 2005.- Los Ministerios de Industrias Ligeras y Comercio y de Salud Resolución mediante la cual se establecen los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP), de las presentaciones farmacéuticas establecidas en las Listas que allí se mencionan, en los términos que en ella se indican.

Artículo 9.- Las personas interesadas en descontinuar la fabricación o importación de los medicamentos indicados en esta resolución deberán previamente notificarlo al ministerio de salud y al ministerio de industria ligera y comercio con noventa días (90) de anticipación a la cesación de la importación o distribución del producto.

Articulo 14. Quienes infrinjan las disposiciones contenidas en esta resolución, o incurran en el delito de especulación, acaparamiento y de usura, y otros delitos conexos, serán sancionados de acuerdo con lo previsto en la ley de protección al consumidor y usuario, sin perjuicios en las disposiciones administrativas de la ley de medicamentos.

Arnoldo Fábrega destacó los productos que se procesaban en la Planta Este de Laboratorios PFIZER (antigua PHARMACIA UPJONS adquirida por Pfizer en el año 2003) era una Industria de Manufactura Farmacéutica No Penicilinica, que contaba con áreas de producción de los siguientes tipos de productos (para uso humano y veterinario):

Sólidos: Tabletas, Grageas, Granulados, Capsulas, Polvos. (HORMONALES, PSICOTROPICOS, NO PENICILINICOS)

Líquidos: lociones, jarabes, ungüentos, líquidos veterinarios.

Estériles: Inyectables en ampollas, viales, Jeringas pre-llenadas y Liofilizados, (para uso humano y veterinario).

También posee almacenes segregados de materiales de fabricación, producto terminado, almacén de repuestos, reactivos de laboratorio, laboratorio físico químico y microbiológico. 

De todos los productos (cerca de 21), que se procesaban en la Planta Este solo estos tres productos fueron transferidos a la planta oeste (Aldactone, Aldactazida y Dexapostafen) es decir los alegatos que Pfizer Venezuela ha presentado públicamente, como justificación de cierre de la planta este, de una supuesta consolidación en su otra planta es verdaderamente falso, ya que esto no representa ni un diez por ciento de la producción que se realizaba en planta este. Solo se trata de intereses capitalistas contrarios a los intereses del país.

Para el año 2010, Laboratorios Pfizer planta Oeste cerró su línea de Unasym inyectable ya que este medicamento se encuentra regulado a un precio alrededor de los 10bf, en cambio fabricara Unasym tabletas, el cual no está regulado por el estado venezolano y cuyo costo supera los 100bf por unidad. También dejó de procesar, hace 15 días la penicilina cristalina Pronapen, con lo cual es más que evidente que Pfizer bajo la supuesta consolidación lo que esconde es su visión netamente capitalista contraria o los intereses de la nación.

Ahora, a dónde acudimos los trabajadores, más allá de la pérdida de 400 empleos, en esta actuación de la transnacional hay un hecho punible comprobable, violatorio de las leyes y la constitución, por lo que hacemos un llamado urgente a las Instituciones competentes: Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Industrias diversas, Ministerio de Comercio, para detener la violación a la soberanía perpetrada por LABORATORIOS PFIZER.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13409 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas